CONQUISTAS. Los colectivos de los Delegados y Delegadas
de Prevención marchan hacia el socialismo


Exigen respeto a los derechos de la clase trabajadora en materia de seguridad y salud en el trabajo

“Debemos luchar unidos para continuar conquistando puestos de trabajo dignos y seguros para la clase trabajadora”

Prensa Inpsasel (07.06.10) Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de varias regiones del país se reunieron en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en Caracas, para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y reafirmar sus objetivos en la lucha por puestos de trabajo dignos y seguros para la clase trabajadora.

En el evento participaron actores sociales que hacen vida en los colectivos “María Alejandra Bolívar” (Altos Mirandinos), “Emigdio Cañizales Guédez” (Guarenas y Guatire), “Valles del Tuy” (estado Miranda); Frente Unido de Guardianes Revolucionarios de la Salud Ocupacional del estado Aragua (Frugreso); Escuela de Formación Integral Pedro Abarca (Guarenas); Frente Francisco de Miranda por la Salud y la Vida de los Trabajadores, entre otros.

Al grito de “¡No más muerte en el trabajo, más respeto al Delegado!”, los representantes de los trabajadores y trabajadoras exigieron más apoyo técnico, científico, político e ideológico, a través de los planes de formación y capacitación, para continuar con su papel de vigilancia de las condiciones y medio ambiente en los centros de trabajo.

“Debemos luchar unidos y continuar obteniendo conquistas a favor la clase trabajadora; debemos avanzar hacia el socialismo, hacia una República libre, y con el apoyo del comandante Hugo Chávez Frías”, dijo Yanot Sánchez, Delegada de Prevención y vocera del colectivo “Emigdio Cañizales Guédez”.

MOVILIZACIÓN

Los Delegados y Delegadas de Prevención exigieron respeto para los derechos de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Hemos alcanzado muchas conquistas pero todavía nos falta camino por recorrer. Los empleadores y el país en general se están dando cuenta que llevamos adelante un cambio verdaderamente humano y revolucionario”, indicó Wilson Álvarez, Delegado de Prevención e integrante del colectivo “Valles del Tuy”.

“Exigimos que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras; no deben ver a los Delegados y Delegadas de Prevención como un problema sino una solución para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y asegurar calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras. Seguimos participando en esta lucha y en la construcción de la patria”, añadió.

De igual manera, Eloy Hernández, Delegado de Prevención y miembro del colectivo Frugreso, aseveró que los trabajadores y trabajadoras merecen un puesto de trabajo digno y seguro en su centro de trabajo. “Ya el patrono debe dejar de hacerse la vista gorda cuando el trabajador o trabajadora sufre un accidente de trabajo o adquiere una enfermedad ocupacional. Nuestro colectivo continúa movilizándose para exigir seguridad, salud y ergonomía en los centros de trabajo; asimismo, hemos rechazado los despidos de Delegados y Delegadas de Prevención”.

PLAN DE FORMACIÓN

Por su parte, el director de Educación del Inpsasel, José Olmos, expresó que el nuevo plan de formación y capacitación para los Delegados y Delegadas de Prevención será construido con participación activa y protagónica de los colectivos y los facilitadores y facilitadoras.

“Hay que llenarse de socialismo, releer a Bolívar, a Fidel, al Ché, Lenín. No se puede sembrar el socialismo cuando se piensa como capitalista, es por ello que debemos utilizar la filosofía de la crítica como herramienta que nos dejaron Marx y Engels”, dijo.

“Se debe realizar un análisis concreto, como decía Lenín, de la situación de la clase trabajadora, del campesinado, entender sus luchas. Es hora de avocarnos a la tarea de construir en colectivo de un esfuerzo serio y teórico”.

“Hay que desmontar el capitalismo desde la filosofía de la praxis que nos legó Marx, es decir, la voluntad de romper con ese sistema en la perentoria necesidad de construir el socialismo”, agregó.

LA CLASE TRABAJADORA

Nelbis Mendoza, integrante del Frente Francisco de Miranda por la Salud y la Vida de los Trabajadores, aseveró: “El objetivo principal de los Delegados de Prevención es hacerle comprender a los patronos que la Lopcymat beneficia a los trabajadores y trabajadoras pero también al proceso productivo. Nuestro colectivo ha propuesto mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República, IVSS y Minpptrass para trabajar en la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.

La vocera del colectivo “Emigdio Cañizales Guédez”, Noelia Robaín, afirmó que  “debemos continuar luchando para exigir puestos de trabajo seguros y saludables. Nuestro colectivo se reúne periódicamente para diseñar proyectos dirigidos a la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras en temas tales como medición de ruidos, ergonomía, calderas, entre otros”.

Rubén La Rosa, Delegado de Prevención y miembro del colectivo “María Alejandra Bolívar”, dijo: “Queremos ayudar en la gestión social para lograr que avance este proceso revolucionario. Pusimos el nombre de María Alejandra Bolívar a nuestro colectivo porque ella fue una mujer luchadora a favor de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Queremos conmemorar su nombre y lo llevamos en alto para seguir adelante en nuestra lucha”.

“NOS CONSUMIREMOS EN ESTA LUCHA”

Los Delegados y Delegadas de Prevención también recordaron la obra de pioneros de la lucha por la seguridad y salud en el trabajo tales como Emigdio Cañizález Guédez, Pedro Ortega Díaz, Pedro Abarca, María Alejandra Bolívar, entre otros.

Asimismo, se rindió homenaje a Jesús Bravo, combativo Delegado de Prevención quien falleció el año pasado tras padecer una enfermedad ocupacional adquirida en su puesto de trabajo. Un vocero del Frente Francisco de Miranda por la Salud y la Vida de los Trabajadores leyó una carta que escribió Bravo donde invita a los colectivos a no descansar en la batalla por condiciones dignas y seguras en los puestos de trabajo.

“Nosotros, los Delegados y Delegadas de Prevención, nos consumiremos en la lucha por puestos de trabajo dignos y seguros”, exclamaron.

(Richard Becerra Jiménez)

José Espinoza, Wilson Álvarez, colectivo Valles del Tuy
Eloy Hernández, Eloy Hernández, colectivo Frugreso
Rubén La Rosa, Rubén La Rosa, colectivo María Alejandra Bolívar
Nelbis Mendoza Nelbis Mendoza, Frente Francisco de Miranda
Noelia Robaín Noelia Robaín, colectivo Francisco de Miranda
Wilson Álvarez José Espinoza, promotor en seguridad y salud en el trabajo
José Olmos José Olmos, director de Educación del Inpsasel Participaron actores sociales de la Escuela de Formación Integral Pedro Abarca Participaron actores sociales de la Escuela de Formación Integral Pedro Abarca Yanot Sánchez, colectivo Emigdio Cañizales Guédez Yanot Sánchez, colectivo Emigdio Cañizales Guédez Colectivos de todo el país reafirmaron sus objetivos y luchas Colectivos de todo el país reafirmaron sus objetivos y luchas Los colectivos celebran el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo Los colectivos celebran el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

07/06/2010
eslogan