FORO. Convocan a la clase trabajadora a romper con el esquema capitalista de explotación

“El capitalismo es enemigo de la vida y salud laboral”

Asistentes al Café de los viernes en Inpsasel Asistentes al Café de los viernes en Inpsasel
Lailén Batista, directora de Medicina Ocupacional Lailén Batista, directora de Medicina Ocupacional
Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel

“En el socialismo, el trabajador impone su ritmo de trabajo y no genera plusvalía”, afirma Lailén Batista, directora de Medicina Ocupacional

Prensa Inpsasel (03.09.10) El impacto de los modos de producción del capitalismo sobre la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, fue analizado por especialistas de salud ocupacional durante el “Café de los viernes”.

La ponencia estuvo a cargo de la directora de Medicina Ocupacional del Inpsasel, Lailén Batista, quien indicó que el sistema capitalista impone una dinámica laboral que propicia la ocurrencia de accidentes de trabajo y surgimiento de enfermedades ocupacionales.

“El ritmo de trabajo en un centro de trabajo en el capitalismo obliga, por ejemplo, que las trabajadoras realicen movimientos repetitivos, generándose así trastornos músculo-esqueléticos. Asimismo, obliga a laborar a los trabajadores y trabajadores en condiciones que les producen enfermedades respiratorias y diferentes tipos de cáncer”, explicó.

De igual manera, no permite tiempos adecuados para el descanso y la recreación. “En esos centros de trabajo no existen condiciones adecuadas, por el contrario, una explotación despiadada. Por tanto, el trabajador pasa a formar parte de la máquina y es cuando comienzan a aparecer los trastornos músculo-esqueléticos”.

ENFERMEDADES OCUPACIONALES

A través de trabajos de investigación se ha diagnosticado el surgimiento de nuevas enfermedades ocupacionales, indicó. “Esto es producto de la organización que el capitalismo ha impuesto en los centros de trabajo. Vemos, por ejemplo, como un trabajador o una trabajadora debe realizar varias tareas en su puesto de trabajo; por tanto, se expone a más factores de riesgos psicosociales y procesos peligrosos”.

La gastritis, la hipertensión arterial, entre otras enfermedades, están directamente relacionadas con el estrés ocupacional, explicó: “No son enfermedades ocupacionales nuevas sino que, recientemente, han sido relacionada con las actividades que se realizan durante la jornada laboral”.

En el mundo, anualmente, se registran más de doscientas millones de enfermedades ocupacionales, precisó. “A los capitalistas no les importa el ser humano y consideran al trabajador y trabajadora como una mercancía que es desechada si deja de ser útil en el proceso de producción”.

ROMPER EL CAPITALISMO

El capitalismo, en sus diferentes expresiones, es enemigo de la salud de los trabajadores y trabajadoras, afirmó. “Para el capitalismo, el ser humano no es el centro sino un objeto más de trabajo, de la maquinaria. Es enemigo fundamental de la clase trabajadora, y de la salud del ser humano”.

En contraparte, el socialismo ofrece la socialización de los medios de producción y la no explotación del trabajador y la trabajadora. “Es decir, que el trabajador y trabajadora sea quien dirija su actividad laboral, quien imponga su ritmo de trabajo y para su consumo propio y no para generar plusvalía”.

Nelly García, directora de Garantías Procedimentales, dijo que la clase trabajadora está llamada a romper con el esquema capitalista de explotación. “Todos debemos pensar cuál es nuestro papel para defender la vida y la salud en los centros de trabajo y acabar con la dominación del capitalismo”.

MULTIPLICANDO CONOCIMIENTO

Jerry Hurtado, Delegado de Prevención e integrante del colectivo “Valles del Tuy”, afirmó que el capitalismo explota al trabajador y trabajadora para obtener ganancia. “Es fundamental que la clase trabajadora se una para rechazar el capitalismo de los centros de trabajo”, dijo.

“Hay que seguir adelante con esta lucha. Como colectivo, estamos multiplicando información y conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo a través de los talleres de formación y periódicos que nosotros mismos elaboramos”, agregó.

(Richard Becerra Jiménez)

Nelly García, directora de Garantías Procedimentales Nelly García, directora de Garantías Procedimentales
Jerry Hurtado, Delegado de Prevención Jerry Hurtado, Delegado de Prevención

30/08/2010
eslogan