COLECTIVOS. Resguardar los derechos de la clase trabajadora es tarea de todos

EPS de lácteos en Portuguesa es llevada de la mano de sus trabajadores y trabajadoras

“La Organización y la unidad de los trabajadores y trabajadoras pueden mover sectores económicos”, dijo Julissa Muller Ramírez, Directora de Diresat Portuguesa y Cojedes

Prensa Inpsasel (12.08.10)  Funcionarias y funcionarios públicos del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) y del Inpsasel realizaron una jornada de trabajo en conjunto en la planta procesadora de leche “Los Gabanes” en estado Portuguesa, con el objetivo de verificar las condiciones y ambiente de trabajo del centro de trabajo.

Allí laboran 30 trabajadores y trabajadoras quienes han construido la empresa a nivel de infraestructura, organización administrativa y operativa, dándole la definición de una Empresa de Producción Social.

Durante la actividad las servidoras y servidores públicos del Inpsasel asesoraron a los trabajadores en materia de salud y seguridad laboral, dejándoles recomendaciones que les permitirá mantener un área de trabajo en condiciones saludables y seguras.

Igualmente, se les orientó con respecto a la conformación, registro y activación de la Gestión en  Seguridad y Salud en el Trabajo partiendo desde la idea de activar el Comité de Salud y Seguridad Laboral, el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y la elaboración del Programa de Seguridad y salud en el Trabajo, con la participación del colectivo.

En este centro de trabajo, los actores sociales se han destacado por trabajar apegados a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y ahora con los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su reglamento, respetando los derechos, los deberes y las necesidades de cada uno de sus compañeros y compañeras de trabajo.

Entre una de las conclusiones se destacó la importancia de realizar un material audiovisual, donde se destaque el trabajo de cada una de las mujeres y hombres que han aportado tanto trabajo físico como operativo en esta planta, para que sea una empresa que valora y enaltece la vida y la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

“Se tiene previsto que cuando esta planta esté operativa completamente se comiencen a evaluar  proyectos que serán productivos y necesarios para el crecimiento de la capacidad de la planta. Asimismo, todos estos planes de trabajo deberán estar relacionados con las actividades de producción de leche de calidad”, expresó Julissa Müller Ramírez, Directora de Diresat Portuguesa y Cojedes. 

“Es decir, que desde el mejoramiento de los pastizales con controles biológicos, las investigaciones genéticas para el mejoramiento de razas productoras de leche hasta la optimización de técnicas de ordeño y rutas para el traslado del producto hasta la planta serán oportunidades de generar ocupación productiva para los trabajadores y trabajadoras de Guanarito, resguardando indistintamente sus derechos laborales y sociales” agregó.

(Sara Geraldino)
:: :: :: :: :: ::

12/08/2010
eslogan