JORNADA. El Inpsasel brinda atención a la clase trabajadora de El Tigre

Delegados y Delegadas de Prevención de Anzoátegui fortalecen el Comité de Seguridad y Salud Laboral

Los actores sociales compartieron experiencias Los actores sociales compartieron experiencias
La jornada se celebró en las instalaciones de Pdvsa, en El Tigre La jornada se celebró en las instalaciones de Pdvsa, en El Tigre

Los actores sociales compartieron experiencias, opiniones y propuestas para trazar estrategias que fortalezcan la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Prensa Inpsasel (23.07.10).- Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de los distintos sectores productivos de la región sur del estado Anzoátegui participaron en un encuentro para debatir sobre la importancia del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo.

La jornada se celebró en las instalaciones de Pdvsa, en El Tigre, y sirvió como punto de encuentro para que los Delegados y Delegadas de Prevención (organizados en el Consejo de Delegados y Delegadas de Prevención del sur del estado Anzoátegui), trabajadores y trabajadoras, y representantes de los empleadores, aportaran sus experiencias, opiniones y propuestas con el fin de trazar objetivos que fortalezcan este espacio de diálogo, seguimiento y acompañamiento en la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

La constitución del CSSL, de acuerdo con el Artículo 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), debe realizarse en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación. Se añade que es un órgano paritario conformado por Delegados y Delegadas de Prevención y representantes del empleador o empleadores, y destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Estos y demás aspectos relacionados con la aplicación adecuada de la ley fueron, precisamente, debatidos por los participantes del evento. Al respecto, el director de la Diresat Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, Jesús Enrique Lezama, puntualizó que el CSSL es una herramienta fundamental en la defensa de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

“Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras y a los empleadores a poner en funcionamiento o reactivar los Comité, y de esta manera acordar estrategias que mejoren las condiciones y medio ambiente de trabajo. No sólo es una tarea de los Delegados y Delegadas de Prevención sino también de los empleadores quienes deben cumplir la ley”, resaltó.

LABORATORIO DE TOXICOLOGIA

Asimismo, informó que cada martes un equipo multidisciplinario de la Diresat Anzoátegui se trasladará hasta El Tigre para brindar atención a los trabajadores y trabajadoras, y realizar operativos de registro e inspecciones a centros de trabajo. “Esta es una zona petrolera y gasífera, por tanto, hay gran cantidad de trabajadores y trabajadoras. Es por ello que también hemos pedido apoyo al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social”.

Asimismo, agregó que se impulsará el funcionamiento del primer laboratorio de toxicología en la región oriental, cuyas instalaciones fueron cedidas por Pdvsa Anaco en noviembre del año pasado, y que permitirá una atención inmediata a los trabajadores y trabajadoras y desarrollar investigaciones científicas sobre la presencia de componentes químicos y biológicos que perjudiquen la vida y salud en los centros de trabajo.

CONOCIMIENTOS PARA DEFENDER

Liliana Rodríguez, Delegada de Prevención en el sector industrial, afirmó que estas jornadas contribuyen a enriquecer el conocimiento de los trabajadores y trabajadoras para defender la vida y salud en el trabajo, sus derechos y también deberes. “Nosotros debemos conocer cuáles son los riesgos que enfrentamos en los centros de trabajo. Es por ello que debemos participar y leer la Lopcymat y posteriormente transmitir esta información o conocimientos a nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras”.

Osbelly Marcano, Delegada de Prevención en el sector comercio, dijo que es importante resaltar ante los empleadores el papel del CSSL: “Es fundamental que los empleadores escuchen a los Delegados y Delegadas de Prevención en este espacio de diálogo. Invitamos a todos los Delegados y Delegadas de Prevención a la participación; y en aquellos centros de trabajo donde no han elegido esta figura, los exhortamos a organizarse para elegirlos”.

Alan Figuera, Delegado de Prevención en el sector hidrocarburos, hizo un llamado para que los Delegados y Delegadas de Prevención unifiquen criterios en la defensa de las condiciones y medio ambiente de trabajo. “Nosotros somos revolucionarios y hemos asumido esta batalla con valentía. Tenemos capacidad para organizarnos, para desarrollar foros, por ejemplo, ya tenemos una emisora de radio. Estamos claros que podemos impulsar cambios, vamos a unirnos para vencer los obstáculos”.

ALIANZA INSPECTORÍA-DIRESAT

En su mayoría, los Delegados y Delegadas de Prevención no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse hasta la sede de la Diresat Anzoátegui (ubicada en Lecherías), por tanto, el Minpptrass ha facilitado al Inpsasel espacios en la Inspectoría del Trabajo en El Tigre para brindar los servicios requeridos.

Francisco Granados, Inspector Jefe del Trabajo en la zona sur del estado, explicó que este acuerdo interinstitucional ha sido recibido con gran receptividad por los trabajadores y trabajadoras porque se les brinda una respuesta inmediata.

Asimismo, indicó que la información que recopila la Unidad de Supervisión de la Inspectoría del Trabajo en los centros de trabajo, es enviada a la Diresat Anzoátegui, no obstante, cuando han ocurrido accidentes de trabajo o casos de enfermedades ocupacionales, para su correspondiente investigación.

(Richard Becerra Jiménez)

Se registró asistencia masiva Se registró asistencia masiva Hubo participación del consejo regional de Delegados y Delegadas de Prevención Hubo participación del consejo regional de Delegados y Delegadas de Prevención Arribo de los Delegados y Delegadas de Prevención a la jornada Arribo de los Delegados y Delegadas de Prevención a la jornada Durante el registro de asistencia al evento Durante el registro de asistencia al evento
El director de la Diresat Anzoátegui, Jesús Enrique Lezama El director de la Diresat Anzoátegui, Jesús Enrique Lezama
Liliana Rodríguez, Delegada de Prevención en sector industrial Liliana Rodríguez, Delegada de Prevención en sector industrial
Alan Figuera, Delegado de Prevención en sector hidrocarburos Alan Figuera, Delegado de Prevención en sector hidrocarburos
Osbelly Marcano, Delegada de Prevención en sector comercio Osbelly Marcano, Delegada de Prevención en sector comercio
Francisco Granados, Inspector Jefe del Trabajo Francisco Granados, Inspector Jefe del Trabajo

23/07/2010
eslogan