FORMACIÓN. Participaron Delegados y Delegadas de Prevención de diez hatos de Agroflora

Trabajadores y trabajadoras agropecuarios realizan taller en Seguridad y Salud en el Trabajo

Grupo de Delegados de Prevención de AgrofloraGrupo de Delegados de Prevención de Agroflora
Participantes durante el taller Participantes durante el taller
Actividades agropecuarias Actividades agropecuarias

La actividad sirvió para promover la cultura preventiva en los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario, a través de la discusión y el desarrollo de distintos puntos estratégicos que van desde la histórica lucha obrera, pasando por los procesos peligrosos, hasta la relación salud-trabajo-ambiente.

(Prensa Inpsasel 22-10-2010) El Inpsasel a través de la Diresat Guárico y Apure, dictó un taller dirigido a los Delegados y Delegadas de Prevención de la empresa Agropecuaria La Flora (Agroflora), esto con motivo de cumplir con el Plan Nacional de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido a los trabajadores y trabajadoras que promueve el instituto.

Con la participación de Delegados y Delegadas de Prevención que trabajan en los hatos Morichito, Las Palmeras, Matapalo, Turagua, Cañafístolo, Los Viejitos, Punta de Mata, La Bendición y Los Cocos en el estado Apure y el hato La Cueva en Guárico, se realizó el taller donde se impartieron conocimientos básicos en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mervis Vegas, Director de la Diresat Guárico y Apure manifestó que “gracias al trabajo desempeñado por los formadores, se ha logrado transferir conocimiento a trabajadores de los diferentes sectores y en particular al sector ganadero”.

Proceso Histórico - Social de la Lucha Obrera, presentación del Inpsasel, marco jurídico en Salud y Seguridad en el Trabajo, relación Salud-Trabajo-Ambiente, Perspectivas de Género e Igualdad Social, Procesos Peligrosos y Modelos de Gestión Obrera, fueron los principales temas discutidos durante el taller.

Los trabajadores y trabajadoras del sector económico agropecuario están expuestos a riesgos como picadas de insectos y animales venenosos, insolación, hernias discales, enfermedades respiratorias, tropicales, virales e infecciosas, pérdida de miembros por objetos filosos, entre otros que podrían causarle lesiones graves o hasta poner en juego la vida, lo que implica un mayor seguimiento por parte del instituto de las condiciones de trabajo en los llanos y mayor responsabilidad del empleador para lograr disminuir a un cero por ciento dichos riesgos.

Cabe destacar que la empresa Agroflora se encuentra en proceso de nacionalización por parte del Estado venezolano y que cuenta con 266 trabajadores y trabajadoras tan sólo en los diez hatos que participaron en la actividad, por lo que han sido electos dos Delegados y Delegadas de Prevención por cada hato.

Finalmente, dicha formación cumple la función de brindar atención a los trabajadores y trabajadoras para obtener mayores conocimientos del sector agropecuario, vinculados al área de seguridad y la salud laboral.

(Gerardo Rojas Q.)

 


22/10/2010
eslogan