FORMACIÓN. Inician en Inpsasel la construcción en colectivo de plan de contingencia

Capacitan a brigadistas de emergencia
para enfrentar riesgos en los sismos

Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y trabajadoras de Sede Central, reciben capacitación para desarrollar acciones durante un evento sísmico

Prensa Inpsasel (24.03.10) Pasos a seguir, medidas preventivas y recomendaciones básicas para resguardar la vida en caso de terremotos, fueron los principales temas abordados durante un taller de prevención ante el riesgo sísmico, dirigido a trabajadores y trabajadoras que aspiran conformar el cuerpo de brigadistas de emergencia de la Sede Central del Inpsasel.

La jornada, organizada por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), da cumplimiento al Artículo 40, numeral 13, de la Lopcymat el cual establece que en todo centro de trabajo el SSST debe organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y planes de contingencia.

El objetivo fundamental es que los brigadistas, al igual que los Delegados y Delegadas de Prevención, y trabajadores y trabajadoras, reciban preparación para llevar a cabo acciones tales como la identificación de los lugares más seguros y peligrosos (en el hogar o centro de trabajo) ante la ocurrencia de un sismo; la dotación de botiquines de emergencia, verificación del funcionamiento en el sistema de emergencia, coordinación en la evacuación de personas, entre otros.

“El propósito es brindarle a los brigadistas, y a los Delegados y Delegadas de Prevención, conocimientos sobre las principales medidas que se deben adoptar antes, durante y después de un evento sísmico de gran magnitud”, afirmó el orientador de dicho taller, Sergio Jiménez, sargento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, multiplicador en prevención ante el riesgo sísmico (acreditado por Funvisis), técnico en emergencias médicas y facilitador de la Dirección de Educación del Inpsasel.

El taller será seguido de ejercicios prácticos y simulacros que servirán para la construcción en colectivo del plan de contingencia de Sede Central. El mismo será incluido en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Es necesario también el entrenamiento de los brigadistas de emergencia no sólo en el tema de los sismos, sino también en primeros auxilios, atención y traslado de heridos y combate de incendios”, apuntó.

CAPACITACIÓN

El coordinador del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Domingo Azacón, resaltó la importancia de que los trabajadores y trabajadoras reciban formación para enfrentar las consecuencias que conlleva una eventualidad sísmica. “Todos debemos prepararnos para cualquier evento natural tales como un terremoto, incendios, fuertes lluvias, etcétera. Por lo tanto, se requiere un personal que esté capacitado y formado”.

Franyeli Gutiérrez, secretaria ejecutiva en Sede Central, afirma que desea profundizar sus conocimientos, en su proceso de formación como brigadista de emergencia, en las acciones que se deben llevar a cabo para facilitar y agilizar el desalojo de sus compañeros trabajadores del edificio de llegarse a presentar un sismo. “En anteriores oportunidades me he desempeñado como brigadista de emergencia, quería retomarlo; y es algo que me gusta porque, además, es cónsono con el objetivo del Inpsasel de garantizar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras”, dijo.

Franklin Araque, asistente administrativo de la coordinación de seguridad interna, quiere ser brigadista de emergencia para ayudar a sus compañeros de trabajo de llegarse a presentar una tragedia. “Es fundamental obtener conocimientos e información sobre las actividades que se deben desarrollar para evacuar a las personas en caso de un sismo; asimismo, sobre los planes de emergencia e identificación de los sitios más vulnerables. Proponemos la realización de talleres sobre primeros auxilios, de igual manera, sobre la estructura del edificio donde laboramos”, añadió.

Están previstas otras actividades para los aspirantes de brigadistas de emergencia tales como la realización de un taller con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, y otro con el personal especializado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas (Funvisis).

Trabajadores y trabajadoras se forman como brigadistas de emergencia Trabajadores y trabajadoras se forman como brigadistas de emergencia Se profundizará en capacitación de los brigadistas de emergencia Se profundizará en capacitación de los brigadistas de emergencia El taller será seguido de simulacros de desalojo El taller será seguido de simulacros de desalojo
Sergio Jiménez, sargento del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital Sergio Jiménez, sargento del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital
Domingo Azacón, coordinador del SSST Domingo Azacón, coordinador del SSST
Tres fallas cruzan desde la cordillera de Los Andes hasta el estado Sucre, son ellas Boconó, San Sebastián y El Pilar Tres fallas cruzan desde la cordillera de Los Andes hasta el estado Sucre, son ellas Boconó, San Sebastián y El Pilar

¿Qué hacer cuando hay un sismo?

Venezuela es un país sísmico que limita entre las placas tectónicas del Caribe y América del sur. Tres fallas cruzan desde la cordillera de Los Andes hasta el estado Sucre: Boconó, San Sebastián y El Pilar. Según Funvisis, el 2009 fue uno de los años con mayor actividad con respecto a períodos anteriores: 14 sismos mayores a 4 grados de la escala Richter. En el 2007, Cariaco, estado Sucre, fue sacudido por devastador terremoto; al igual que Caracas en el año 1967.

Recientemente, el planeta ha sido impactado por movimientos telúricos de gran magnitud tales como el de Haití y Chile; y en menor grado también se han producido en Argentina, Perú, Ecuador, Turquía y China.

A continuación transcribimos un conjunto de recomendaciones básicas compiladas por Sergio Jiménez, sargento del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital y facilitador de la Dirección de Educación del Inpsasel, no sólo de utilidad para los brigadistas de emergencia sino para todos los trabajadores y trabajadoras:

Antes del sismo

  • Converse con sus familiares para precisar las acciones a seguir por cada uno de los miembros.
  • Identifique los lugares más seguros ante la ocurrencia de un sismo, así como lo más peligrosos y susceptibles de daños donde se debe evitar ubicarse si ocurre un sismo.
  • Coloque las llaves en un espacio cercano a la puerta de salida para un rápido desalojo.
  • Asegure y reubique objetos pesados que se puedan caer: bibliotecas, objetos situados en la parte superior de los estantes, cuadros, lámparas, televisores.
  • Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.
  • Realice un botiquín de primeros auxilios y ubíquelo en un lugar seguro y accesible. Se sugiera que contenga:
    .- Gasas, vendas, adhesivo micropore, agua potable, jabón natural, toallas sanitarias, solución hipoalergénica, tijera, mascarillas faciales y guantes quirúrgicos. Asimismo, un pito, linterna, radio portátil, baterías extras, yesquero, abrelatas, navaja, libreta con números telefónicos de familiares y organismos de seguridad.

Durante el sismo

  • Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama. Cúbrase la cabeza con sus manos.
  • Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga o columna o en una esquina interna de la edificación. Cúbrase la cabeza con sus manos.-
  • Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
  • Aléjese de construcciones en proceso porque podrían derrumbarse.
  • Aléjese de las paredes falsas o de cartón.
  • No utilice el ascensor, podría quedar atrapado.
  • Si está en la calle, aléjese de los postes de luz, árboles, cableado eléctrico y otros elementos que pudiesen derrumbarse.
  • Si se encuentra en un lugar concurrido (teatro, cine, estadio, Metro, entre otros) no se desespere, no corra hacia las salidas porque podría ser golpeado por otras personas al intentar salir.
  • Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia mínima de 300 metros.
  • Si está conduciendo, detenga el vehículo a la orilla de la carretera y permanezca dentro del mismo hasta que finalice el sismo.
  • Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y árboles que pudiesen desprenderse.

Después del sismo

  • Active el plan de contingencia.
  • Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden el lugar y acuda al lugar o “sitio seguro” acordado previamente.
  • Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Use las escaleras.
  • No encienda fósforos, velas ni yesqueros. Es probable que haya escape de gas.
  • De producirse un incendio, apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o de los demás.
  • No camine descalzo.
  • Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.
  • Reúnase con los demás en el sitio seguro, previamente acordado, y verifique si todos están bien, y pregunte a las personas si hay alguien desaparecido de acuerdo al último lugar donde lo vieron.
  • Inspeccione el estado de su casa o centro de trabajo.
  • Colabore con el rescate y atención de los heridos, sin arriesgar su vida.
  • Manténgase alerta para los sismos secundarios o réplicas, e informe a los demás.

(Richard Becerra Jiménez)


24/03/2010
eslogan