Conmemoración. La esperanza en la construcción del socialismo

El Guerrillero Heroico sigue vivo

José Bonilla, economista marxista José Bonilla, economista marxista
Los asistentes rindieron homenaje al Ché Los asistentes rindieron homenaje al Che
Trabajadoras y trabajadores del Inpsasel Trabajadoras y trabajadores del Inpsasel

El Comandante Ernesto Che Guevara sigue vivo entre los pueblos y en la siembra del nuevo socialismo

Prensa Inpsasel (15.10.10) En una semana dedicada al cuadragésimo tercer aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, líder de la revolución cubana, el Inpsasel a través de su Café de los Viernes conmemoró la vida, los valores del Guerrillero Heroico, su lucha revolucionaria por los pueblos de América del Sur, por el campesino, por el indefenso, por la clase trabajadora, y en combate permanente contra el burocratismo, el capitalismo y el Imperio.

Un poemario dedicado al Che, dio inicio al homenaje, donde trabajadores y trabajadoras de Sede Central del Inpsasel dedicaron estrofas revolucionarias escritas por poetas tales como Roque Daltón, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Miguel Barné y Mirta Aguirre, y de igual forma, se recordaron líneas escritas por el Ché en tiempos de lucha y que demuestran que fue un hombre integral.

También se organizó un recordatorio visual por la Dirección de Educación, donde fue presentado un documental llamado “La evolución del Che”; una mirada a quienes lo vieron cruzarse por veredas de felicidad, al mezclarse con los pueblos deseosos de libertad y de infortunio al sufrir los muertos que dejó el atentado del barco francés, La Coubre, el 4 de marzo de 1960 en el puerto de la Habana.

Siendo un hombre multidisciplinario dejó entre muchos las raíces de la creatividad, de la poesía, de la ingeniería, de la cultura, de la tierra, de la organización, de la internacionalización de los pueblos subyugados por las potencias del primer mundo, del grito de la clase trabajadora pisada por la burguesía.

En este sentido, José Olmos, el director de Educación, hizo un análisis de la “Vigencia de la praxis revolucionaria del Che Guevara”, destacando la importancia de la herencia de este pensador revolucionario, que aún siendo desvinculado de la revolución cubana y acusado de folclórico, no pudieron borrar los valores revolucionarios que plantó en el pueblo.

EL CHÉ Y LA CLASE TRABAJADORA
José Bonilla, luchador social y economista marxista egresado de la UCV, afirma que el pensamiento y obra del Comandante Che Guevara sigue más vigente que nunca en Latinoamérica. “El Che es la búsqueda permanente de los revolucionarios, es conocimiento y fuerza para que la revolución no se detenga”, reflexiona.

Uno de los principales valores del Comandante Guerrillero que han estado presentes en la revolución bolivariana –según afirma-, ha sido la valoración del papel de la clase trabajadora en la construcción del socialismo. “El trabajo es productor de vida y prosperidad en el socialismo, no así en el capitalismo. El Che dijo que el trabajador no debe ser una mercancía sino el sujeto más importante de la sociedad”.

Durante su exposición describió un interesante episodio en la vida del Che cuando visitó a nuestro país en dos ocasiones, en una de ellas solicitó su incorporación a la lucha armada venezolana. “Él promovió el socialismo como sistema político y social, y en eso coincide con la revolución bolivariana. El socialismo es la posibilidad de que los trabajadores sean conductores de la vida”, afirma.

Humberto López, denominado como el “Che Guevara venezolano”, debido a su parecido físico con el guerrillero argentino, señaló: “La imagen del Che se ha mercantilizado y se debe buscar, en verdad, es la esencia de su pensamiento. La revolución bolivariana debe seguir sus pasos para erradicar el burocratismo y la corrupción”.

Los pueblos latinoamericanos aún lo siguen, los mismos pueblos que ya no aceptan la comercialización y profanación de su imagen, por que conoce el verdadero valor de su herencia y su pensamiento, este pueblo que ha despertado y ha querido levantar la voz y hacer una pausa para delatar la importancia que tiene el despertar de las comunidades y la lucha de clases.

El Comandante Ernesto Che Guevara no puede llamarse muerto, sigue vivo entre los pueblos, entre el desarrollo y la producción de nuestras riquezas que sembrará un nuevo socialismo, para mujeres y hombres nuevos

Sara Geraldino

José Olmos, director de Educación José Olmos, director de Educación
Humberto López Humberto López

15/10/2010
eslogan