Formación. Delegados y Delegadas de Prevención del estado Carabobo

Trabajadoras y trabajadores profundizan sobre enfermedades de origen ocupacional

Las enfermedades ocupacionales se definen como los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado a trabajar

Prensa Inpsasel (10.08.10) Más de quinientos trabajadores y trabajadoras del estado Carabobo participaron de manera activa y protagónica en el Taller de Formación sobre la Investigación, Diagnóstico, Declaración, Calificación y Certificación de Enfermedades Ocupacionales, organizado por el Consejo Regional de Delegadas y Delegados de Prevención con el apoyo de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores, Diresat Carabobo.

El objetivo de la actividad es lograr que los asistentes conozcan a profundidad todo lo concerniente a las enfermedades de origen ocupacional, causas, evaluaciones médicas,  prevención, declaración y certificación y a su vez, sirvan de multiplicadores en sus centros de trabajo.

Las enfermedades ocupacionales se definen como los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanente.

Para Ramón Utrera, Vicepresidente del Consejo Regional de Delegadas y Delegados de Prevención del Estado Carabobo (Coredepresca), estos talleres informativos dan  continuidad a las actividades de formación programadas por la organización. “Estamos convencidos que la formación continua es la luz que nos liberará de las tinieblas del desconocimiento, y nos permitirá, a través del aprendizaje obtener herramientas que implementaremos en la defensa y representación de la clase trabajadora en las empresas”.

La Jefa de Sala de Inspecciones de la Diresat, Nilda Gómez,  estuvo a cargo de la presentación de los procedimientos legales para la investigación, diagnóstico, declaración, calificación y certificación de las  enfermedades ocupacionales. Una vez finalizada esta presentación, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas donde participaron los asistentes, así mismo el espacio sirvió para intercambiar experiencias relacionadas con la seguridad y la salud ocupacional en general.

Gómez, acotó que “el tema generador de debate fue el que establece que la empleadora o el empleador debe declarar formalmente las enfermedades ocupacionales dentro de las veinticuatro horas siguientes al diagnóstico la patología de presunto origen ocupacional, así como consignar el informe de investigación de origen de enfermedad realizado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”.

Por su parte, Robert Peraza, titular de la Diresat Carabobo “Dra. Olga María Montilla”, manifestó que “esta iniciativa de formación que lleva adelante el consejo de trabajadores,  es de suma importancia pues profundiza a fondo el objetivo, alcance y aplicación de la Norma Técnica de Prevención para la Declaración de Enfermedades Ocupacionales permitiendo de esta manera la continuidad en la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Mariela Márquez

Participación de los asistentes Participación de los asistentes Asistentes al Taller Asistentes al Taller Robert Peraza, Director de la Diresat Carabobo Robert Peraza, Director de la Diresat Carabobo

10/08/2010
eslogan