PREVENCIÓN. Capacitan a trabajadores y Delegados de Prevención
para brindar auxilio durante terremotos e incendios


Los bomberos refuerzan formación
de los brigadistas de emergencia

La directora general del Inpsasel, Rosalía Zingales, agradeció participación del Cuerpo de Bomberos La directora general del Inpsasel, Rosalía Zingales, agradeció participación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital
Trabajadores aprendieron técnicas de primeros auxilios, desalojo y control de incendios Trabajadores y trabajadoras aprendieron técnicas de primeros auxilios, desalojo y control de incendios

Los integrantes de la brigada de emergencia del Inpsasel aprendieron técnicas para atender traumatismos, hemorragias y quemaduras, y realizar reanimación cardiopulmonar, traslado de lesionados y uso de extintores

Prensa Inpsasel (14.04.10) El cúmulo de experiencia y conocimientos sobre prevención y primeros auxilios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital se suma al taller de formación de los brigadistas de emergencia que se lleva a cabo en la Sede Central del Inpsasel.

Durante tres días, trabajadores y trabajadoras, y Delegados y Delegadas de Prevención, recibieron información y material teórico sobre técnicas de primeros auxilios, desalojo de edificaciones, y prevención y control de incendios, entre otros.

El teniente Guillermo Caldera y el subteniente Heriberto Palacios, parte del equipo de Área de Planificación para casos de desastres y emergencia de la institución bomberil, abordaron, inicialmente, un primer nivel donde se definieron términos básicos en materia de prevención, seguridad y salud, tales como emergencia y desastre, riesgos, amenaza, vulnerabilidad, mapa de eventos adversos, entre otros.

Seguidamente, se realizaron simulacros de auxilios médicos en donde los brigadistas aprendieron a identificar las principales amenazas que ponen en peligro la vida de las personas heridas. Asimismo, practicaron técnicas para atender traumatismos, hemorragias y quemaduras, y la realización de la reanimación cardiopulmonar (RCP), traslado de lesionados y uso de extintores.

TRABAJO EN EQUIPO

Una vez culminada la fase teórica, los aspirantes a brigadistas de emergencia se trasladaron al campo de maniobras del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital ubicado en Macarao, Caracas, donde realizaron diversos simulacros de desalojos de edificios, extinción de incendios y auxilio médico.

“Con esta formación los brigadistas de emergencia estarán en capacidad de brindar una respuesta eficaz para auxiliar a posibles sobrevivientes y heridos, y aplicar técnicas para disminuir las pérdidas de vida durante algún siniestro”, explicó Caldera.

 “El brigadista es el último que sale de una edificación afectada, sin duda, es un trabajo difícil pero que brinda mucha fortaleza al ser humano. Se trata de un trabajo en equipo que enfrenta toda clase de evento adverso”, añadió.

La directora general del Inpsasel, Rosalía Zingales, resaltó que valores como la solidaridad y hermandad deben estar presentes en cada brigadista de emergencia. “Cada brigadista está adquiriendo conocimientos que serán de gran utilidad para la comunidad”, afirmó. Asimismo, agradeció la participación de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y a los trabajadores y trabajadores, y Delegados y Delegadas de Prevención, por formar de un trabajo voluntario que va en beneficio del país.

Esta actividad fue organizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), en cumplimiento con el Artículo 40, numeral 13, de la Lopcymat el cual establece que en todo centro de trabajo el SSST debe organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y planes de contingencia.

BRIGADISTAS DE EMERGENCIA

Franco Mejías, trabajador del Departamento de Servicios Generales, piensa que tiene la capacidad física y mental para auxiliar a las personas en caso de producirse un incendio o evento sísmico: “Quiero aprender las técnicas que los bomberos han diseñado a partir de sus conocimientos y experiencias”.

Peter Simone, operador de seguridad, explica que la brigada de emergencia permitirá brindar auxilio a los trabajadores y trabajadoras en caso de incendios, sismos u otro desastre natural. “Todos debemos estar preparados para enfrentar cualquier contingencia. Tengo conocimientos sobre RCP pero quiero reforzarlos y, además, aprender otras técnicas. Me motivó a participar en el taller el propósito de ayudar y colaborar con mis compañeros de trabajo”.

Por su parte, Lil Venegas, secretaria de la Oficina de Tecnología de Información, señala que quiere ser brigadista de emergencia para capacitarse y ayudar adecuadamente a sus familiares o compañeros de trabajo en caso de algún desastre natural. “Quiero adquirir conocimientos para resguardar la vida y salud de las personas que estén a mi alrededor tanto mi centro de trabajo así como en mi hogar”.

Yamel Urbina, trabajadora social del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, afirma que ingresó al taller para adquirir herramientas que le permitan aplicar medidas preventivas en su centro de trabajo: “Considero que es muy importante aprender técnicas sobre primeros auxilios y prevención y control de incendios; porque, en caso de emergencia, no sólo se pueden aplicar en los centros de trabajo sino también en el hogar y en la calle”.

(Richard Becerra Jiménez)

Los brigadistas estarán en capacidad de brindar una respuesta eficaz Los brigadistas estarán en capacidad de brindar respuesta eficaz Se abordó la definición de términos en materia de prevención, seguridad y salud Se abordó la definición de términos en materia de prevención, seguridad y salud
Guillermo Caldera, teniente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital Guillermo Caldera, teniente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital
Heriberto Palacios, subteniente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital Heriberto Palacios, subteniente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital
Franco Mejías, trabajador de Servicios Generales Franco Mejías, trabajador de Servicios Generales
Peter Simone, operador de seguridad Peter Simone, operador de seguridad
Lil Venegas, secretaria de la Oficina Técnica de Información Lil Venegas, secretaria de la Oficina de Tecnología de Información
Yamel Urbina, trabajadora social del SSST Yamel Urbina, trabajadora social del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo

14/04/2010
eslogan