PARTICIPACIÓN En la sede de la emisora

Realizan charla motivacional a trabajadores y trabajadoras de RNV

Durante la presentación Durante la presentación
Asistentes a la charla Asistentes a la charla
Darío Caruarupai, Facilitador Diresat Capital Darío Caruarupai, Facilitador Diresat Capital
Antonio Rodriguez, Periodista de RNV Antonio Rodriguez, Periodista de RNV

“Existen muchas expectativas con respecto a esta charla y a todo el proceso que comienza en materia de seguridad y salud laboral”

Prensa Inpsasel (12.08.10). Con el fin de impulsar la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención y  la constitución y registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, realizó una charla motivacional a los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El Facilitador en Seguridad y Salud en el Trabajo, Darío Caruarupai, fue el encargado de llevar adelante la actividad, haciendo la presentación de la creación del Inpsasel,  el marco jurídico, los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, la relación salud-trabajo, factores de riesgos presentes en el proceso de trabajo y la importancia de la figura del Delegados de Prevención en las empresas.

Caruarupai, manifestó que “la charla consiste en ofrecer a los trabajadores y trabajadoras una visión muy general sobre los elementos fundamentales que dan a conocer al Inpsasel,  además de que tomen conciencia de que, por muy simple que sea, el trabajo que realizan están sujetos a ser víctimas de un proceso peligroso. Deben saber también que tienen derechos que reivindicar comprendidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”.

Para Antonio Rodríguez, reportero de RNV, “existen muchas expectativas con respecto a esta charla y a todo el proceso que comienza en materia de seguridad y salud laboral, anteriormente no se tomaba en cuenta los riesgos de los trabajadores según el sector económico. Ahora de acuerdo a lo que establece la Lopcymat pueden empresas o instituciones pequeñas elegir Delegados de Prevención”.

Los factores de riesgos presentes en los procesos de trabajo, tales como riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos, disergonomicos, psicosociales y metereológicos, causaron gran interés entre los asistentes, así como el proceso de elección, atribuciones y facultades de los Delegados y Delegadas de Prevención y la constitución y registro de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

(Mariela Márquez)

13/08/2010
480 481 482

eslogan