FORMACIÓN. Participaron especialistas cubanos del Insat

Realizan taller para capacitar
a psicólogos ocupacionales del Inpsasel

Para el beneficio de los trabajadores y trabajadoras Para el beneficio de los trabajadores y trabajadoras
Trabajo en colectivo Trabajo en colectivo

“Es una oportunidad para mejorar la atención a los trabajadores y trabajadoras”, dijo Adriana Vergara, Psicometrista

Prensa Inpsasel (27.08.10) La Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel en conjunto con especialistas de Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de Cuba, realizaron el taller de “Entrenamiento de pruebas psicométricas”, para evaluar afecciones psicosociales entre ellas el estrés laboral y hostigamiento, este fue dirigido a las funcionarias y funcionarios que fungen como psicólogas y psicólogos en cada una de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores a nivel nacional.

Las pruebas psicométricas, son herramientas de medición, que traducidas en materia de salud y seguridad en el trabajo, le permitirá a las funcionarias y funcionarios psicólogos tener una visión más completa al momento de realizar una evaluación de puesto de trabajo, sobre una patología específica presentada por un trabajador o trabajadora al momento de asesorar diariamente en las Diresat.

Zurisaday Cordero, psicóloga social y asesor externo de la Dirección de Medicina Ocupacional expresó que “la Dirección de Medicina Ocupacional, está planteando capacitar a todo su personal y definir con mayor claridad como se da el fenómeno de estrés laboral, problemática que no sólo afecta al trabajador  en su vida personal y en su desempeño laboral”.

La intervención de compañeros y compañeras cubanas en la actividad, le ha permitido a los servidores públicos comparar conocimientos que son usados para la evaluación de trabajadores en el vecino país, sin embargo, de acuerdo a las estrategias que se han intercambiadas, el equipo de psicólogos de las Diresat, tendrán autonomía al momento de aplicar las pruebas.

Adriana Vergara, psicometrista del Insat, señaló que “la finalidad es traer nuestros conocimientos y compartirlos, adiestrarlos, que lleguen a un consenso propio sobre cual es la manera más efectiva para trabajar, también hay entusiasmo en renovar el material con el que ellos trabajan”.

Irina Faneites, psicóloga de la Diresat Falcón, dijo que  “el apoyo de la compañera cubana me parece excelente, el compartir conocimientos es una gran oportunidad, esto nos permitirá ofrecer una mejor atención a los trabajadores y trabajadoras en las Diresat”.

(Sara Geraldino)

Irina Faneites, psicóloga de la Diresat FalcónIrina Faneites, psicóloga de la Diresat Falcón
Zurisaday Cordero, psicóloga social y asesor externo de la Dirección de Medicina OcupacionalZurisaday Cordero, psicóloga social y asesor externo de la Dirección de Medicina Ocupacional
Adriana Vergara, psicometrista del Insat Adriana Vergara, psicometrista del Insat

30/08/2010
eslogan