PARTICIPACIÓN. Recorren vida y obra de María Alejandra Bolívar,
Emigdio Cañizales Guedez y Pedro Abarca


Rinden homenaje a los pioneros
de la seguridad y salud en el trabajo

La participación nutre a los colectivos La participación nutre a los colectivos
Francisco González, ex presidente del Inpsasel Francisco González,
ex presidente del Inpsasel
Trabajadores y trabajadoras rindieron tributo a los pionerosTrabajadores y trabajadoras
rindieron tributo a los pioneros

“Fue gente honesta y debemos reivindicarlos para reforzar el compromiso moral y ético con la clase trabajadora”, afirmó Francisco González, ex presidente del Inpsasel

Prensa Inpsasel (17.08.10) La vida y obra de María Alejandra Bolívar, Pedro Pascual Abarca y Emigdio Cañizales Guedez, considerados pioneros de la seguridad y salud en el trabajo en Venezuela, convocó a los trabajadores y trabajadoras a una jornada de participación y reflexión.

Dicha actividad, en el marco del “Café de los viernes”, contó con la exposición de José “Cheo” Espinoza y José Gregorio Frías, promotores en seguridad y salud en el trabajo de la Diresat Miranda, y de Francisco González, director del Posgrado de Medicina Ocupacional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y ex presidente del Inpsasel.

Cada uno de ellos compartió la lucha y sueños de Bolívar, Abarca y Cañizáles por una clase trabajadora organizada y defendiendo sus derechos por condiciones seguras y dignas para trabajar, un camino que abrió paso a la Lopcymat, a la creación del instituto e impacto profundo en la conciencia obrera.

MARÍA ALEJANDRA BOLÍVAR

Frías se refirió a la condición revolucionaria de María Alejandra Bolívar y narró, por ejemplo, anécdotas acerca de su trabajo con la comunidad del 23 de Enero: “Ella me inculcó la necesidad de la lucha por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Acompañé a María Alejandra en ese reto”, recuerda.

“Ella no sólo fue la creadora de la Dirección de Comunicación y Educación, sino una mujer luchadora e incansable por la clase trabajadora. Inpsasel era su proyecto de vida pero quizás su mejor obra es que transmitió en nosotros esa entrega por defender los derechos de la clase trabajadora”, afirmó.

Agregó que creía mucho en la organización y la formación como mecanismos para alcanzar conquistar a favor de los trabajadores y trabajadoras. “Ella nos invitaba a leer constantemente, a formarnos, porque sabía que ese era el camino para darle respuesta a la clase trabajadora. Hay que darle vida a su pensamiento y accionar, tenemos que comprometernos aún más con su legado”.

Por su parte, Espinoza afirmó: “La conocí siendo ella una dirigente estudiantil, en 1974 ella tenía un discurso revolucionario a los trabajadores y trabajadoras de La Pastora. También fue obrera textil y una líder siempre”.

PEDRO ABARCA

Francisco González afirmó que Pedro Abarca fue un comunista integral, obrero, comprometido con las luchas sociales y de la clase trabajadora, padre modelo, propuso la formación para acabar con la explotación de la burguesía. “Fue un dirigente sindical extraordinario, honesto a carta cabal, inteligente, era ciego pero se sabía de memoria la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Seguro Social”.

“Era un maestro en todo su accionar, orientaba permanentemente a los trabajadores y trabajadoras. Una vez escribió que un dirigente sindical debía recoger las ideas de las bases y a partir de allí dirigir sus acciones; y ese es, precisamente, el papel que les toca a los Delegados y Delegadas de Prevención, a los facilitadores, quienes deben ser guías que acompañen a los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

María Tovar, colectivo María Alejandra Bolívar María Tovar, colectivo María Alejandra Bolívar
Víctor Fuenmayor, colectivo Francisco de Miranda Víctor Fuenmayor, colectivo Francisco de Miranda
José Cheo Espinoza, promotor en seguridad y salud en el trabajo José Cheo Espinoza, promotor en seguridad y salud en el trabajo
José Gregorio Frías, promotor en seguridad y salud en el trabajo José Gregorio Frías, promotor en seguridad y salud en el trabajo
Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel Café de los viernes abre espacios para el debate Café de los viernes abre espacios para el debate

Emigdio Cañizales Guédez fue el pionero del tema de la seguridad y salud en el trabajo, precisó. Fue el primer venezolano quien se formó en esa materia y entendió que era necesaria la formación y la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras para conquistar condiciones dignas y seguras en los centros de trabajo.

Luego Pedro Ortega Díaz, abogado y militante del Partido Comunista de Venezuela, -agregó- se sumó a la construcción de la Lopcymat a partir de una propuesta de Cañizález Guédez. Siendo diputado logró impulsar su aprobación en el año 1986. “Luego María Alejandra jugó un papel fundamental para la creación del instituto, sin duda, hubiese sido una extraordinaria presidenta del Inpsasel”.

“Todos ellos fueron gente honesta, murieron en la pobreza económica pero con una riqueza intelectual y moral, son nuestro ejemplo cotidiano que debemos seguir. Hay que reivindicar estos valores para reforzar el compromiso moral y ético. El Inpsasel está llamado a ser un modelo de la nueva institucionalidad revolucionaria”, afirmó.

Trabajadores y trabajadoras rindieron tributo a los pionerosDurante el encuentro, la Jefatura del servicio de Enfermería del Hospital “Doctor Victorino Santaella”, con sede en Los Teques, estado Miranda, entregó un reconocimiento a los directores y directoras del Inpsasel. En la gráfica (de izquierda a derecha), María Elena Sanabria, directora general, Lailén Batista (Medicina Ocupacional) y José Olmos (Educación) recibiendo el diploma.

HABLA LA CLASE TRABAJADORA

María Tovar, integrante del colectivo “María Alejandra Bolívar” (Altos Mirandinos): “Nuestro colectivo lleva su nombre en honor a esta mujer que luchó por los derechos de la clase trabajadora. Esa es también nuestra lucha, defender la vida y la salud en los centros de trabajo. Recibimos formación y organizamos movilizaciones para crear conciencia sobre la importancia de la cultura de la prevención en los centros de trabajo”.

Agregó que el próximo 18 de agosto, el colectivo “María Alejandra Bolívar” participará en el homenaje a los nueve trabajadores que fallecieron en la empresa Provegran en el año 2003, y el cual se llevará a cabo en la Plaza Bolívar en Maracay, estado Aragua. “Queremos que el 18 de agosto sea declarado el Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, dijo.

“Encuentros como el Café de los Viernes nutre a los colectivos. La clase trabajadora no está sola porque tiene el apoyo del instituto y la revolución bolivariana”, agregó.

Por su parte, Víctor Fuenmayor, integrante del colectivo Francisco de Miranda por la Salud y la Vida de los Trabajadores, señaló que los espacios de participación y debate son vitales para la clase trabajadora: “Es fundamental recodar quiénes fueron los pioneros del Inpsasel. Hoy tuvimos la oportunidad de recordar su obra, sus palabras y sus vidas”.

(Richard Becerra Jiménez)


17/08/2010
480 481 482 483

eslogan