Normalización. “Somos un Estado socialista, donde todos debemos participar”.

Inpsasel y entes del Estado unifican criterios para plantear Norma Técnica de Transporte de Carga Pesada

La estructura de la Norma debe ser presentada a trabajadores, delegados de prevención y otros actores sociales involucrados para que la misma tenga bases sólidas.

Prensa Inpsasel (21.07.10) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en reunión con organismos del Estado expresó la necesidad que existe en la actualidad de crear un anteproyecto de Norma Técnica que regule y establezca los parámetros necesarios para proteger la vida y la salud de los trabajadores que laboran como conductores de transporte de carga pesada y peligrosa.

Durante el encuentro, los representantes de cada entidad gubernamental como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la Guardia Nacional, Petroquímica de Venezuela, Protección Civil, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Petróleos de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, hicieron mención a la falta de formación en materia de salud, seguridad y prevención en caso de accidentes laborales.

En este sentido, los asistentes hablaron sobre la responsabilidad legal que tienen  los representantes de las empresas que manipulan sustancias químicas, así como la importancia de la revisión de las normativas de cada organismo con respecto a la materia, para de esta manera unificar criterios al momento de crear el Anteproyecto de Norma Técnica de Transporte de Carga Pesada.

Igualmente, se resaltó la necesidad de formar a los trabajadores en materia de salud y seguridad laboral que manipulan tanto carga pesada como peligrosa, “ya que cuando un trabajador conoce su labor, tiene criterio al momento de un accidente y este sabe con certeza como debe actuar y colaborar en una emergencia” señaló Jorge Castillo, Director de epidemiología y Análisis Estratégico.

Lailen Baptista Directora de Medicina Ocupacional del Inpsasel expresó que “la colaboración de los actores sociales dentro del proceso de construcción de la Norma Técnica de Transporte de Carga Pesada, debe ser de forma colectiva y participativa para que los trabajadores y trabajadoras se sientan identificados con la misma, ellos deben formar parte de esa construcción”, señaló.

Por su parte, Jorge Castillo, Director de Epidemiología y Análisis Estratégico del Instituto expresó que “para la creación de esta Norma Técnica, deben realizarse conversaciones con trabajadores involucrados, ya que ellos conocen su faena diaria, igualmente debe haber claridad política, para que la misma sea implementada correctamente en todos los centros de trabajo y para el beneficio de todos los trabajadores que tienen esta labor”.

(Sara Geraldino)

Se plantea la creación de una Norma Técnica de transporte de Carga Pesada. Se plantea la creación de una Norma Técnica de transporte de Carga Pesada. Somos un Estado socialista, donde todos debemos participar. Somos un Estado socialista, donde todos debemos participar. Diferentes entes del Estado se unieron a la discusión colectiva. Diferentes entes del Estado se unieron a la discusión colectiva.

22/07/2010
eslogan