CONMEMORACIÓN. Los trabajadores y trabajadoras participan
en histórico juicio oral y público contra empleadores


Se cumplen 7 años de La Huesera:
la clase trabajadora exige justicia

. Provegran

“Con este accidente de trabajo se demuestra que en el capitalismo la ganancia está por encima de la vida y la salud”, señaló Stalim Mejias, Delegado de Prevención

Prensa Inpsasel (18.08.10) El 18 de agosto del año 2003 la clase trabajadora se enlutó y marcó un antes y un después en la lucha laboral del país. Condiciones inseguras e insalubres en Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (Provegran), ubicada en Las Tejerías, estado Aragua, cegó la vida de nueve trabajadores venezolanos.

Son ellos Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio y Paul Delgado (padre e hijo), quienes al perder sus vidas dejaron tras de sí un halo de inspiración para continuar combatiendo contra las condiciones inseguras en los centros de trabajo y negligencia patronal.

No era la primera vez que ocurría un accidente de trabajo en esa empresa que se dedica al procesamiento de desechos orgánicos de animales. El proceso industrial genera gases tóxicos tales como el metano, ácido sulfhídrico y monóxido de carbono que resultan mortales para el ser humano.

“Con este accidente de trabajo se demuestra que en el sistema capitalista la ganancia está por encima de la vida y de la salud de los trabajadores y trabajadoras”, señaló Stalim Mejias, Delegado de Prevención de Sede Central del Inpsasel.

“La lucha debe ser no sólo del Inpsasel, sino de toda la clase trabajadora para que los empleadores y empleadoras de esta empresa respondan y asuman las consecuencias de su irresponsabilidad”, agregó.

“ES UNA LUCHA DE TODOS”

Zuleima Guerra, hermana de Edgar Gilberto Guerra Macuare, trabajador fallecido afirma que ha mantenido la lucha para alcanzar justicia en este caso: “he sido la que ha mantenido la lucha, acompañada pues, de un grupo de trabajadores y Delegados y Delegadas de Prevención y todas aquellas personas que nos han bien acompañarnos en esta lucha sin cuartel, porque de verdad que estamos luchando contra un monstruo ya que los empresarios no miden ni… no miden el momento para hacer un despliegue de poder”.

“Queremos justicia porque fuimos quienes perdimos a nuestros familiares no los empleadores. Aparte de cualquier cosa, es la jurisdicción penal la cual el Estado es el garante de esta actuación procesal, porque esto es un delito de acción pública, y es el Estado es que lleva la bandera en este aspecto”, agregó.

“El caso actualmente se encuentra, a pesar de todo, bastante adelantado, estamos en este momento evaluando testigos y expertos y esperamos que luego que hablen, se evalúen las demás pruebas que van a conformar ese cúmulo de elementos para que el juez pueda tomar una decisión”, dijo.

Para el acto que este miércoles 18 de agosto se realizará en la Plaza Bolívar, en Maracay, estado Aragua, dirigirá unas palabras de agradecimiento para quienes la han apoyado en esta batalla por alcanzar justicia.

“Esta lucha no solamente es mía, sino también de todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. Cuando alcancemos la victoria popular con esa sentencia que esperamos sea condenatoria para los patronos irresponsables, esperamos que se garanticen unas condiciones dignas y seguras a sus trabajadores y trabajadoras”, añadió.

Finalmente, Zuleima Guerra dijo: “Nos dejaron inmersos en el dolor, no nos hemos podido recuperar de la pérdida de mi hermano”.

PROCESO JUDICIAL

En junio pasado se dio inicio al juicio oral y público contra los empleadores de Provegran. La demanda fue presentada por la familia de Edgar Guerra Macuare, trabajador fallecido en la tragedia, y la misma cursa en el Tribunal Quinto de Juicio de los Tribunales Penales del estado Aragua

El juez que conoce la causa es Nelson García, titular del Tribunal Quinto de Juicio de los Tribunales Penales del estado Aragua y el Fiscal Especial es José Antonio Zerpa, fiscal 18 nacional con competencia en materia de seguridad y salud laboral. Por su parte, la abogada Hegel Hernández y Aura Suárez representan a los querellantes.

Sobre el desarrollo de las seis audiencias que hasta la fecha se han celebrado, Hernández indicó que han participado especialistas en toxicología y el cuerpo de bomberos del estado Aragua quienes han aportado testimonios, información y conocimientos relacionados con el fallecimiento de los nueve trabajadores.

“Este proceso acusatorio es novedoso y emblemático en el ámbito laboral y que, según la ley, tiene incidencias penales. Se va a sentar un precedente a favor de la clase trabajadora, se está haciendo justicia”, explicó.

Señaló Hernández que la solidaridad y participación de los trabajadores y trabajadores ha sido permanente desde que se inició el juicio. “Este caso va a marcar pauta no sólo a nivel nacional sino internacional, y va a servir para que las empresas comiencen a aplicar las normas de seguridad e higiene para prevenir este tipo de accidentes de trabajo”.

(Sara Geraldino/Gerardo Rojas/Richard Becerra)

Precios regulados Abogada de las víctimas, Hegel Hernández Precios reguladosColectivos exigen justicia por los nueve trabajadores fallecidos
Alba Bolívar Zuleima Guerra, hermana de trabajador fallecido en Provegran

18/08/2010
eslogan