Trabajadores. más de 300 personas fueron atendidas

Segundo operativo de aperturas médicas realizó Inpsasel en el estado Carabobo

En el estado Carabobo  Inpsasel realizó II Operativo de Apertura de Historias Médicas para los trabajadores y trabajadoras de la entidad En el estado Carabobo Inpsasel realizó el II Operativo de Apertura de Historias Médicas para los trabajadores y trabajadoras de la entidad
María Cánchica fue otra de las trabajadoras atendidas por los médicos ocpacionales durante este operativo María Cánchica fue una de las trabajadoras atendidas por los médicos ocpacionales durante este operativo
Por padecimientos en su columna la trabajadora María Álvarez acudió al operatura de aperturas médicas del Inpsasel Por padecimientos en su columna la trabajadora María Álvarez acudió al operatura de aperturas médicas del Inpsasel

Participaron once médicos ocupacionales entre venezolanos y especialistas cubanos que llegaron al país en el marco del Convenio-Cuba Venezuela. Las enfermedades músculo-esqueléticas fueron las más diagnosticadas por los especialistas en salud ocupacional.

Prensa Inpsasel.- 16.4.10. En el marco del Proyecto Operativo Anual de la Dirección Nacional de Medicina Ocupacional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, se llevó a cabo el segundo operativo de apertura de historias médicas en el estado Carabobo, desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de abril de 2010.

Así lo informó la Directora de Medicina Ocupacional del Inpsasel, Lailén Batista, quien informó que la principal intención de esta acción es saldar la deuda social existente con la clase trabajadora venezolana y atender sus requerimientos en cuanto a la apertura de historias médicas, cuya actividad se realiza mancomunadamente con la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores, en este caso de Carabobo. La casa donde funciona la Asociación de Jubilados de la CANTV fue el lugar donde tuvo efecto la actividad.

En esta oportunidad se realizó una jornada de apertura de historias médicas, además de la asesoría legal a aquellos trabajadores y trabajadoras cuyos casos lo ameritaron.

En esta jornada participaron médicos especialistas en medicina ocupacional, entre ellos 7 venezolanos y 6 cubanos que se encuentran el país, debido al Convenio Cuba-Venezuela.

Durante el operativo fueron atendidos más de 300 trabajadores y trabajadoras de la entidad carabobeña, según los datos suministrados por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de la citada entidad.

Con las consultas hechas por los médicos ocupacionales se busca conocer la patología que está afectando la salud de la persona, el centro de trabajo donde labora, cuál es la actividad que desarrolla como parte de su faena laboral y de esta forma elaborar un registro de la situación de cada persona, explicaron las autoridades de la Diresat Carabobo.

Asimismo, los médicos ocupacionales revisanlos exámenes médicos que el trabajador o trabajadora posee, de esta manera el Inpsasel, como ente ejecutor de la política nacional en materia de salud y seguridad laboral, inicia el proceso para determinar un diagnóstico que indique si el padecimiento de la persona tiene o no relación laboral y en este caso concluir si es de origen o agravado.

En este operativo, las enfermedades músculo-esqueléticas fueron las más comunes entre los trabajadores y trabajadores asistente al operativo de historias médicas en Carabobo. En cuanto al sector económico, los médicos ocupacionales obseravron que los sectores construcción e industrial, como metalúrgico o ensambladoras, son en los que se agrupan  la mayoría de los trabajadores y trabajadores que acudieron al operativo.

Voz del trabajador

La señora María Álvarez fue una de las  trabajadoras del Operativo de Aperturas Médicas del Inpsasel. Ella labora en la torre Condominios Banaven, como personal de seguridad en el estacionamiento, padece de hernias en la columna vertebral y malestares en la cervical.

Tiene cuatro años ejerciendo estas labores y en febrero de este año le diagnosticaron clínicamente estas patologías. “Según lo que me han dicho os médicos, es probable que mi enfermedad se deba a razones de mi actividad en el trabajo, por eso acudí a este operativo que me parece muy bueno, hasta el momento me han tratado muy bien”, comentó.

Asimismo, María Cánchica, quien desde hace 8 años trabaja como personal de mantenimiento en el Colegio Lourdes, ubicado en la avenida Bolívar de Valencia, acudió a la jornada debido a que presenta lesiones en el codo de su brazo derecho desde hace 7 meses.

”Me sentí muy bien aquí y espero que me ayuden porque ando buscando una solución a mi enfermedad. Espero que Inpsasel me diga qué es lo que tengo, qué hacer para buscarle una solución a mi problema de salud. He consultado dos médicos privados y me han dicho que necesito una operación”, reató.

Atención mancomunada

Aparte de los galenos expertos en medicina ocupacional del país que participan en este tipo de actividades desarrolladas por el Inpsasel, médicos de la hermana nación de Cuba también se hacen presentes con su amplia experiencia.

“Para nosotros, el Convenio Cuba-Venezuela, representa un apoyo en materia de salud ocupacional con nuestra experiencia y junto con la de ustedes, los venezolanos, para brindarle a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela un buen sistema de salud y seguridad en el trabajo. Para nosotros ha sido una gran experiencia”, dijo la doctora cubana María del Carmen Perdomo.

Lorena Marcano Prado


16/04/2010
eslogan