Formación. Para beneficiar a trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo

El Inpsasel inicia taller de actualización
toxicológica a nivel nacional

Taller de Actualización ToxicológicaTaller de Actualización Toxicológica
Asesor externo, Doctor orge Toussaint Asesor externo, Doctor orge Toussaint
Dolymar Ramirez, Trabajadora del Inpsasel Dolymar Ramirez, Trabajadora del Inpsasel
Douglas García, Trabajador del Inpsasel Douglas García, Trabajador del Inpsasel

“El principal objetivo de esta formación debe ser concientizar el uso de materiales tóxicos, ya que estos si dejan secuelas y dañan la salud del trabajador y trabajadora”, agregó asesor externo Doctor  Jorge Toussaint.

Prensa Inpsasel (19.10.10) La Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel inició un ciclo de talleres a nivel nacional sobre actualización toxicológica, dirigido a los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto, con la finalidad de brindar una mejor capacitación e información en materia de salud y seguridad laboral.

A través de este taller los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo de las Diresat Miranda, Capital y Vargas obtendrán información óptima y completa sobre los agentes químicos y tóxicos que utilizan empresas manufactureras, petroquímicas y laboratorios médicos, los cuáles se encuentran en el ambiente en dosis pequeñas, pero que pueden dañar la Salud de los trabajadores y trabajadoras a largo plazo

. Asimismo, estos conocimientos les permitirán emitir ordenamientos necesarios para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras y realizan mediciones acertadas en las inspecciones y centros de trabajo donde el factor de exposición sea crónico o leve.

Dolymar Ramírez, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrita a la Diresat Miranda señaló  “estamos engranando nuestros conocimientos de inspección con los de medicina ocupacional, lo que nos permitirá fortalecer nuestros procedimientos en los centros de trabajo, detectando las sintomatologías por exposición al agente tóxico y advirtiendo a los empleadores a través de los ordenamientos correspondientes”.

Entre los temas a evaluar en el taller se encuentran las nociones básicas de la toxicología, técnicas y medidas de descontaminación, antídotos, identificación de los materiales peligrosos, entre otros.

“Mas allá de la labor del inspector, es abordar correctamente la presencia de un producto químico en un centro de trabajo, de igual forma, advertir al empleador a través de ordenamientos que vayan en beneficio de la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, como lo establece el artículo 62 de la Lopcymat, referente a la identificación, evaluación y control de los riesgos” expresó Douglas García, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo adscrito a la Diresat Miranda.

La actividad estuvo a cargo del asesor externo Dr. Jorge Toussaint quien resaltó la importancia de conocer el uso y manejo de materiales tóxicos, de igual manera, expresó la buena aceptación de las funcionarias y funcionarios públicos asistentes en la actividad “el principal objetivo de esta formación debe ser concientizar el uso de materiales tóxicos, ya que estos si dejan secuelas y dañan la salud del trabajador y trabajadora” agregó

. El taller de capacitación será trasladado a los estados Aragua, Bolívar, Táchira, Zulia y Portuguesa.

(Sara Geraldino)


19/10/2010
eslogan