Saldada deuda social de atención médica
en el estado Barinas

Evaluación médica Evaluación médica
Apertura de historias médicas Apertura de historias médicas
Durante la espera para ser atendidos se les dio una charla a los trabajdores Durante la espera para ser atendidos se les dio una charla a los trabajdores

Cuatro especialistas en medicina ocupacional atendieron por previa cita a más de 60 trabajadores

Prensa Inpsasel.- Con el objetivo de saldar la deuda social en materia de salud, la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del Estado Barinas en articulación con la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, llevaron a acabo un operativo especial de atención médica para trabajadores y trabajadoras de la región.
El operativo está dirigido a los trabajadores que presentan alguna enfermedad presuntamente ocupacional o han sufrido un accidente laboral. El proceso de atención comenzó con la llamada telefónica por parte de funcionarios de la Diresat al trabajador, para pautar la fecha y suministrarle la dirección donde serían atendidos. Posteriormente, el día de la cita, al trabajador se le abrió su historia médica y luego fue evaluado por los especialistas médicos, adscritos a las diferentes Diresat y que prestaron apoyo.

Para la Dra. María del Carmen Perdomo, especialista en medicina ocupacional del Inpsasel, los casos más recurrentes entre los pacientes que acuden a consultas son las discopatías lumbares y cervicales, la presencia de hernias discales causadas por movimientos repetitivos como cargar, empujar y halar peso, a los que están sometidos los trabajadores en sus centros de trabajo. “ Es por esto que los operativos médicos son de suma importancia porque en primer lugar nos permite escuchar y atender al trabajador, pero también nos permite llevar un registro y estadísticas de los diferentes casos existentes en la región”.

Por su parte, Carlos Ramírez, Trabajador de Avior Airlines, comentó que “acudí al Inpsasel para reportar el accidente de trabajo que tuve hace años, pero que en su momento no declaré por miedo de perder el trabajo, ahora que fui despedido tomé la decisión de exigir la cancelación de la secuela del accidente, dicha secuela es un artrosis y se me es imposible laborar en esta situación. Mi mensaje a los trabajadores es que no tengan miedo, en el momento que ocurra un accidente acudan al Inpsasel, hay una ley y una institución que nos protege, es el momento de mantenernos activos ante las irregularidades en las empresas y unirnos como clase trabajadora”.

Sobre cómo las empresas han atribuido al Inpsasel la responsabilidad de todo lo que le sucede al trabajador y sus consecuencias, la titular de la Diresat Barinas, Sandra Hung, declaró que , “el deber de la empresa es prevenir y minimizar los riesgos y procesos peligrosos en los puestos de trabajo activando la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que va desde la elección de los Delegados de Prevención hasta la constitución y funcionamiento del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo para evitar que el trabajador se enferme y se accidente, y dejar entonces, que el Inpsasel en caso de que esto ocurriera, investigue el caso y certifique al trabajador de ser necesario”.

(Mariela Márquez)

Atención médica Atención médica
Sandra Hung, Directora Diresat Barinas Sandra Hung, Directora Diresat Barinas
Dra. María del Carmen Perdomo Dra. María del Carmen Perdomo
Ex trabajador de Avior Airlines Ex trabajador de Avior Airlines

14/05/2010
eslogan