OPERATIVO. El Inpsasel impulsa activación del Sistema de Gestión
en Seguridad y Salud en el Trabajo


Inspeccionan condiciones de trabajo
en restaurantes chinos

Funcionarios del Inpsasel durante el levantamiento de ordenamientos Funcionarios del Inpsasel durante el levantamiento de ordenamientos
Funcionarios del Indepabis y el Inpasel durante el operativo Funcionarios del Indepabis y el Inpsasel durante el operativo
Valentina Querales, Directora Nacional de Inspección y Fiscalización de Indepabis Valentina Querales, Directora Nacional de Inspección y Fiscalización de Indepabis

Prensa Inpsasel (26.02.10) Un operativo de inspección sobre las condiciones de salubridad, salud y seguridad en el trabajo en los restaurantes de comida china del área metropolitana, fue realizado en conjunto por funcionarios y funcionarias del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Especulación en la venta de los alimentos (en el menú ofertan en un precio y los clientes son obligados a pagar más), productos vencidos tales como arroz, salsa de soya, harina, entre otros, que son utilizados para la preparación de los diferentes platos, inexistencia del servicio de agua potable en todo el establecimiento, falta de limpieza y orden, hacinamiento en el área de depósito, fueron algunas irregularidades observadas en uno de los centros de trabajo inspeccionados.

“En estos centros de trabajo se detectó mucha insalubridad, encontramos productos vencidos, los empleadores tampoco cumplen con los requerimientos que exige el Estado en materia sanitaria”, explicó la Directora Nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales. “También encontramos dormitorios que fueron habilitados en la parte superior del local, en donde viven personas al lado de alimentos almacenados y en condiciones insalubres”, añadió.

Explicó que el Indepabis ordenó el retiro de los alimentos vencidos, con supervisión de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y una nueva inspección se realizará próximamente para verificar el cumplimiento de los ordenamientos emitidos durante el operativo. Asimismo, recordó que el Indepabis recibe este tipo de denuncias las veinticuatro horas a través del número telefónico 0800-reclama: “Le estamos dando una batalla dura, especialmente, al remarcaje de precios en productos que están regulados”.

FALTA DE HIGIENE Y ORDEN

En materia de seguridad y salud en el trabajo, los funcionarios del Inpsasel observaron condiciones de hacinamiento para los trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo inspeccionados. Tampoco se halló Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, ni notificación de riesgos, accidentes y enfermedades ocupacionales, ni Delegados y Delegadas de Prevención.

Se encontraron fallas en los sistemas de extinción de incendios, las salidas de emergencia tienen candados y están obstruidas por cajas y objetos; asimismo, cables del sistema eléctrico no están debidamente empotrados, irregularidades estas que violan lo establecido en el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En los dormitorios las personas están en condiciones infrahumanas porque usan el agua que es utilizada en la cocina, explicaron. Falta higiene y orden en todas las áreas, asimismo, un almacenamiento adecuado de los alimentos que aleje la posibilidad de riesgo biológico para los consumidores.

El principal riesgo de accidente de trabajo para los trabajadores y trabajadoras observado, fue la utilización de aceite en el área de cocina. “También detectamos presencia de altas temperaturas, y acumulación de agua que podría entrar en contacto con el cableado no empotrado y colocar en riesgo la vida de los trabajadores con una descarga eléctrica o incendio”, indicaron.

Los funcionarios del Inpsasel emitieron ordenamientos para la activación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para garantizar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

(Richard Becerra)

 

Se observó falta de higiene en la manipulación de alimentos Se observó falta de higiene en la manipulación de alimentos
Falta de orden y limpieza en el área de cocina Falta de orden y limpieza en el área de cocina
Fue ordenado el retiro de alimentos vencidos Fue ordenado el retiro de alimentos vencidos
En la parte superior un dormitorio fue habilitado En la parte superior un dormitorio fue habilitado

26/02/2010
eslogan