TRABAJADORES. En la Universidad Corporativa de Sigo (UCS) se realizó el operativo integral
coordinado por la Diresat de Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta

Inpsasel realiza operativo en el estado Nueva Esparta

Trabajadoras y trabajadores del InpsaselAsistencia contundente de los trabajadores al operativo integral
La Fiscal y colectivos de Deleagdos de Prevención Registro de los Delegadas y Delegados de Prevención, Cómite de Seguridad y Salud laboral y profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo
Participantes del foro Delegadas y Delegados de Prevención recibiendo el taller de formación

El operativo integral contó con atención médica, formación  sobre la Lopcymat y el registro de Delegadas y Delegados de Prevención, Comité de Seguridad y Salud Laboral y de profesionales en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Prensa Inpsasel (20.08.10) En La Universidad Corporativa de Sigo (UCS), ubicada en el estado Nueva Esparta, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)  mediante la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, realizó un operativo integral para las trabajadoras y trabajadores durante cuatro días consecutivos. 

El operativo contó con la atención médica en cuanto a asesorías y aperturas de historias médicas de pacientes que señalen tener síntomas de una enfermedad ocupacional o hayan tenido un accidente laboral, asimismo, se efectuó un registro de Delegadas y Delegados de Prevención, Comité de Seguridad y Salud Laboral, profesionales en materia de seguridad y salud laboral y validación de usuarios online. En dicha actividad, se impartieron además, talleres de formación para Delegadas y Delegados de Prevención. El equipo humano que participó en el operativo integral estuvo conformado por: inspectores, facilitadores,  médicos, funcionario de registro y una enfermera.

Particularmente, en  atención médica se evaluaron a más de 120 pacientes citados y a todo el público general que se acercará requiriendo ser atendido por los médicos ocupacionales. En cuanto a los registros se inscribió un número significativo de Delegadas y Delegados de Prevención.

En los talleres de formación se facilitaron a 2 grupos integrados por 60 personas dentro de los que estaban trabajadores, Delegadas y Delegados de Prevención y representantes de las empresas.

El evento se realizó gracias a la colaboración de la: Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), Protección Civil Nueva Esparta, módulo de Barrio Adentro Tamuruco y el programa “Rompiendo el Cerco”.

Jesús  Lezama, Director de la Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, señaló que “el operativo se realiza para cubrir una deuda social. Su realización es de periodicidad mensual, y apoya operaciones institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social”.

LOS PARTICIPANTES EN EL OPERATIVO SE EXPRESARON  

La Coordinadora del Operativo Integral, Aura Millán, en relación a la actividad  puntualizó  “Es cumplir con los lineamientos de  nuestro presidente con relación a la  participación ciudadana, y esto es parte del proyecto bolivariano. El evento es de gran importancia porque de esta manera las empresas cumplen con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Este operativo les da la oportunidad a los trabajadores de hacer su registro en su mismo estado para que no viajen hasta Barcelona, sede de la Diresat de Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta”.

Carlos Rojas, Jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital Militar Coronel “Nelson Sayago Mora”  indicó “Vengo en representación del hospital para actualizar y reforzar el conocimiento de las funciones, deberes de las Delegadas y Delegados de Prevención, y Comité de Seguridad y Salud Laboral”.

Dentro del representante del patrono estuvo Cleotilde Prado, Jefe de Recursos Humanos de un Hotel de la entidad, quién señaló lo positivo de que se  realicen este tipo de jornadas “porque no tenemos que viajar hasta Puerto La Cruz”. Asimismo, resaltó que según su punto de vista se esta conociendo al Inpsasel con estos operativos.

Los participantes manifestaron su deseo a que se repita el operativo en la isla. José Salazar, Cajero del  Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño opinó “Me parece muy buena la actividad. Esperamos se repitan continuamente para podernos formarnos”.

Para Luís Alberto Moreno Delegado de Prevención del Hospital Militar Coronel “Nelson Sayago Mora”, “con el gobierno bolivariano se observa el cambio, las empresas públicas y privadas tienen un mejoramiento laboral, nos sentimos más seguros teniendo un Comité Seguridad y Salud Laboral. Por último, le hago un llamado a todas las trabajadoras y trabajadores y a todas las empleadoras y empleadores para que vengan y reciban formación sobre la Lopcymat”.

De igual forma, Francisco Sosa, Médico general ocupacional de la Diresat puntualizó que los pacientes se siente muy agradecidos por este tipo de operativos, se van contentos y complacidos. “como servidor público es una satisfacción darle respuesta a los trabajadores”.

(Rossangel Hernández)

Hilda Canelón, trabajadora del InpsaselCleotilde Prado, Jefe de Recursos Humanos de un Hotel de la entidad
Jesús Ricardo Torres, director de EpidemiologíaFrancisco Sosa, Médico ocupacional de Inpsasel
Hilda Canelón, trabajadora del InpsaselAura Millán, Coordinadora del Operativo Integral en el estado Nueva Esparta
Jesús Ricardo Torres, director de EpidemiologíaCarlos Rojas, Jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital Militar Coronel "Nelson Sayago Mora"
Hilda Canelón, trabajadora del InpsaselLuís Alberto Moreno, Delegado de Prevención del Hospital Militar Coronel "Nelson Sayago Mora"
Jesús Ricardo Torres, director de EpidemiologíaJosé Salazar, Cajero del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
La salud como derecho generó reflexiónTrabajadores
La salud como derecho generó reflexiónMédicos ocupacionales atendiendo a sus pacientes

27/09/2010
eslogan