REFLEXIÓN. Abordan a un Simón Bolívar más humano, radical y revolucionario

Trabajadoras y trabajadores profundizan
en pensamiento y legado del Libertador

Su pensamiento y obra, que precisamente han inspirado a la revolución bolivariana, se refleja en el propósito de la construcción de una fuerza político-militar

Prensa Inpsasel (21.06.10) Un Libertador más humano pero de pensamiento visionario, continental y trascendental en el proceso revolucionario y bolivariano que experimenta América Latina, fue el eje central del conversatorio “Pensamiento de Simón Bolívar” que se realizó con la participación protagónica de las trabajadoras y trabajadores de Sede Central del Inpsasel y la Diresat Miranda.

El evento, a cargo del sociólogo y comunicador popular Carlos Acosta, recorrió distintos episodios de la vida y obra del Padre de la Patria tales como su nacimiento, infancia, primer viaje a Europa (entre los años 1799 y 1802), su relación con Simón Rodríguez, el juramento en el Monte Sacro, vinculación con el movimiento conspirativo contra la corona española, su relación con el generalísimo Francisco de Miranda, la Campaña Admirable, Carta de Jamaica, entre otros.

Asimismo, los participantes profundizaron en las distintas facetas de Bolívar, durante la gesta de la independencia, tales como su papel de agitador y militar revolucionario (en la gestación de la Primera República); político revolucionario (en el fin de la Segunda República); y dirigente revolucionario que lo consolidó como estadista de carácter continental (fundación de Bolivia).

Su pensamiento y obra, que precisamente han inspirado a la revolución bolivariana, se refleja en el propósito de la construcción de una fuerza político-militar (plasmada hoy en día en las milicias populares) y de Estados antioligárquicos (cambios sociales y moral republicana), de una unidad latinoamericana y promoción de un mundo multipolar y antimperialista.

La narrativa, además, fue acompañada por anécdotas del Libertador con Miranda y su gran amor Manuelita Sáenz. Sin duda, uno de los instantes más interesantes del conversatorio fue cuando los trabajadores y trabajadoras de Sede Central compartieron su visión y opiniones sobre Bolívar y su legado revolucionario.

(Richard Becerra Jiménez)

Sociólogo y comunicador popular Carlos Acosta Sociólogo y comunicador popular Carlos Acosta
Participaron trabajadores y trabajadoras de Sede Central y Diresat Miranda Participaron trabajadores y trabajadoras de Sede Central y Diresat Miranda
Trabajadores compartieron opiniones sobre el LibertadorTrabajadores compartieron opiniones sobre el Libertador
La narrativa fue acompañada por anécdotas de BolívarLa narrativa fue acompañada por anécdotas de Bolívar

21/06/2010
eslogan