CALOR. La calima afecta los ojos, garganta y vías respiratorias de la gente

Empleadores deben garantizar salud de trabajadores en centros de trabajo ante altas temperaturas

Tanto en los centros de trabajo como en los hogares es oportuno que las personas atiendan las recomendaciones para contrarrestar los efectos del calor, entre ellas, la ingesta de agua con frecuencia para mantener el cuerpo hidratado. Los servicios médicos deben estar óptimos para la plantilla laboral al momento de que algún trabajador presente malestares

Prensa Inpsasel (26.3.10) Desde el año pasado, el Gobierno Nacional ha tomado medidas para que la ciudadanía, tanto en los centros de trabajo como en sus hogares haga uso racional del agua y la energía eléctrica, en vista de la fuerte sequía que aqueja a la nación.

Aunque estas determinaciones son necesarias para el mejoramiento del Sistema Eléctrico Nacional, es importante que los empleadores y empleadoras de cada centro de trabajo público o privado del país mantengan las óptimas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por tal motivo, los empleadores están en la obligación de garantizar la aplicación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, contemplado en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el cual es de carácter preventivo y entre sus funciones tipifica: “asegurar a los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones  en que ésta se efectúa”.

Asistencia médica activa

Cualquier persona está propensa a que su salud sufra los embates de las altas temperaturas que en Venezuela se están generando.

Los niños, ancianos, pacientes con afecciones coronarias, respiratorias, sobre peso o diabetes, son los más vulnerables en este sentido.

De igual manera, aquellos trabajadores, cuyas actividades las desarrollan expuestos al sol o en lugares donde no existe ventilación natural y la proporcionada por ventiladores o aires acondicionados no es suficiente. También resultan agobiados por el calor, los hombres y mujeres que al trabajar realizan  exceso de esfuerzo físico.

Por eso, es importante que en los centros de trabajo se mantenga activo el servicio médico-asistencial, de manera tal que el trabajador o la trabajadora reciban la atención oportuna y adecuada en caso de que presenten malestares ocasionados por las altas temperaturas.

En el artículo 59, punto 6 de la Lopcymat, está consagradazo ese derecho de la clase trabajadora.

Artículo 59.-  A los efectos de la protección de los trabajadores y  trabajadoras, el trabajo deberá desarrollase en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que:

6. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo.

Asimismo, es imprescindible que se mantenga a disposición agua potable para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantenerse hidratados.

Los Delegados y Delegadas de Prevención  tienen la responsabilidad, como lo indica el artículo 42 de la Lopcymat, vinculado con la acción preventiva y promocional de la seguridad y salud en el centro de trabajo por parte de los DDP, de verificar que las condiciones de trabajo no desmejoren, independientemente de la aplicación de las medidas del plan de ahorro energético en cada centro de trabajo.

Por su parte, tanto trabajadores como empleadores deben estar conscientes de que las condiciones climatológicas en el mundo están generando fenómenos ambientales que alteran diversos aspectos de la vida del hombre, entre ellos, la salud.

¿Cómo protegerse?

Para sentir alivio ante las altas temperaturas que actualmente fatiga a la población es recomendable poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Lorena Marcano Prado

Trabajadores  deben laborar en lugares con ventilación natural o proporcionada por equipos eléctricos Trabajadores deben laborar en lugares con ventilación natural o proporcionada por equipos eléctricos
Es importante que en los centros de trabajo los trabajadores tengan agua potable para que puedan hidratarse Es importante que en los centros de trabajo los trabajadores tengan agua potable para que puedan hidratarse

En la rutina diaria:

  • Beber agua constantemente para mantener el cuerpo hidratado. Es apropiado tomar también jugos de frutas, té frío, y evitar el consumo de bebidas gaseosas, artificiales o alcohólicas.
  • Usar ropa cómoda, preferiblemente de telas suaves y delgadas, así como de colores claros.
  • No exponerse directamente a los rayos del sol y en caso de que así sea, evitar perdurar mucho tiempo. En este caso, usar bloqueador solar, especialmente en horas de la tarde, momento del día en el que la incidencia de los rayos ultravioleta sobre la Tierra es más fuerte.
  • Las personas que hacen ejercicio con frecuencia, es aconsejable que lo hagan en las horas en las que el calor es menos intenso.
  • Permanecer en lugares o áreas cuya temperatura sean ventilados
  • Realice un botiquín de primeros auxilios y ubíquelo en un lugar seguro y accesible. Se sugiera que contenga:
    .- Gasas, vendas, adhesivo micropore, agua potable, jabón natural, toallas sanitarias, solución hipoalergénica, tijera, mascarillas faciales y guantes quirúrgicos. Asimismo, un pito, linterna, radio portátil, baterías extras, yesquero, abrelatas, navaja, libreta con números telefónicos de familiares y organismos de seguridad.

En los centros de trabajo:

  • Mantener en óptimas condiciones el servicio de atención médico-asistencial en los centro de trabajo.
  • Contar con filtros o dispensadores de agua potable para que trabajadores y trabajadores puedan hidratarse constantemente.
  • En caso de que las áreas de trabajo no posean ventilación natural, encender el aire acondicionado en la temperatura y el horario sugerido en las acciones del plan de ahorro energético nacional o usar ventiladores.

26/03/2010
eslogan