FORMACIÓN. La diversidad en la participación genera frutos en la construcción

Delegados y Delegadas de Prevención ratifican compromiso con la seguridad y salud en el trabajo

Elaboración de mapas de riesgo Elaboración de mapas de riesgo
Entrega de Certificados Entrega de Certificados
Facilitador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jean Carlos Díaz Facilitador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jean Carlos Díaz

Prensa Inpsasel (06.08.10) Con el fin de reconocer el esfuerzo, constancia y dedicación durante el proceso de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, llevó a cabo la entrega de certificados de culminación del Plan de Formación a Delegados y Delegadas de Prevención.

A la actividad asistieron Delegados y Delegadas de Prevención de los diferentes sectores económicos del estado Miranda y estuvo a cargo del facilitador de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jean Carlos Díaz quien agradeció el compromiso de los Delegados y Delegadas de Prevención al desempeñar de manera integral sus funciones en los centros de trabajo.

Yaritza Serrano, Delegada de Prevención de Natural Products Venezuela, expresó que “el proceso de formación fue muy enriquecedor y dinámico, pudimos poner a prueba los conocimientos que ya teníamos e intercambiar experiencias entre todos los participantes, sobre todo la manera en que aplicaron las leyes y  cómo han salido victoriosos en luchas donde los empleadores querían violar sus derechos”.

El Plan de formación incluye cinco módulos que contienen, el marco legal, la relación salud-trabajo, los procesos peligrosos, elaboración de mapas de riesgo y el Modelo Obrero. Sobre el Plan, el facilitador comentó que “las herramientas que han adquirido durante estas seis semanas les permitirá a los Delegados de Prevención desempeñar sus funciones a plenitud y de manera integral. Hay un ejemplo muy claro y es la diferencia del proceso productivo del obrero al del trabajador administrativo que además es Delegado de Prevención, por esto debe conocer el proceso productivo del obrero y los riesgos a los que están expuestos para poder evaluar el puesto de trabajo y su medio ambiente de trabajo”.

Díaz describió el Modelo Obrero Venezolano como un sistema con cuatro características fundamentales: la no monetarización de los riesgos, la participación protagónica, el reconocimiento del saber y que los resultados sirvan para cambiar la realidad de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, José Gregorio Yepes, Delegado de Prevención de la Policía Municipal Plaza expresó que “la enseñanza no termina el día de hoy, debemos profundizar la investigación individualmente y seguir estudiando”. Asimismo, hizo un llamado a todos los trabajadores a que se interesen  en conocer sus derechos y que sepan que tienen delegados que los representan, “cuando se habla de seguridad y salud no se habla de dinero, se habla de vida, es por esto que el tema debe ser interés colectivo para todos sin excepción,  la meta es cero accidentes de trabajo, cero enfermedades ocupacionales”.

(Mariela Márquez)


06/08/2010
eslogan