SALUD. La población hipertensa tiene menos de veinticinco años de edad

Alimentos sanos y ejercicios físicos
previenen la hipertensión arterial

::Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel
:: Detectan alto número de trabajadores y trabajadoras que sufren de hipertensión arterial
:: Rosa Iparraguirre, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
:: Kathy de Alba, médico ocupacional

El consumo de tabaco aumenta 80% las probabilidades de sufrir hipertensión arterial, diabetes y cáncer pulmonar

Prensa Inpsasel (02.11.10) Las principales causas y medidas para prevenir la hipertensión arterial y demás enfermedades cardiovasculares, fueron tema central durante una charla organizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) del Inpsasel.

La actividad contó con la participación de Kathy de Alba, médica ocupacional, y Rosa Iparraguirre, enfermera ocupacional, quienes resaltaron la importancia de llevar información a los trabajadores y trabajadores.

“Hemos detectado que hay un alto número de trabajadores y trabajadoras que sufren de hipertensión arterial”, advirtió la médica ocupacional. “El corazón tiene el tamaño del puño de la mano y es el motor del cuerpo humano, por tanto, es importante conocer cuáles son las enfermedades que afectan su buen funcionamiento”.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y asintomática que consiste en un aumento continuo de la presión sanguínea en las arterias, y que desarrolla diferentes patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y renal. Está vinculada a altas tasas de morbilidad y mortalidad en los países subdesarrollados.

Esta afección –según explicó- se origina en el aumento de la viscosidad de la sangre a causa de una alimentación con abundante sal, azúcar y grasas, y se suman otros factores tales como consumo de alcohol y tabaco, sedentarismo, obesidad y estrés. “La sal, azúcar y grasas hacen la sangre más espesa, por tanto, el corazón debe trabajar más para enviarla a todo el cuerpo”, indicó.

El corazón, que es un músculo, se adapta y aumenta su tamaño para responder a esa condición que ha adquirido fluido sanguíneo, señaló.

Hasta hace poco, la edad promedio de los hipertensos oscilaba los cincuenta años, sin embargo, preocupa que esa variable ha cambiado drásticamente, apuntó: “En los últimos cinco años hemos observado que la población más hipertensa tiene menos de veinticinco años de edad”.

CONSUMO DE TABACO AUMENTA RIESGOS

La hipertensión arterial está clasificada en dos tipos: la esencial, cuyo origen es por herencia genética; y la secundaria, definida esta por la calidad de vida. Se diagnostica con una sencilla medición con brazaletes de mercurio y digital.

“Hemos iniciado estas charlas para concientizar a los trabajadores y trabajadoras sobre cómo prevenir esta enfermedad”, afirmó Ipaguirre, enfermera ocupacional del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de Sede Central del Inpsasel.

“Los trabajadores y trabajadoras, y todas las personas en general, deben cambiar su estilo de vida, cuidar su alimentación, abandonar el cigarrillo, café y licor. Estos factores influyen en la tensión, son muchas las muertes súbitas que se están presentando por estas causas”, explicó.

Esta enfermedad es asintomática, es decir, no presenta síntomas a menos que sea muy aguda y en ese caso se presenta dolor toráxico fuerte o angina, indicó la médica ocupacional, Kathy de Alba. “Sin embargo, en otras circunstancias puede generar frecuente dolor de cabeza, disminución de la vista, contracturas musculares, dolores cervicales y adormecimiento en las manos”.

“El consumo de tabaco aumenta en un ochenta por ciento las probabilidades de sufrir no sólo hipertensión arterial, sino también diabetes, cáncer pulmonar y enfermedades óseas. Por ejemplo, en el caso del alcohol, beber cerveza, ron o whisky, al menos cuatro veces al mes, también contribuye a la aparición y agudización de la hipertensión arterial y diabetes”.

Asimismo, recomendaron comer vegetales, frutas y alimentos ricos en vitaminas y minerales, hacer ejercicio físico a diario y control médico anual.

(Richard Becerra Jiménez)


02/11/2010
eslogan