PROTESTA Delegados y Delegadas de Prevención denuncian arremetida
contra lucha por la seguridad y salud en el trabajo


Trabajadores y trabajadoras exigen justicia en asesinato de Delegado de Prevención

La clase trabajadora exigió cese a la impunidad en crímenes contra los Delegados de Prevención La clase trabajadora exigió cese a la impunidad en crímenes contra los Delegados de Prevención
Felipe Montero, Delegado de Prevención en Sidetur Valencia Felipe Montero, Delegado de Prevención en Sidetur Valencia
Francisco Gómez, miembro del sindicato en Sidetur Antímano Francisco Gómez, miembro del sindicato en Sidetur Antímano
Reinaldo Rodríguez, Delegado de Prevención en Kraft Reinaldo Rodríguez, Delegado de Prevención en Kraft

“Francisco Ferreira era capaz de dar todo, inclusive su vida, para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo”, afirman compañeros de trabajo en Sidetur Valencia

Prensa Inpsasel (07.04.10) El asesinato del Delegado de Prevención, Francisco Ferreira, trabajador en la empresa Sidetur (Siderúrgica del Turbio), planta Valencia (Carabobo), fue rechazado por Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y trabajadoras, y organizaciones sindicales, que marcharon hasta la sede de la Fiscalía General de la República para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

El testimonio de los sobrevivientes del atentado, los trabajadores William Guillén y Oscar Ibarra, así como un documento que detalla elementos y circunstancias alrededor de la muerte de Ferreira, fueron presentadas por los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención para que las autoridades del Ministerio Público inicien una investigación a fondo y sean establecidas responsabilidades.

“Fue un hombre honrado, con ética revolucionaria y con principios morales y familiares. Ya consumado el asesinato contra el camarada, los trabajadores y trabajadoras unidos a los campesinos y estudiantes organizados, exigimos justicia. Este crimen no puede quedar impune y los autores intelectuales y materiales deberán ser juzgados y condenados con todo el peso de la ley”, expresaron los colectivos a través de un comunicado.

El sábado 27 de marzo, cerca de las 11:30 de la mañana, el Delegado de Prevención, Francisco Ferreira, quien se encontraba en ese momento acompañado por Guillén e Ibarra, fueron baleados por sujetos que conducían un automóvil que se cruzó a pocos metros de la salida de su centro de trabajo. Se trató del tercer ataque en su contra; ya denuncias habían sido consignadas previamente ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

“QUEREMOS JUSTICIA”

Ferreira también se desempeñaba como secretario de reclamos del sindicato Movimiento Socialista Laboral de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica del Turbio y pertenecía al Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL). Tenía cuatro años laborando en la empresa y eran constantes sus denuncias sobre los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales a los cuales están expuestos los trabajadores y trabajadoras que laboran en las distintas líneas de producción de esa siderúrgica.

“Era un gran trabajador y un gran amigo pero también fue una piedrita en el zapato porque fueron muchas sus denuncias y todas con pruebas fehacientes. Una de ellas fue, precisamente, la mutilación de ambos brazos que sufrió un trabajador llamado Eddy Montilla”, afirmó Felipe Montero, Delegado de Prevención en Sidetur Valencia.

“Nos presentamos a la Fiscalía General de la República para exigir justicia por la muerte de nuestro compañero de trabajo y luchas. Queremos celeridad en la investigación y que haya justicia”, añadió. “Él era un compañero capaz de dar todo, inclusive su vida, para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Después del segundo atentado, supo que iban contra él, aún así, continuó luchando y siguiendo adelante”, dijo.

“Queremos que la muerte de nuestro amigo se esclarezca, exigimos saber quiénes lo asesinaron porque, hasta entonces, no tendremos paz. Sentimos mucho dolor y pena porque él significaba mucho para nosotros”, afirmó.

LUCHA DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN

Sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, Montero expresó que los empleadores violan constantemente la Lopcymat. “Los sindicatos y el CSSL insistimos a los patronos que cumplan las normas para resguardar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras; sin embargo, sólo se ocupan de producir más y no le paran al tema de la seguridad y salud en el trabajo”.

Por su parte, Francisco Gómez, secretario de organización del sindicato que agrupa a los trabajadores y trabajadoras de Sidetur, planta Antímano, en Caracas, señaló: “El camarada Francisco Ferreira se entregó, en cuerpo y alma, a la lucha para conquistar mejores condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras”, apuntó.

Reinaldo Rodríguez, Delegado de Prevención en Kraft Venezuela, en Barquisimeto, denunció que ha sido objeto de acoso laboral por parte de los empleadores por su labor preventiva. “En nuestro centro de trabajo hay más de trescientos trabajadores y trabajadoras que tienen dolores en las cervicales, lumbares, con síndrome del túnel carpiano, y otras enfermedades músculo-esqueléticas”.

En su mayoría –indicó- somos trabajadores y trabajadoras con más de veinte años en nuestros puestos de trabajo y, al respecto, pensamos que se deben establecer responsabilidades de acuerdo a la evaluación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y, en general, del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Pedimos a la Fiscalía General de la República y a las demás instituciones del Estado que se avoquen a la realidad que enfrentamos los Delegados y Delegadas de Prevención. Todos los días arremeten contra nosotros, esto no puede seguir impune”, afirmó.

Richard Becerra Jiménez

Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención marcharon hasta la Fiscalía Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención marcharon hasta la Fiscalía Denuncian que los empleadores violan la Lopcymat Denuncian que los empleadores violan la Lopcymat Exigen castigo para los responsables de la muerte de otro Delegado de Prevención Exigen castigo para los responsables de la muerte de otro Delegado de Prevención La clase trabajadora rechaza arremetida contra los Delegados de Prevención La clase trabajadora rechaza arremetida contra los Delegados de Prevención Participaron organizaciones laborales y sindicales de todo el país Participaron organizaciones laborales y sindicales de todo el país Colectivos exigen cumplimiento de las leyes que garantizan derechos a los trabajadores Colectivos exigen cumplimiento de las leyes que garantizan derechos a los trabajadores

7/04/2010
eslogan