TALLERES. Actores sociales intercambian experiencias para adquirir conocimientos

Fortalecen formación a Delegados y Delegadas
de Prevención de Falcón

Ronny Velásquez ha investigado la historia y cultura de las etnias venezolanasDelegados y Delegadas de Prevención durante el taller de formación

El objetivo es brindar herramientas para la prevención y vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo

Prensa Inpsasel (25.10.10) Talleres de formación dirigidos a fortalecer los conocimientos, en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los Delegados y Delegadas de Prevención del sector comercio en el estado Falcón, continúan llevando adelante Facilitadoras y Facilitadoras de la Diresat.

Entre los temas abordados se encuentran la promoción de la cultura de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, diagnóstico de las condiciones y medio ambiente de trabajo, evaluación de mapa de riesgos, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, vigilancia epidemiológica y la Lopcymat.

Francimina Sánchez, Facilitadora en Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que el objetivo de los talleres de formación es brindar herramientas a los Delegados y Delegadas de Prevención que fortalezcan su desempeño en la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo en los centros de trabajo.

“El sector comercio es uno de los más importantes en la región falconiana”, precisó.

Los talleres de formación en seguridad y salud en el trabajo han sido diseñados por la Dirección de Educación del Inpsasel: “Se analiza el proceso histórico-social para comprender de dónde vienen las luchas de la clase trabajadora venezolana; asimismo, el papel de la mujer que hasta entonces había sido excluida por el sistema capitalista”.

Asimismo, indicó que los talleres también son dirigidos a los Delegados y Delegadas de Prevención de los sectores construcción, petróleo, administración pública, entre otros.

 Daniela Ventura, Delegada de Prevención, sector comercio, dijo: “El plan de formación me parece útil para mi labor como Delegada de Prevención, puedo adquirir conocimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Estos talleres nos permiten encontrarnos con Delegados y Delegadas de Prevención de diferentes empresas del sector comercio, intercambiamos nuestras experiencias y de esa manera también adquirimos conocimientos para la prevención”.

Jesús Díaz, Delegado de Prevención en el sector comercio, afirmó: “Esta formación es necesaria para garantizar la vida y la salud en los centros de trabajo. Ya hemos aprendido cómo realizar un plan de trabajo, cómo elaborar mapas de riesgo y hemos comprendido el contenido de las luchas que han emprendido los movimientos laborales”.

(Richard Becerra Jiménez)

Daniela Ventura, Delegada de Prevención Daniela Ventura, Delegada de Prevención
Jesús Díaz, Delegado de Prevención Jesús Díaz, Delegado de Prevención
Francimina Sánchez, Facilitadora en Seguridad y Salud en el Trabajo Francimina Sánchez, Facilitadora en Seguridad y Salud en el Trabajo

26/10/2010
eslogan