FORO. Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel reflexionan sobre defensa de la soberanía

Debaten a fondo sobre la Guerra de Cuarta Generación

Hindú Anderi, coordinadora del Foro Popular Itinerante Hindú Anderi, coordinadora del Foro Popular Itinerante
Se destacó la necesidad de la formación y organización Se destacó la necesidad de la formación y organización

“Los medios de comunicación nos bombardean con mensajes para asesinar la conciencia”, afirma la periodista Hindú Anderi

Prensa Inpsasel (10.08.10) Un nuevo tipo de guerra, librada con estrategias no convencionales y desde los medios de comunicación, fue eje de debate para los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel en el acostumbrado foro “Café de los viernes”.

La actividad se realizó en la Sala “Sergio Rodríguez”, en Sede Central, y contó con la ponencia de Hindú Anderi, periodista y coordinadora del Foro Itinerante Popular, quien analizó los distintos tipos de Guerra de Cuarta Generación y su impacto sobre el mundo y la realidad venezolana.

“Es una guerra, perfeccionada con el avance tecnológico, que ataca la conciencia de la humanidad. Es ejecutada por los medios de comunicación social que se dedican a segmentar la información, abstraernos de la realidad e impedirnos a ver el contexto”, explicó.

El objetivo –agregó- es dominar la conciencia del hombre y la mujer para ocupar los territorios y saquear las riquezas de los países, especialmente en el Tercer Mundo. “A diario, a través de los medios de comunicación, nos bombardean con mensajes que buscan asesinar la conciencia que afecta no sólo en el presente sino a las generaciones futuras”.

A través de la Guerra de Cuarta Generación, el Imperio y el sionismo logran desarrollar sus planes expansionistas, señaló. “Sus misiles son la desinformación con la cual intenta generar matrices de opinión pública hacia determinada tendencia. De allí la importancia de poder identificar dónde está la manipulación y contrarrestar con la difusión de información verdadera”.

ARTILLERÍA DEL PENSAMIENTO

De igual manera, Hindú Anderi se refirió a la importancia que el Libertador Simón Bolívar le dio a la imprenta como pertrecho fundamental en la guerra de la Independencia. “Es la artillería del pensamiento”, dijo Bolívar.

“Hoy en día, Venezuela es parte del escenario de la Guerra de Cuarta Generación. Aquí la mayoría de los medios de comunicación social están en manos de la contrarrevolución y se han dedicado a atacar al gobierno bolivariano, sin duda, el que más ha aportado a la colectividad en políticas sociales”, indicó.

“Los campesinos venezolanos han sido asesinados y desplazados hacia las ciudades por las fuerzas imperiales. Debemos llamar a la reflexión y conciencia y apoyar a nuestros campesinos”, indicó.

Destacó, asimismo, que los venezolanos y venezolanas tenemos la obligación de prepararnos para la guerra y, de esa manera, contrarrestar la Guerra de Cuarta Generación. “Debemos informarnos, formarnos y organizarnos para lograr una movilización efectiva. La esperanza está en la unidad de los revolucionarios y revolucionarias y nuestras herramientas están en la Constitución bolivariana y las leyes. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de defender la revolución”.

HABLAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

José “Cheo” Espinoza, promotor en seguridad y salud en el trabajo de la Diresat Miranda, afirmó que el Inpsasel también ha sido blanco de guerra de cuarta generación desde los medios de comunicación: “Los trabajadores y trabajadoras estaremos unidos para tumbar ese cerco mediático”, apuntó.

Patricia Méndez, facilitadora de la Dirección de Educación, destacó la importancia de la obra bibliográfica que autores venezolanos han escrito sobre la guerra de cuarta generación, por ejemplo, “La guerra de los pueblos”, de Fabricio Ojeda. “La clase trabajadora debe formarse para enfrentar este tipo de guerra. Pero, no sólo la clase trabajadora sino también la comunidad en general debe prepararse”.

Jonathan Puerta, facilitador de la Dirección de Educación, dijo que el pueblo venezolano debe prepararse ante una agresión militar del Imperio norteamericano: “Ya estamos recibiendo una agresión desde los medios de comunicación con información que no es cierta. Debemos interesarnos en estos temas y reflexionar nuestro papel al respecto”.

Por su parte, Alba Bolívar, coordinadora de Articulación y Enlace con el Poder Popular, señaló que la formación, organización y movilización son fundamentales para defendernos de una agresión externa.

(Richard Becerra Jiménez)

Participaron trabajadores y trabajadoras del Inpsasel Participaron trabajadores y trabajadoras del Inpsasel La clase trabajadora reflexionó sobre su rol La clase trabajadora reflexionó sobre su rol
Anderi analizó los distintos tipos de guerra de cuarta generación Anderi analizó los distintos tipos de guerra de cuarta generación
José Espinoza, promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo José Espinoza, promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo
Patricia Méndez, facilitadora Patricia Méndez, facilitadora
Jonathan Puertas, facilitador Jonathan Puertas, facilitador
Alba Bolívar, enlace con el poder popular     Alba Bolívar, enlace con el poder popular
José Olmos, director de Educación José Olmos, director de Educación

Recuerdan horror
de Hiroshima y Nagasaki

“El café de los viernes” también fue propicio para recordar el ataque nuclear contra Japón. El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima y tres días después en Nagasaki, dejando tras de sí una inmensa mortandad, horror y destrucción.

El director de Educación, José Olmos, resaltó que este capítulo le puso fin a la Segunda Guerra Mundial refleja la naturaleza reaccionaria, destructora, dañina y antihumana del imperialismo norteamericano. “Es por ello que es importante romper con el capitalismo porque en sí es un sistema antihumano y ha sido lo peor que le ha ocurrido a la humanidad”.

Tipos de guerra

Hindú Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, aseveró que Estados Unidos mantiene un avance militar en diversas regiones del mundo; no sólo en Medio Oriente (Palestina, Iraq, Afganistán, y las amenazas contra Irán y Siria) sino también en Latinoamérica con la instalación de las bases militares en Colombia y Costa Rica.
“El Imperio está preocupado y quiere frenar la revolución latinoamericana porque no puede apropiarse de nuestras riquezas”, reflexionó.
La Guerra de Cuarta Generación que se aplica en los países del Tercer Mundo es para dominarlos política, militar y económicamente, señaló. Se argumentan razones de seguridad regional y global, y se abogan problemas económicos, sociales y políticos para llevarla a cabo con apoyo de potencias extranjeras. De acuerdo con su exposición, existen diferentes tipos de guerra de cuarta generación:

  • Guerra de guerrillas: Es una táctica militar de conflictos armados que consiste en atacar rápida y sorpresivamente al enemigo o ejército invasor. Para la guerra de guerrillas el pueblo debe armarse y desplegarse para defender el territorio nacional.
  • La guerra civil: Es el enfrentamiento bélico cuyos participantes son las fuerzas militares regulares y la población civil.
  • Guerra sucia: Contra Venezuela existe guerra sucia porque es atacada mediática, militar y económicamente.

10/08/2010
eslogan