PARTICIPACIÓN. Norma Técnica beneficiará a más de 33.000 trabajadores

Consejo de Prevención Laboral del Sector Eléctrico avanza en la defensa de la vida y la salud en el trabajo

EDC, Cadafe, Enelbar y Edelca  filiales de Corpoelec y el frente de Defensa Bolivariano constituyen el Consejo de Prevención Laboral

Prensa Inpsasel  (22.06.2010).- Trabajadores, trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención y representantes del empleador, asistieron al cuarto encuentro del Consejo de Prevención Laboral del sector eléctrico, órgano de participación y control del régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de dar cumplimiento a la implementación del artículo 51 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

El objetivo fundamental de la actividad además de darle continuidad a la implementación del articulo 51 y 52 de la Lopcymat, es que el colectivo que integra el consejo, construya de manera articulada con la Oficina Técnica de Normalización del Inpsasel la Norma Técnica de Prevención del sector eléctrico, dicha norma beneficiará a más de 33.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

El encuentro contó con varias ponencias, tales como la “Situación actual del sector eléctrico Nacional” a cargo de Fidel Pérez, Gerente de Planificación de EDELCA, “Comité de Gestión de Energía Eléctrica”, con Gustavo Cárdenas, Coordinador de Gestión de Energía Eléctrica Edelca, “Cambio Climático y Salud Laboral”, con Keidy Betancourt, así como los Riesgos Inherentes al uso de plantas eléctricas residenciales.

Para Aureliano Sánchez, titular de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, el Consejo de Prevención Laboral del Sector Eléctrico “nace de la necesidad de crear espacios de libertad, de realizar prácticas sociales que permitan nuevos pensamientos y nuevas propuestas, espacios prácticos que permitan superar la sumisión de la explotación. Buscamos servir de ejemplo para los demás sectores económicos, organizados y formados los trabajadores y  las comunidades podrán ser garantes de la seguridad y salud”.

El artículo 51 de la Lopcymat establece que en los estados y en cada uno de sus municipios, se constituirán Consejos de Prevención, Salud y Seguridad Laborales como órganos de participación y control del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por rama de actividad económica, los cuales estarán conformados por:

  • Representantes de los empleadores o empleadoras y de los trabajadores o trabajadoras ante los Comités de Seguridad y Salud Laboral.
  • Representantes de las organizaciones empresariales y laborales.
  • Representantes de la comunidad organizada del municipio con interés en el área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Representantes de los institutos de educación superior con carreras en el área de seguridad y salud en el trabajo, recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
  • Representantes de los centros de investigación en el área de seguridad y salud en el trabajo, recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
  • Representantes de las organizaciones gremiales del área de seguridad y salud en el trabajo, recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Genoveva Donates, representante del Consejo de Prevención Laboral del sector eléctrico y trabajadora de Edelca, comentó que “a lo largo de estos cuatros encuentros hemos tratado de formarnos de manera integral enmarcados en los artículos 51 y 52,  cada vez que nos reunimos nos planteamos ¿cómo podemos mejorar la calidad de vida de los trabajadores?, ¿cómo garantizamos un ambiente de trabajo digno y saludable? , al igual de ¿cómo debemos organizarnos los trabajadores del sector eléctrico para ser más efectivas las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo?”.

Trabajadores y trabajadoras de la Sede Central de Cadafe eligieron Delegados y Delegadas de Prevención

A través de un proceso electoral, más de 500 trabajadores y trabajadoras de la Sede Central de Cadafe, eligieron a sus Delegados y Delegadas de Prevención, dando así cumplimiento al Artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Marcos Salinas, Representante del Comisión Electoral, dio a conocer tras el conteo de las boletas electorales, que resultaron electos Víctor Sáez, Laurencio Caraballo, Junise Sánchez, Luis Requena, Audry Geand y Carmen Calzadilla. “Contamos con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras que apuestan por la creación de una cultura de prevención que nos beneficie a todos y mejore nuestra calidad de vida”.

El siguiente paso será registrar en la Diresat Miranda a los seis Delegados de Prevención electos, e inmediatamente constituir el Comité de Salud y Seguridad Laboral  para de esta manera activar la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

(Mariela Márquez)

Aureliano Sánchez, titular de la Diresa Miranda Aureliano Sánchez, titular de la Diresat Miranda
Genoveva Donates, representante del Consejo de Prevención Laboral Genoveva Donates, representante del Consejo de Prevención Laboral
Víctor Sáez y Delegados de Prevención electos Víctor Sáez y Delegados de Prevención electos
Laurencio Caraballo, Delegados de Prevención electos Laurencio Caraballo, Delegados de Prevención electos
Ponencia “Cambio Climático y Salud Laboral”, a cargo de Keidy Betancourt Ponencia “Cambio Climático y Salud Laboral”, a cargo de Keidy Betancourt Asistentes Asistentes

22/06/2010
eslogan