Balances. Los trabajadores de Guárico y Apure conocieron el balance positivo
del Inpsasel en las regiones.


Guárico y Apure contabilizaron 480 Delegados y Delegadas de Prevención electos en la Gestión del 2009

Prensa Inpsasel (12.02.10) La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Guárico y Apure presentó ante el Frente de Trabajadores Unidos por la Vida y la Salud del estado Guárico (Futravisagua), trabajadores y delegados y delegadas de prevención de diferentes sectores estratégicos de la economía de la zona, el balance de la gestión realizada en el año 2009 en materia de seguridad y salud laboral de la región.

Entre los aspectos positivos de la gestión se suman 480 Delegados y Delegadas de Prevención electos en diferentes centros de trabajo, entre los cuales 323 fueron formados en materia de salud y seguridad laboral; 202 Comités de Salud y Seguridad Laboral registrados, 723 trabajadores del sector educativo formados en materia de salud y seguridad laboral; 345 inspecciones realizadas en centros de trabajo, entre las cuales se cuentan las investigaciones de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Las certificaciones de discapacidad se contabilizaron en 100, las cuales se alcanzaron con el apoyo de especialistas de otras Diresat, de igual forma, se abrieron 302 historias médicas  a trabajadores y trabajadoras de la zona que asistieron a la Diresat en busca de apoyo medicina ocupacional.

Entre otras cuentas aclaradas, se encuentra la realización de 149 mesas técnicas para la discusión de aspectos en materia de seguridad y salud laboral por sectores estratégicos y discusión masiva de las Normas Técnicas del Programa de Servicio de Seguridad y Salud Laboral y Enfermedades Ocupacionales. A través de este sistema el Inpsasel, los trabajadores y la representación patronal aclaran a través de un debate las problemáticas existentes en el centro de explotación.

El Director de la Diresat Guárico y Apure, señaló que “durante la gestión del 2009, se hizo un balance de las acciones emprendidas y logros obtenidos en los proyectos de prevención, desarrollados en los sectores económicos como el de construcción, energía, petróleo, agropecuario e industrial”.

Entre las acciones de mayor importancia se mencionan las auditorías a los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SSST) de diferentes empresas, el acompañamiento en la elaboración de los planes de trabajo que desarrollaron los delegados de prevención y asimismo la dinámica implementada para darle seguimiento y control a los mismos.

Las acciones del Inpsasel en el año 2010, están enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar, a los fines de garantizar la participación protagónica de todos los trabajadores y trabajadoras a través de la figura del Delegado y Delegada de Prevención, y la Defensa por la Vida y la Seguridad en todos los centros de trabajo.

Sara Geraldino

En Guàrico se registraron 202 Comitès de Salud y Seguridad Laboral. En Guárico se registraron 202 Comités de Salud y Seguridad Laboral. Màs de 300 Inspecciones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo fueron realizadas. Más de 300 Inspecciones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo fueron realizadas. El Frente de Trabajadores Unidos por la Vida y la Salud del estado Guàrico y Delegados y Delegadas asistieron a la actividad de rendiciòn de cuentas.El Frente de Trabajadores Unidos por la Vida y la Salud del estado Guárico y Delegados y Delegadas asistieron a la actividad de rendición de cuentas.El compromiso es seguir defendiendo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. El compromiso es seguir defendiendo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.

12/02/2010
eslogan