PARTICIPACIÓN. Convocan a la clase trabajadora a participar
en la erradicación de las causas de las enfermedades


La prevención: instrumento para conservar la salud

Trabajadoras y trabajadores del InpsaselTrabajadoras y trabajadores del Inpsasel
La Fiscal y colectivos de Deleagdos de Prevención El expositor abordó diferencias entre socialismo y capitalismo
Participantes del foro Participantes del foro

En el socialismo, la salud es un derecho igualitario, paritario, integral, universal y con acceso masivo

Prensa Inpsasel (27.08.10) La salud como derecho humano, la visión socialista sobre este tema y privatización en el capitalismo, fue base del “Café de los viernes” que convocó la participación y reflexión de los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel.

El análisis estuvo a cargo del médico cirujano Jesús Ricardo Torres, director de Epidemiología y Análisis Estratégico, quien recorrió diferentes aspectos tales como la a masificación de los servicios de salud, la privatización del mismo en el sistema capitalista y la importancia de la prevención.

La salud, sin duda, es un derecho fundamental tal y como se establece en el Artículo 83 de la Constitución, indicó inicialmente. “Venimos de una medicina curativa pero debemos romper paradigmas y dirigirnos hacia la promoción de la medicina preventiva”, apuntó.

“Marx afirmaba que la emancipación sólo es posible si el hombre se consideraba así mismo el ser supremo; por tanto, el humanismo debe estar inherente a los sistemas de salud. Lo público no puede estar reñido con la calidad de la atención, con el buen trato y en la prestación de los servicios”, dijo.

ACCESO MASIVO

Lamentablemente, en el capitalismo la salud se ha convertido en una mercancía con valor de cambio. “Las clínicas privadas son un gran negocio, que se han especializado en el cobro a los pacientes. Inclusive, fue un esquema que se aplicaba en los hospitales a través de fundaciones que cobraban por hacer exámenes y análisis médicos. Es decir, cobraban por el derecho a la salud”.

De igual manera, indicó que la privatización del sistema de salud ha sido una perversión del capitalismo. “La rectoría y control del sistema de salud debe estar en manos del Estado y debe fortalecerse para permitir una atención masiva e integral a la población”.

“Por su parte, en el socialismo es un derecho social, es igualitario, paritario, integral, universal y permite el acceso masivo”.

La atención médica debe ser gratuita, de calidad, eficiente y suficiente, agregó. “Toda persona tiene derecho al acceso permanente e ininterrumpido de la protección a su salud y recibir un trato humano, y a conformar los comités de salud”.

La principal función de un Estado socialista es mantener al pueblo sano, y así lo ha venido logrando a través de las misiones Barrio Adentro, los CDI, jornadas de vacunación, entre otros, puntualizó. “Otra de sus funciones es erradicar las causas que generan enfermedades, por ejemplo, la pobreza, el deterioro ambiental, y también se están alcanzando estas metas”.

“Estos núcleos de atención primaria integral han llegado donde jamás hubo antes un médico. Pero, algo más importante es que el trabajador y trabajadora, y la comunidad en general, debe asumir su rol protagónico para lograr salud para todos los venezolanos”.

PREVENCIÓN

Destacó que la principal vía para conservar la salud es a través de la prevención y la promoción de actividades sanas. “La prevención es importante porque permite que los trabajadores y trabajadoras, y el país en general, eviten enfermedades. Es más fácil mantener la salud con prevención que rehabilitarla con bisturí o medicamentos”.

Hilda Canelón, asistente académico de Garantías Procedimentales, afirmó que la prevención es una de las herramientas más importantes en el tema de la salud. “Los trabajadores y trabajadores debemos entender que a través de la prevención es posible conservar la salud y evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.

Agregó que uno de los aspectos que más le impactó en el foro fue el análisis sobre la visión mercantilista en la prestación de los servicios de salud. “La discusión, el debate, la información y la educación son herramientas importantes para que la clase trabajadora se apropie del conocimiento; y de esta manera, multiplicarlo a todos los sectores de la vida nacional”.

(Richard Becerra Jiménez)

Hilda Canelón, trabajadora del InpsaselHilda Canelón, trabajadora del Inpsasel
Jesús Ricardo Torres, director de EpidemiologíaJesús Ricardo Torres,
director de Epidemiología
La salud como derecho generó reflexiónLa salud como derecho generó reflexión
Sigue asistencia del Café de los ViernesSigue asistencia del Café de los Viernes

27/08/2010
eslogan