CONMEMORACIÓN. Los movimientos obreros salen a la calle
para celebrar el Día Internacional del Trabajador


1ro de Mayo: los Delegados y Delegadas de Prevención enarbolan su lucha por puestos de trabajo dignos y seguros

1ro de Mayo

“Debemos seguir luchando y sensibilizando sobre la importancia
de la seguridad y salud en los centros de trabajo, continuaremos junto a la clase trabajadora”

Wilfredo Castro Wilfredo Castro, Delegado de Prevención en Táchira
Liliana Arévalo Liliana Arévalo, Delegada de Prevención en sector manufactura
Benjamín Farías Benjamín Farías, Delegado de Prevención en Caracas

Prensa Inpsasel (29.04.10) Este 1ro de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, un nuevo episodio de la historia reciente de Venezuela donde la clase trabajadora venezolana enarbola las banderas de sus luchas históricas y reafirma su compromiso con la construcción de la patria grande.

Uno de esos estandartes ha sido labrado bajo una sentida y larga batalla que han llevado adelante los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención para garantizar puestos de trabajo dignos y seguros para los trabajadores y trabajadoras.

El Delegado y Delegada de Prevención es una figura establecida en el Artículo 41 de la Lopcymat, y siendo el representante más genuino de la clase trabajadora, porque es elegido con los votos, se le presentan por delante un conjunto de retos que apuntan hacia la profundización en la defensa de la vida y la salud en el trabajo.

Con herramientas tales como la Lopcymat, las Normas Técnicas de Prevención, la reforma o nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y ahora la incorporación de los Fiscales Especiales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, diversas instituciones del Estado, organizaciones sindicales, consejos de trabajadores, entre otros, se abre el camino para atacar con mayor precisión aquellos agentes que atentan contra la seguridad y salud en los procesos productivos.

Sobre estos temas se consultó la opinión de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, los Delegados y Delegadas de Prevención de distintas regiones y sectores productivos tales como construcción, servicios, manufactura, entre otros.

En su mayoría, abogan por la consolidación de la figura del Delegado de Prevención en el papel que desempeña en los centros de trabajo y ratifican su compromiso con las nobles luchas de la clase obrera.

“No descansaremos”

Wilfredo Castro es Delegado de Prevención en Banfoandes, forma parte del Frente Regional de Trabajadores del Táchira, y señala que los Delegados y Delegadas de Prevención deben capacitarse para brindar respuesta adecuada a los trabajadores y trabajadoras: “El compromiso es capacitarse para enfrentar los nuevos retos que son los mismos para los Delegados y Delegadas de Prevención. Estamos empeñados en garantizar condiciones seguras en los centros de trabajo y no daremos descanso en esta misión”.

“En mi caso, estoy abrazado al Plan Nacional Simón Bolívar, instrumento para que prevalezca la solidaridad, igualdad, equidad y justicia para los venezolanos y también para los trabajadores y trabajadoras. Estamos apoyando el proceso político del presidente Chávez y comprometidos con el sueño de Bolívar”.

Sobre la reforma o nueva LOT, Castro indicó que ha participado en varias mesas de trabajo en los estados Mérida, Táchira y Trujillo adonde ha llevado la propuesta de redactar una nueva ley que favorezca a la clase trabajadora en lugar de los empleadores o sector empresarial. “No queremos reforma sino una nueva LOT a favor de la clase trabajadora”, subrayó.

“Queremos más participación”

Benjamín Farías, Delegado de Prevención en las obras del Metro de Caracas e integrante del Sindicato Obrero Venezolano de la Industria de la Construcción y Afines, señala que una de las principales razones para celebrar este 1ro. de Mayo es la participación protagónica que la clase trabajadora ha tenido dentro de la revolución bolivariana.

“Los Delegados y Delegadas de Prevención nos hemos constituido en pilares fundamentales en la defensa de la vida y la salud en el trabajo; pero también somos base de apoyo en la construcción de la patria socialista. En el caso del sector construcción, somos una inmensa masa de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional y formamos parte fundamental en las luchas históricas de la clase trabajadora”.

Sobre la reforma o nueva LOT, indicó que será una ley que traerá muchos beneficios para los trabajadores y trabajadoras de la construcción, manufactura, de las empresas básicas, entre otros. “Esperamos que la nueva LOT incluya artículos que consagren la lucha de los Delegados y Delegadas de Prevención para tener mayor participación en la defensa de la vida y salud en los centros de trabajo. Nos gustaría participar en el debate”, aseveró.

Reimpulsar la prevención

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana también estarán celebrando el 1ro de Mayo y las metas alcanzadas por los colectivos de la región durante los recientes años, afirma Félix Yépez, Delegado de Prevención en Comsigua, briquetera de las empresas básicas.

“Con las Normas Técnicas de Prevención y la formación de los Delegados y Delegadas de Prevención hemos dado una batalla contundente para disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Pensamos que se debe dar un reimpulso al tema de la seguridad y salud en el trabajo”.

“En la nueva LOT debe ser incluido el tema de la seguridad y salud en el trabajo, sin duda, para reforzar la Lopcymat y continuar evitando accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Es muy importante profundizar la prevención porque la familia depende de la salud del trabajador”.

Organización y movilización

Liliana Arévalo, Delegada de Prevención en el sector manufactura e integrante del Frente Guaicaipuro, afirma que las luchas de la clase obrera han sido reivindicadas durante los recientes años. “Los Delegados y Delegadas de Prevención hemos venido creando conciencia en los trabajadores y trabajadoras de no vender más nuestra fuerza de trabajo y defender nosotros mismos nuestros derechos”

“Felicito a los trabajadores y trabajadoras en su día y les pido que se sigan organizando para continuar en esta lucha. Con la organización y la movilización podemos alcanzar las metas que nos tracemos”.

Entre los principales logros que han conquistado los Delegados y Delegadas de Prevención, Arévalo menciona todo el proceso participación que han tenido en la aplicación de políticas de seguridad y salud en el trabajo. “Siempre recordaré a María Alejandra Bolívar quien fue pionera e impulsora de todo el arduo trabajo que hoy en día se realiza. Me siento orgullosa que ella me haya dado la formación para ser Delegada de Prevención”.

Conquistas

“El 1ro. de Mayo es una oportunidad no sólo para marchar sino para celebrar todas nuestras conquistas como clase trabajadora”, indicó Yaneth Sánchez, Delegada de Prevención en fábrica de alimentos en el estado Miranda.

“En esta fecha tan importante las trabajadoras venezolanas han hecho un importante aporte porque nosotras también hemos salido a la calle a exigir nuestros derechos”.

De igual manera, asevera que los trabajadores y trabajadoras elijan a sus representantes en los centros de votación podría ser considerado como uno de los logros más importantes de la clase obrera. “Antes no existía eso, por el contrario, discriminaban a los trabajadores y trabajadoras”, apunta.

“Debemos mantenernos en esta lucha por puestos de trabajo dignos y seguros”, concluyó Sánchez.

Seguridad y salud en el trabajo

Sol María León, Delegada de Prevención en el sector manufactura en el estado Miranda, afirmó que la seguridad y salud en el trabajo deben ser las principales banderas que los Delegados y Delegadas deben izar este Día Internacional del Trabajador.

“Pienso que la nueva LOT debería obligar a los empleadores a cumplir con la Lopcymat”, propone.

“Los trabajadores y trabajadoras, y Delegados y Delegadas de Prevención debemos seguir luchando y sensibilizando sobre la importancia de la seguridad y salud en los centros de trabajo. Nosotros, los Delegados y Delegadas de Prevención, continuaremos junto a la clase trabajadora”.

La Lopcymat: herramienta para impulsar batalla de la clase obrera

Américo Rodríguez Lopcymat:pilar de los trabajadores

La Lopcymat se promulgó en julio de 1986 en medio de la lucha de líderes y colectivos de la clase trabajadora y la resistencia del empresariado y sectores capitalistas. Esta herramienta legislativa, reformada en el año 2005, se ha constituido en pilar fundamental en la defensa de la vida y salud en el trabajo y factor de organización para la clase trabajadora.

Tras acumularse una enorme deuda social con los trabajadores y trabajadoras, en materia de seguridad y salud en el trabajo, se inició su aplicación a través de las políticas diseñadas y desarrolladas por el Inpsasel, sino en la participación protagónica de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención.

Actualmente, más de 112 mil Delegados y Delegadas de Prevención –de acuerdo con cifras del año 2009 de la Dirección de Epidemiología- están organizados en la defensa de puestos dignos y seguros en los centros de trabajo de todo el país.

La Lopcymat es considerada como una de las leyes más avanzadas en Latinoamérica y Europa que, según los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención, debe servir de articulación con las demás instituciones del Estado para garantizar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Proteger la vida y la salud

Un nuevo escenario para subrayar los derechos de los trabajadores, se construye en el seno de la Asamblea Nacional a propósito del proceso de debate y consulta de la reforma o nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) donde el tema de la seguridad y salud en el trabajo (Artículo 185) está siendo enriquecido con propuestas que provienen desde los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención.

Precisamente, el Artículo 185, literal C, de la LOT establece que los centros de trabajo deben contar con los mecanismos para proteger la vida y la salud de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y, asimismo, mantener condiciones satisfactorias y dignas (literal D). Al respecto, una de las sugerencias ha sido integrar al enunciado de este artículo el derecho que tiene todo trabajador a su desarrollo físico, intelectual y moral.

En todo caso, al calor de los movimientos obreros del país siguen surgiendo ideas y propuestas para fortalecer no sólo la reforma o nueva LOT sino, de igual manera, los mecanismos de participación de los Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y trabajadores, para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

“Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia
y debe emprenderse con excelencia esmerada”

Martin Luther King (1929-1968), activista de los derechos civiles

“Amar a la vida desde el trabajo es intimar con el más recóndito secreto de la vida”
Khalil Gibran (1883-1931), poeta, pintor y novelista libanés

(Richard Becerra Jiménez)


28/04/2010
eslogan