CONMEMORACIÓN. A seis años de su partida física, su lucha es recordada

Pedro Pascual Abarca, un luchador por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores

Pedro Abarca Pedro Abarca

(Prensa Inpsasel 03-08-2010) Hace seis años, el 02 de agosto de 2004, en Barquisimeto, capital del estado Lara, dejó de existir físicamente uno de los luchadores más emblemáticos de Venezuela y América Latina, Pedro Pascual Abarca.

Hijo de una campesina y de un obrero de tintorería, Pedro Pascual Abarca con 18 años de edad, comienza a trabajar como obrero planchador y calderero también en una tintorería, donde conoce la dura realidad de los trabajadores con jornadas de trabajo de 14 y 16 horas y el maltrato de los dueños de esos negocios.

De esa experiencia, Abarca comienza por vocación y convicción, a convertirse en un dirigente sindical, y es en 1961, que se une a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), donde se destaca por su activismo en el seno del movimiento obrero y en el cual militó por más de 44 años.

A finales de los 60, realizó el Curso Sindical Avanzado en la Escuela “Lázaro Peña” de La Habana, Cuba, que le sirvió para reforzar esa ideología que lo impulsaba a la lucha por la gente. Seguido por un pensamiento socialista y revolucionario, Abarca cursa estudios en la Universidad Patricio Lumumba de la Unión Soviética.

Pedro Abarca participa activamente en el impulso del Proyecto de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que es aprobada y entra en vigencia en 1986; desempeña una incansable labor de organización de los comités de higiene y seguridad industrial como espacio de participación de los trabajadores, comprendiendo que sólo la educación y la organización son los medios más eficaces que tienen los trabajadores para defender sus derechos.

También, fue el primero en promover la creación de la carrera de Técnicos Superiores Universitarios en Higiene y Seguridad Industrial en el Instituto Universitario Tecnológico de Barquisimeto y el inicio del Postgrado de Salud Ocupacional de la UCLA, porque consideraba que ese era un elemento importante para la prevención de accidentes laborales y la salud de los trabajadores.

Su legado es y será reconocido por el sector que bien representó a lo largo de su vida, los trabajadores y trabajadoras, quienes siempre vieron en él a un líder comprometido con la causa emprendida en beneficio de los trabajadores.

(Gerardo Rojas Quintero)

Un sindicalista larense

Nació el 23 de octubre de 1939, en los Valles de Quibor.

Forma parte de la dirección regional de la Federación Sindical del Estado Lara y en 1965 es elegido como miembro de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Cursó materias como: organización, economía y política entre 1971 y 1973 en Moscú, Rusia.

Participó en innumerables cursos, congresos, encuentros y talleres, relacionados a la salud y seguridad laboral, a la actividad sindical y a las ideas político- sociales.

Funda con un grupo de trabajadores y profesionales, el Centro de Formación Laboral y Sindical del Estado Lara (Cenforlasin), como un espacio para la capacitación y asesoría de sindicatos y trabajadores.

Ejerció como Secretario Nacional Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Fue presidente de la Federación de Sindicatos del Estado Lara (Fesinlara), y Director del Departamento Nacional de Salud y Trabajo de la CUTV.

Participó activamente en la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Salud de los Trabajadores.

Fue designado Coordinador de la Comisión Regional de Salud de los Trabajadores del Estado Lara y bajo su dirección se elabora el primer Plan Regional de Salud de los Trabajadores de éste Estado.

Colaboró con el Centro de Estudios de Salud de los Trabajadores del Estado Aragua y ayudó con el Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Su actividad no se limitó al Estado Lara, sino que impulsó la educación y organización de los trabajadores para la defensa de la salud y la vida en el trabajo en los Estados Aragua, Carabobo, Portuguesa, Yaracuy, Zulia, Falcón y Anzoátegui.


03/08/2010
470 471 472

eslogan