HISTORIA MÉDICA. Evaluadas más de 400 personas

Inpsasel realizó jornada de atención integral a trabajadores y trabajadoras del estado Aragua

Entrevista que los médicos hicieron a los trabjadores para realizar las historias médicas Entrevistas a los trabjadores durante la apertura de las historias médicas
Juan Hernández, trabajador que acudió a la jornada por padecimientos en su columna Juan Hernández, trabajador que acudió a la jornada por padecimientos en su columna
La doctora Magda Domínguez, resaltó la importancia que deben darle los empleadores a la seguridad e higiene de sus trabajadores La doctora Magda Domínguez, resaltó la importancia que deben darle los empleadores a la seguridad e higiene en los centros de trabajo

Se espera que la institución realice 32 operativos similares en otras regiones del país como parte del Plan Operativo Anual 2010. Los padecimientos músculo-esqueléticos fueron los casos más comunes detectados durante el operativo

Se espera que la institución realice 32 operativos similares en otras regiones del país como parte del Plan Operativo Anual 2010. Los padecimientos músculo-esqueléticos fueron los casos más comunes detectados durante el operativo

Prensa Inpsasel (1.03.10) Para agilizar los procesos de evaluación a los trabajadores y trabajadoras del estado Aragua y adelantar citas médicas, el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), organizó en esa entidad las II Jornadas de Atención Integral a trabajadores y trabajadoras con daños a la salud por exposición a procesos peligrosos.

Durante la semana fueron atendidos 405 trabajadores a quienes se les abrió su historia médica. Asimismo, se  brindó asesoría legal a 54 personas, se hizo la declaración de 8 accidentes de trabajo y 4 inspecciones generales.

El objetivo principal de esta iniciativa es disminuir la deuda existente en cuanto a la atención de los trabajadores, cuya salud ha sido vulnerada por ser expuestos a procedimientos riesgosos en sus centros de trabajo, además de incorporar, dentro de la planificación de los servicios de salud de las Diresat, actividades preventivas que permitan optimizar la seguridad, higiene y salud de la clase trabajadora del país.

De igual manera, se pretende impulsar en cada centro de trabajo, la activación y aplicación, por parte del empleador, de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, contemplados en la Lopcymat, los cuales son de cumplimiento obligatorio y deben tener carácter esencialmente preventivo para evitar condiciones vulnerables para los trabajadores.

Este operativo que se llevó a cabo desde el lunes 22 al viernes 26 de febrero en las instalaciones del Círculo Militar de Maracay, fue coordinado por la Dirección Nacional de Medicina Ocupacional del Inpsasel y la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua, las cuales contaron con el apoyo de las direcciones Educación y Articulación y Enlace con el Poder Popular.

Médicos venezolanos y provenientes de Cuba, en el marco de la cooperación entre ambas naciones, atendieron al grupo de trabajadores aragueños durante el operativo.

El director saliente de Medicina Ocupacional del Inpsasel, Gustavo Sandoval, informó que con esta acción se le da inicio a las 32 jornadas médicas que están previstas efectuarlas en otras regiones del país como parte del Plan Operativo Anual Institucional 2010.

“Buscamos con estos proyectos darle una respuesta más efectiva a los trabajadores y así, profundizar la política pública nacional de salud y seguridad en el trabajo”, puntualizó.

Por su parte, Gilma Rolo, médico especialista en salud ocupacional de la Diresat Aragua señaló que la mayoría de los pacientes atendidos presentan padecimientos músculo-esqueléticos. También se detectaron otras patologías como las respiratorias y de la piel.

Magda Domínguez, miembro del grupo de galenos que se encuentran en el país por el Convenio Cuba- Venezuela, expresó que es necesario que los empleadores tomen interés en la salud de sus trabajadores y trabajadoras, por tanto deben evaluar los puestos de trabajo, identificar los riesgos a los cuales está expuesto el grupo laboral, crear medios de protección y hacer un chequeo médico frecuente, con la finalidad de tener trabajadores sanos.

Injusticia social

Juan Antonio Hernández, trabajaba en la empresa Agrinaca como ayudante de mecánica, pero fue despedido en diciembre de 2009, luego de que le detectaran hernias en su espalda y de que los especialistas indicaran al empleador que debían cambiarlo de su puesto de trabajo.

Ante su despido “injustificado”, decidió acudir a Inpsasel para que lo ayuden a resolver su caso, según las declaraciones que el afectado emitió.“Gracias a esta jornada me adelantaron un mes la cita. La atención acá fue rápida y amable, no tuve que hacer cola ni esperar”, explicó.

Asimismo, Juan Carballo, quien labora en Inversiones Selva asistió al operativo para buscar asesoría, debido a un accidente laboral que sufrió en su mano derecha.

“Fue bastante buena la jornada, me gustó la atención, me dedicaron el tiempo que necesitaba. Fue una de las mejores evaluaciones médicas que me han hecho. Para mi, Inpsasel realmente es responsable y cumple con las necesidades que todos los trabajadores podemos en algún momento presentar luego de sufrir un accidente en el trabajo “, relató.

Lorena Marcano Prado


01/03/2010
eslogan