SALUD. Impulsar la formación preventiva para así evitar riesgos en el trabajo

Inpsasel fortalece la prevención en trabajadoras y trabajadores del sector peluquería

Este sector de la economía venezolana está integrado en mayor parte por mujeres, aunque los caballeros también representan un alto porcentaje, los riesgos a los que están inmersos dentro de sus puestos de trabajo no diferencian entre géneros.

(Prensa Inpsasel 05-08-2010) Con el objetivo de mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del sector económico peluquería y otros tratamientos de belleza en materia de seguridad y salud en el trabajo, el Inpsasel a través de las Direcciones de Higiene y de Salud Ocupacional, realizaron una primera reunión donde se informó a las asistentes sobre los riesgos a los que están propensas en sus centros de trabajo y la consecuencia para la salud que de ellos derivan.

José González, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Higiene, señaló que “esta actividad obedece a una preocupación del presidente Chávez quien tuvo una conversación con estas trabajadoras, motivando la atención integral a este sector”. Por lo que el Inpsasel, comenzó a desarrollar e impulsar la formación preventiva para que conozcan los agentes, factores y riesgos a los cuales se exponen en su puesto de trabajo.

Damelis Berroteran, terapeuta del Servicio de Salud de la Diresat Capital y Vargas, dijo que en este tipo de actividad, que incluye a los estilistas, manicuristas y pedicuristas, “se desconocen los riesgos y la manera de prevenirlos por lo que prevalecen lesiones músculo-esqueléticas, como dolores cervicales, en las manos, síndrome del túnel del Carpio y problemas respiratorios”.

“Existen productos químicos, que muchas veces no cumplen con las normas permisivas que causan alteraciones en el metabolismo, problemas en la reproducción o contienen agentes cancerígenos” explicó González, que además, causan problemas respiratorios, por lo que es importante enseñarles a las trabajadoras y trabajadores a identificar cuales son esos productos causantes de estos riesgos y por cuales deben ser remplazados en su uso diario.

Para la trabajadora María Estela Doneis, quienes laboran en el sector peluquería y otros tratamientos de belleza “deben tomar conciencia en materia de seguridad y salud laboral”, además dijo que “la idea es ser un granito de arena en la información, para incorporar más compañeras y compañeros de trabajo a la prevención”.

Para este año se prevé la realización de otras actividades por parte del Inpsasel en este sector productivo, fortaleciendo a estos trabajadores y trabajadoras emprendedoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que desde las Diresat se brindará ayuda a los distintos colectivos de peluqueras, peluqueros y estilistas a nivel nacional.

(Gerardo Rojas Quintero)

El mayor porcentaje dentro de este sector lo comprenden mujeres El mayor porcentaje dentro de este sector lo comprenden mujeres Se realizaran más reuniones con miembros del sector Se realizaran más reuniones con miembros del sector Damelis Berroteran y José González por el Inpsasel Damelis Berroteran y José González por el Inpsasel

05/08/2010
eslogan