JORNADA Instituciones del Estado se articulan para defender la vida y la salud en el trabajo

Fiscales Especiales y Delegados y Delegadas de Prevención participaron en primera mesa técnica

“A diario hay lesionados y muertos en los centros de trabajo, es por ello que exigimos que haya sanciones penales y se respete la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras”, afirman los colectivos

Prensa Inpsasel (27.04.10) Diversas instituciones del Estado y colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención participaron en la primera mesa técnica con los Fiscales Especiales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer mecanismos de articulación en la defensa de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

La actividad consistió en cinco mesas de trabajo, integradas por dichos funcionarios del Ministerio Público, Delegados y Delegadas de Prevención y representantes de los organismos públicos, donde se presentaron, discutieron y construyeron propuestas sobre las funciones que comenzarán a desarrollar los Fiscales Especiales.

La jornada se celebró en la sede de la Fiscalía General de la República con la presencia de la vice Fiscal General, Iraida Alfonzo; el director de Actuación Procesal, Alejandro Castillo; el director de Delitos Comunes, Orlando Padrón; la directora de Revisión y Doctrina, María Eugenia Rodríguez; asimismo, representantes de la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Guardia Nacional Bolivariana, Inpsasel, y colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de varias regiones del país.

El 30 de octubre del año 2009 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la creación de la Fiscalía Nacional en Seguridad y Salud Laboral que se encargará de investigar los casos donde trabajadores y trabajadoras resulten lesionados o pierdan la vida en los centros de trabajo, para iniciar procesos judiciales que determinen imputaciones del Ministerio Público y sanciones penales de los tribunales.

Dicha instancia a favor de la clase trabajadora estará adscrita a la Fiscalía General de la República y facultará a dichos funcionarios especializados en materia de seguridad y salud laboral, tal y como se estipula en el Artículo 131 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Al respecto, ya fueron designados los Fiscales Especiales, José Antonio Zerpa, fiscal 18 nacional y con competencia en materia de seguridad y salud laboral en la región central del país; Américo Rodríguez, fiscal 35 nacional (región occidental, con sede en el estado Zulia); y Juan Carlos Ochoa, fiscal 42 nacional (región oriental, con sede en Anzoátegui).

PROCESO JURÍDICO

Durante su exposición, el Fiscal 18 nacional, José Antonio Zerpa, señaló la importancia de activar los mecanismos intergubernamentales que se establecen en la Lopcymat: “Todo proceso de trabajo debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, tal y como lo establece el Artículo 87 de la Constitución nacional. En caso de incumplimiento e infracciones hay un sistema de sanciones de naturaleza administrativa y penal, y es allí donde se articula el Ministerio Público (MP). De acuerdo con la Constitución, al MP le corresponde ordenar y dirigir las investigaciones tendentes a comprobar los hechos punibles de acción pública”, explicó.

Asimismo, destacó que el Artículo 131, así como las disposiciones transitorias novena y décima, de la Lopcymat, brinda un conjunto de herramientas para que los Fiscales Especiales puedan determinar si hubo delitos de hechos punibles cuando un trabajador o trabajadora haya fallecido a causa de la realización de su tarea en el centro de trabajo. La ley faculta –prosiguió el fiscal Zerpa- a los fiscales para iniciar las investigaciones y, seguidamente, comisionar a un órgano auxiliar que recabe elementos de convicción que fundamenten los actos conclusivos.

“En este proceso, los informes del Inpsasel serán considerados como elementos de convicción e, igualmente, la información que aporten los Delegados y Delegadas de Prevención quienes son los que manejan información de primera mano sobre las condiciones de los puestos y centros de trabajo, así como del nivel de incumplimiento de los empleadores. Esta fase de investigación se regirá por el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) el cual faculta al MP en el tutelaje de los intereses de la víctima”, precisó.

Iraida Alfonzo Iraida Alfonzo, Vice Fiscal General
Los Fiscales Especiales solicitarán a los tribunales el enjuiciamiento de los empleadores imputados Los Fiscales Especiales solicitarán a los tribunales el enjuiciamiento de los empleadores imputados
Américo Rodríguez Américo Rodríguez, Fiscal Especial en la región occidental
Juan Carlos Ochoa Juan Carlos Ochoa, Fiscal Especial en la región oriental
José Antonio Zerpa José Antonio Zerpa, Fiscal Especial en la región central
Los Delegados y Delegadas de Prevención ayudarán al Ministerio Público durante la investigación Los Delegados y Delegadas de Prevención ayudarán al Ministerio Público durante la investigación
Betzabeth Barrios Betzabeth Barrios, Delegada de Prevención
Jean David Castro, Delegado de PrevenciónJean David Castro, Delegado de Prevención
Nelly García Nelly García, directora de Garantías Procedimentales del Inpsasel
Funcionarios del Ministerio Público y Delegados de Prevención Funcionarios del Ministerio Público y Delegados de Prevención

Una vez concluida la investigación –explica- serán presentados los actos conclusivos y, de acuerdo con el resultado arrojado por los elementos de convicción, se establecerá la acusación, el sobreseimiento u archivo fiscal. “Si existe la comprobación de un hecho punible en la responsabilidad penal del empleador, a los fiscales nos corresponderá solicitar a los tribunales competentes el enjuiciamiento de tales personas previamente imputadas por el MP. En este marco, se respetarán los derechos de la imputados tales como la defensa de un abogado, entre otros”.

ENLACE CON LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN

Por su parte, Américo Rodríguez, fiscal 35 nacional, se refirió a la cualidad de la denuncia ante el MP. Al respecto, indicó que quienes están facultados para presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias sobre accidentes de trabajo graves y mortales son los actores sociales establecidos en la Lopcymat, es decir, los empleadores, el trabajador o trabajadora lesionado, los Delegados y Delegadas de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral. “Sin embargo, toda persona que tenga conocimiento sobre la ocurrencia de un hecho punible, tal y como está establecido en el Copp, tiene la obligación de colocar la denuncia”, agregó.

En esta fase, los Delegados y Delegadas de Prevención pasan a ser un ente que ayudará al Ministerio Público durante la investigación, apuntó. “Son ellos quienes nos van a aportar pruebas sobre el hecho punible, van a estar de la mano con la Fiscalía. Los Delegados y Delegadas de Prevención serán el enlace necesario entre lo que está ocurriendo en la empresa y el MP”, afirmó.

SANCIÓN PENAL

Juan Carlos Ochoa, fiscal 42 nacional, destacó que la apertura de las investigaciones se realizarán a través de oficio (por iniciativa del MP) o por una denuncia. En este último caso, las mismas deben ser presentadas ante la Fiscalía Superior de la región del país. Sin embargo, en cada estado se habilitará una unidad de atención a la víctima en donde los actores sociales podrán asistir para formular la denuncia.

En tales instancias puede ser consignada la acusación, se realizará el trámite correspondiente y los tres Fiscales, a quienes se les amplió su competencia hacia la materia de seguridad y salud en el trabajo, recibirán esta información para luego iniciar la investigación. “El objetivo es que se sancione penalmente, porque a través de este mecanismo se pueden evitar las omisiones en las leyes del área laboral”, apuntó.

“El MP tiene las puertas abiertas para recibir las denuncias, aquí las vamos a tramitar hasta llegar a un acto conclusivo”, concluyó.

LOS COLECTIVOS EXIGEN CASTIGO

La directora de Garantías Procedimentales del Inpsasel, Nelly García, explicó que las mesas técnicas con los Fiscales Especiales facilitarán la cooperación entre las instituciones del Estado para una aplicación a fondo de la Lopcymat. “En esta primera mesa técnica se abordó el tema de las sanciones penales contra los empleadores que incumplen la Lopcymat. Vamos hacia la coordinación interinstitucional para aplicar con éxito los mecanismos establecidos en la ley”, aseveró.

Durante la jornada, los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención basaron su exposición sobre la historia del Inpsasel, pioneros de la institución, contenido de la Lopcymat, Normas Técnicas de Prevención; avances, lucha y organización de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención, asimismo, los procesos peligrosos en los centros de trabajo, estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, entre otros aspectos.

Jean David Castro, Delegado de Prevención en Nestlé, expresó que los colectivos celebran la incorporación de los Fiscales Especiales en la lucha por centros de trabajo dignos y seguros, sin embargo, alertó que a pesar del marco legal que consagra la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, todavía siguen ocurriendo accidentes de trabajo graves y mortales. “No sólo mueren trabajadores sino que muchos quedan discapacitados para llevar una vida normal. Ha habido impunidad para los patronos a pesar de la ley. Pero, hay algo que nos preocupa más y es que los accidentes de trabajo han querido ser resueltos con indemnizaciones a las víctimas o familiares y eso no se debe permitir”.

Por su parte, Betzabeth Barrios, Delegada de Prevención e integrante del Frente Francisco de Miranda por la Salud y la Vida de los Trabajadores, afirmó: “Los Delegados y Delegadas de Prevención tenemos la expectativa de que con los Fiscales Especiales en materia de Seguridad y Salud Laboral los empleadores cumplan a cabalidad con la Lopcymat. Todos los días hay lesionados y muertos en los centros de trabajo, es por ello que exigimos que haya sanciones penales y, en definitiva, que se respete la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, los Delegados y Delegadas de Prevención invitaron a las demás instituciones del Estado a participar en las próximas mesas técnicas con los Fiscales Especiales. “Les exigimos a los Fiscales Especiales que se aboquen a la materia laboral para agilizar la investigación de los accidentes graves y mortales. Queremos que las empresas y empleadores cumplan con la Lopcymat porque, además, esta lucha va a continuar”, concluyeron.

(Richard Becerra Jiménez)


27/04/2010
eslogan