Juicio. Continúa presentación de testigos y expertos.

Realizan séptima audiencia en caso Provegran

“El apoyo de la clase trabajadora ha sido determinante”, afirma la abogada Hegel Hernández

Prensa Inpsasel (23.08.10) La séptima audiencia en el juicio penal del caso Provegran fue realizada este lunes 23 de agosto en el Palacio de Justicia de Maracay donde fueron admitidas en esta oportunidad las actas de defunción de los 9 trabajadores que murieron en la Huesera hace 7 años.

Para la hermana de una de las victimas, Zuleima Guerra, esta audiencia representa un gran avance en el juicio, debido a que con la entrega de este documento, se establecen las causas por las cuales murieron los trabajadores.


El pasado 18 de agosto se conmemoró el 7mo Aniversario del accidente laboral donde perdieron la vida 9 trabajadores de la Huesera, quienes en un intento de salvar a un compañero que había caído en la fosa; perdieron la vida uno tras otro, tras inhalar gases tóxicos en una fosa de derechos cárnicos.

“Hemos avanzado bastante a pesar de que el juicio penal ha estado retrasado a estos 7 años, seguimos en la lucha y sabemos que vamos a vencer, vamos encaminados y las audiencias se están acelerando”, Zuleima Guerra, hermana de un trabajador fallecido en Provegran.

Por su parte, Aura Suárez, abogada de una de las familias afectadas señaló que “es un caso complicado, hay más de 30 testigos entre expertos y testigos presenciales que tienen que ser presentados ante el tribunal para que rindan sus testimoniales, la mayoría ya se ha presentado”.

“El Ministerio Público está solicitando como sentencia la pena condenatoria para las 4 personas acusadas por considerar que son responsables de la muerte de 9 trabajadores, por no tener las condiciones laborales correspondientes y que fueron determinantes en el resultado del accidente, lo importante es que se aplique la justicia,”, agregó.

Hegel Hernández, abogada “hay una estrategia desde el punto de vista jurídico por parte de la empresa de objetar todos los elementos probatorios que hemos presentado, a los fines de conseguir su objetivo  y evadir la responsabilidad penal”.

“En materia de salud y seguridad laboral es el primer juicio penal que se realiza en este país o el colectivo no tiene dominio sobre este tema, por eso el apoyo de la clase trabajadora ha sido determinante”, agregó.

Finalmente, señaló que “este es un caso emblemático para los trabajadores y trabajadoras de este país, por lo que nosotros hemos investigado esta empresa tiene más de 30 años funcionando y quien sabe en que condiciones, si estos trabajadores que perecieron no han sido las únicas victimas de esta empresa, sin embargo si se logra sancionar a los culpables vamos hacer historia, por que la vida no tiene precio”.

Se espera que para el 6 de septiembre se realice una nueva audiencia, donde se llamen a rendir testimonios los Bomberos de Distrito Federal y Aragua, quienes hicieron la inspección del lugar donde perecieron los trabajadores.

(Sara Geraldino)

 


24/08/2010
eslogan