JUICIO. Exigen justicia para conquistar puestos de trabajo dignos y seguros

Caso Provegran: Se inicia proceso judicial contra empleadores que incumplen la Lopcymat

Se abre un nuevo camino a nivel penal para la materia de seguridad y salud laboral, la lucha de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención y el trabajo de las instituciones del Estado

Prensa Inpsasel (07.05.10) El próximo 20 de mayo se realizará la primera audiencia, en el Tribunal Quinto de Juicio de los Tribunales Penales del estado Aragua, contra los empleadores de la procesadora de desechos cárnicos Provegran (Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales) por el incumplimiento de normas básicas de seguridad y salud en el trabajo que condujeron a la muerte de nueve trabajadores en el año 2003.

De esta manera, se inicia, por primera vez en la historia judicial del país, un proceso penal contra empleadores por no garantizar puestos de trabajo dignos y seguros para los trabajadores y trabajadoras según lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Se abre así un nuevo horizonte tanto para la sustancia penal en materia de seguridad y salud laboral, que avanza con la reciente designación de los Fiscales Especiales en Seguridad y Salud Laboral por parte de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; sino también para la lucha de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención y el trabajo desarrollado por instituciones del Estado que velan por el bienestar de la clase trabajadora.

CONQUISTAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Un empleador o empleadores que no garanticen condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables y que por tales razones el trabajador o trabajadora pierda la vida durante un accidente de trabajo, serán sancionados con pena de prisión de ocho a diez años, según lo establece el Artículo 131 de la Lopcymat.

Al respecto, el director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Francisco González, comenta que el juicio contra los empleadores de Provegran marcará profundamente la realidad de los centros de trabajo en materia de seguridad y salud laboral.

“Habrá un antes y un después con el juicio contra Provegran”, sostiene el especialista. “Porque tampoco se trata sólo de indemnizar a las víctimas y sus familiares, sino de conquistar centros de trabajo seguros y saludables”, precisa.

EXIGEN JUSTICIA

El juez que conoce la causa es Nelson García Morales, titular del Tribunal Quinto de Juicio de los Tribunales Penales del estado Aragua. Las abogadas Hegel Hernández y Aura Suárez defienden a la familia del trabajador Edgar Guerra Macuare, únicos ejecutantes de esta acción legal contra la empresa.

La abogada Hernández informó que en el juicio oral y público participará un Fiscal Especial en Seguridad y Salud Laboral. “Ésta es una de las bondades de la Lopcymat. El caso de Provegran es emblemático porque se trata de una problemática que afecta a la clase trabajadora venezolana”.

Zuleima Guerra, hermana de una de las víctimas, señala: “No vamos a perder la fe porque sabemos que habrá justicia. La lucha por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras tendrá un triunfo en este caso. Se sentará un precedente penal para que los empleadores cumplan con las leyes”.

El trabajador José Fernando López, quien perdió el antebrazo durante un accidente de trabajo en el año 1990 en una empresa del ramo automotriz, afirma: “Hacemos un llamado a la clase obrera para unir esfuerzos en esta lucha y exigir justicia para los trabajadores fallecidos de Provegran y de todos quienes pierden la vida o resultan mutilados debido a condiciones inseguras e insalubres en los centros de trabajo”.

Perdieron la vida al intentar rescatar a su amigo

El accidente de trabajo en La Huesera, ubicada en Las Tejerías, estado Aragua, ocurrió el 18 de agosto de 2003 cuando un obrero que realizaba labores de mantenimiento perdió la vida tras caer accidentalmente en un depósito de desechos orgánicos. Otros compañeros trabajadores, en un intento por rescatarlo, descendieron a la fosa y también encontraron la muerte tras el contacto directo con gases tóxicos.

Durante el accidente de trabajo fallecieron Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saúl Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado y Paul Delgado

El caso conmovió profundamente a la opinión pública y se ha convertido en bandera de lucha para los movimientos defensores de la vida y la salud en el trabajo que desde entonces han exigido sin descanso justicia para las víctimas y familiares, y todo el peso de la ley para los responsables.


(Richard Becerra)

Francisco González, director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA Francisco González, director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA
Abogada de las víctimas, Hegel Hernández Abogada de las víctimas, Hegel Hernández
José Fernando López, trabajador José Fernando López, trabajador
Zuleima Guerra, familiar de trabajador fallecido Zuleima Guerra, familiar de trabajador fallecido
Wilfredo Castro Familiares de las víctimas exigen justicia
La primera audiencia se llevará a cabo en los tribunales penales del estado Aragua La primera audiencia se llevará a cabo en los tribunales penales del estado Aragua
. Provegran

07/05/2010
eslogan