La rumba y la salsa de 1950-1970 fue el tema del Café de los Viernes.

Regresó el Café de los Viernes con música y política

Un grupo de trabajadores se reunió en la Sala Sergio Rodríguez para un conversatorio sobre el desarrollo de la música y su vinculación con la política. Con la participación de Genaro Monges, investigador y musicólogo venezolano, los asistentes pudieron conocer el desarrollo de ritmos musicales como: el son, el mambo, el contra danzón, el rock, la balada, entre otros.

Bailando al ritmo de la salsa Bailando al ritmo de la salsa
Interesados en el tema, trabajadores asistieron al Café de los Viernes en Inpsasel Interesados en el tema, trabajadores asistieron al Café de los Viernes en Inpsasel
Genaro Monges Genaro Monges, musicólogo venezolano
José Olmos José Olmos, Director de Educación de Inpsasel
Oswaldo Sánchez Oswaldo Sánchez, Inspector de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Delegado de Prevención de Inpsasel

Prensa Inpsasel (13.10.10) Después de un receso por las elecciones parlamentarias 2010, el lugar de encuentro de los trabajadores, para compartir saberes, denominado “El café de los viernes en Inpsasel” regresó a las mañanas de los viernes de cultura de la institución con un tema fresco e interesante para la colectividad como lo es la influencia de la política en la música popular y la política durante los años 1950- 1970.

José Olmos, Director de educación de Inpsasel dio inicio al conversatorio, comentando los aportes del revolucionario Ernesto Che Guevara, dado que el 09 de octubre se conmemora el 43 aniversario de su captura por parte del Ejército Boliviano. Posteriormente, Genaro Monges, investigador y musicólogo, explicó a los presentes la transición del género musical de la rumba a la salsa, vinculados ambos a los diversos movimientos musicales como el son, el mambo, contra danzón, rock, balada, entre otros. Asimismo, describió el desenvolvimiento de grupos musicales como la famosa “Sonora Matancera” explicando el fenómeno de la sonorización del Caribe. Dentro de sus apreciaciones manifestó que “es un hecho político” la existencia de ritmos como el Son cubano.

Monges, indicó que “hay un proceso de crecimiento del público receptor. La rumba al igual que la salsa son temas claves de la música del Caribe que no sólo están limitados al público que lo hace sino al que lo recibe”.

Asimismo, el musicólogo manifestó que el surgimiento de los ritmos musicales está influenciado por los intereses de los oligopolios, maquinarias representadas por las empresas transnacionales que se imponen a los cantantes, las canciones y a las orquestas y definen qué se escucha y qué músico es bueno o no.

El ponente reflexionó señalando que “la música en el capitalismo es una mercancía, un producto para vender de forma masiva, las transnacionales utilizan la música como simple mercancía y negocio donde predominan intereses económicos y no la promoción de los géneros culturales de los pueblos. Cuando las personas tomen conciencia de estos hechos no se dejarán influenciar por los manejadores del negocio musical, sino por el contrario disfrutarán de la música que más los identifiquen y no la que venden los comerciales”.

En cuanto a la posible división de clases establecida en la música, el investigador musicólogo respondió “es la división de clases que se visualiza y es reforzda por los medios de comunicación social".

Durante su intervención manifestó que hace mucho tiempo había una discriminación con los músicos del Caribe e incluso realizaban una división de “unas canciones morenitas y otras canciones de color blanco”.

Para el ponente, las empresas disqueras tienen sus distintas formas de promocionar ritmos como una forma de dominación de los pueblos del Caribe. Otro de los elementos resaltantes en la charla fue la discriminación hacia a la mujer y el uso de su imagen para promocionar y vender discos, es decir, "se tenía un doble juego", puntualizó el investigador y musicólogo popular.

Oswaldo Sánchez, Inspector de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Delegado de Prevención de Inpsasel sede central, manifestó su satisfacción con respecto al evento señalando que “me parece una acertada idea invitar al especialista para abrir el debate desde el punto de vista social y político con lo representantivo de la música en nuestros países latinoamericanos y la relación que conlleva con el movimiento político actual liderado por el presidente Hugo Chávez”.

(Rossangel Hernádez)


13/10/2010
eslogan