TERREMOTOS. Como parte de la seguridad en el trabajo

Funvisis dictó taller a trabajadores y trabajadoras del Inpsasel acerca de la actuación en caso de sismos

Ben Quintero, funcionario de Funvisis Ben Quintero, funcionario de Funvisis
Ben Quintero, funcionario de Funvisis Ben Quintero, funcionario de Funvisis que dictó taller a trabajadores y trabajadoras del Inpsasel
Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel durante la charla dictada por Funvisis Trabajadores y trabajadoras del Inpsasel durante la charla dictada por Funvisis

El propósito de la charla es capacitar al grupo laboral del Instituto para que conozcan las medidas que deben tomarse al momento de ocurrir un movimiento telúrico

Prensa Inpsasel (22.04.10) Con el objeto de preparar a la población al momento de suscitarse movimientos telúricos, el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Inpsasel llevó a cabo un taller informativo, dictado por personal especializado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, Ben Quintero, fue el encargado de realizar la actividad con trabajadores y trabajadoras del Instituto, quienes tuvieron la oportunidad de observar material gráfico relacionado con la situación sismológica en el país, además de efectuar simulacros de terremotos y de las acciones a tomar por parte de la ciudadanía para salvaguardar sus vidas en las circunstancias descritas.

“Lo que queremos es darle información necesaria al personal ante un evento sísmico y que tanto los trabajadores como los Delegados de Prevención funjan como multiplicadores de esta información más allá de la institución. El propósito es ese, darle herramientas a la población para que sepan qué hacer en caso de ocurrir un terremoto”, dijo el especialista.

Explicó que Venezuela es un país donde se genera actividad sísmica a diario, que en su mayoría resulta de baja magnitud, motivo por el que es imperceptible por la ciudadanía.

Agregó que estos eventos naturales no son predecibles, por eso, la importancia de mantenerse preparado ante la posibilidad de presentarse sucesos de estas características.

Al finalizar, el funcionario de Funvisis instó a los trabajadores y trabajadoras de Inpsasel y a la colectividad en general a visitar la página Web de Funvisis (funvisis.gob.ve) en la que está disponible información completa pertinente al tema.

¿Qué hacer?

  • Como medida previa, capacitar a la población acerca de este tópico
  • Mantener a la mano un maletín de primeros auxilios que contenga agua, alimentos no perecederos, documentos personales, medicinas y ropa.
  • Durante el movimiento telúrico, si la persona se encuentra dentro de alguna edificación, colocarse debajo de los marcos de las puertas o de mesas que no posean vidrios.
  • Alejarse de ventanales o de espejos.
  • Si la persona está transitando por la vía pública, alejarse de postes de electricidad, avisos lumínicos o de estructuras que pudiesen desplomarse
  • Ubicarse en espacios abiertos que no estén rodeados por los mencionados elementos.
  • No usar ascensores.

Lorena Marcano Prado


22/04/2010
eslogan