INAUGURACIÓN. El Instituto cumple cinco años ofreciendo asistencia
a miles de trabajadores en esta entidad


Inaugurada nueva sede de la Diresat Bolívar

Durante el acto de inauguración Durante el acto de inauguración
Durante el recorrido por las nuevas instalaciones Durante el recorrido por las nuevas instalaciones

Prensa Inpsasel 16-04-2010. Con el objetivo de masificar su cobertura para brindar asistencia a los trabajadores y trabajadoras de la región, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), inauguró una nueva sede para la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del estado Bolívar y Amazonas.

El evento contó con la presencia de la Directora General del Inpsasel, Rosalía Zingales, quien junto al Director de la Diresat Bolívar, Rona Figueredo, recorrieron cada una de las áreas que conforman la sede y se refirieron durante el acto de inauguración al compromiso de afianzar la atención que se le presta a todos los trabajadores y trabajadoras de la región en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Figueredo resaltó la inauguración como “un logro de la clase trabajadora, que brindará mayor comodidad tanto a los servidores y servidoras públicos como a los usuarios del estado Bolívar y Amazonas”. También dijo que “continuaremos luchando junto a los Delegados y Delegadas de Prevención y un personal técnico altamente calificado, cultivando logros”.

Actualmente la Diresat Bolívar cuenta con 67 servidores y servidoras, pero con esta nueva sede se pretende elevar a 80 los puestos de trabajo para atender la gran demanda que amerita la auditoría de los diferentes procesos peligrosos y brindar atención inmediata a los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, Zingales acotó que “ésta es la forma de concretar las mejoras de las condiciones de los trabajadores del Inpsasel y también de mejorar la atención al público”. Y es que la antigua sede no era apta por el poco espacio, pues diariamente se atiende un promedio de 160 trabajadores en cada área, número que suma unas 4.000 personas al mes aproximadamente.

Yangel Osuna, Delegado de Prevención, dijo sentirse orgulloso de contar con una nueva sede “que con tanto esfuerzo se ha logrado para continuar junto con los consejos de delegados de prevención e Inpsasel extendiendo la mano a todos y todas quienes necesiten ayuda en materia de salud y seguridad en el trabajo”.

El Inpsasel cumple cinco años de haber instalado una Diresat en el estado Bolívar, durante los cuales se han contabilizado 1.277 investigaciones de accidentes de trabajo, 1.275 investigaciones de enfermedades ocupacionales y 876 inspecciones realizadas, según cifras dadas por Figueredo hasta marzo de este año.

Igualmente, la Unidad de Medicina Ocupacional ha certificado 1.403 casos de enfermedades y accidentes de trabajo, siendo los sectores manufactura y briquetero los más atendidos y no existe deuda en cuanto a citas médicas. En cuanto al registro de Delegados y Delegadas de Prevención son más de 9.000 los realizados hasta la fecha, más de 2.000 Comité de Salud y Seguridad Laboral y 1.747 registros de Profesionales en materia de Salud y Seguridad Laboral.

Leonel Grisett, Delegado de Prevención de Orinoco Iron, señaló que “se pueden ver los frutos que desde hace cinco años se vienen logrando desde la llegada a la región del Inpsasel”, además de acotar que “aunque hoy continúan ocurriendo accidentes de trabajo, éstas han disminuido considerablemente por la formación que se les ha dado a los trabajadores y trabajadoras a través de los Delegados y Delegadas de Prevención”.

Con esta nueva Diresat, el Inpsasel logra expandir la atención a los trabajadores y trabajadoras más cerca de sus lugares de trabajo y de sus hogares, ofreciendo no sólo los servicios, sino además, formando a sus usuarios en materia de seguridad y salud dentro y fuera de sus puestos de trabajo.

Finalmente, este espacio servirá para promover las políticas revolucionarias de salud y seguridad laboral, políticas de lucha contra la explotación y el acoso hacia los trabajadores y las trabajadoras del estado Bolívar y Amazonas.

(Gerardo Rojas Q.)

Rosalía Zingales Directora General del Inpsasel Rosalía Zingales Directora General del Inpsasel
Rona Figueredo Director de la Diresat Bolívar y Amazonas Rona Figueredo Director de la Diresat Bolívar y Amazonas
Leonel Grisett Delegado de Prevención Leonel Grisett Delegado de Prevención
Yangel Osuna Delegado de Prevención Yangel Osuna Delegado de Prevención

16/04/2010
eslogan