BALANCE Promueven la organización y participación para derrotar las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo


Crecen los Delegados y Delegadas de Prevención: 112.000 para defender la vida y la salud en el trabajo

32.979 Delegados y Delegadas de Prevención fueron elegidos en el 2009 32.979 Delegados y Delegadas de Prevención fueron elegidos en el 2009
Crece la participación de los actores sociales Crece la participación de los actores sociales
Nuevas metas se perfilan en la defensa de la vida y la salud en el trabajo Nuevas metas se perfilan en la defensa de la vida y la salud en el trabajo

En el año 2009, 32.979 Delegados y Delegadas de Prevención fueron electos y reelectos por los trabajadores y trabajadoras

Prensa Inpsasel (12.01.10) Durante el año 2009, la organización y participación protagónica de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención fueron clave para promover e impulsar la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en los sectores manufactura, construcción, salud, servicios, entre otros.

Desde distintos espacios, tales como encuentros nacionales y regionales, foros, talleres de formación y capacitación, además de los mecanismos que establece la Lopcymat, por ejemplo, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, los representantes de los trabajadores y trabajadoras intensificaron su batalla por condiciones dignas, seguras y saludables en los centros de trabajo.

Tan sólo el año pasado -y de acuerdo con datos recopilados por la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel-, hubo registro de 32.979 Delegados y Delegadas de Prevención, electos y reelectos por los trabajadores y trabajadoras, quienes ejercieron sus deberes y derechos para defender la vida y la salud en el trabajo.

Al respecto, se calcula –y según el estudio de Epidemiología y Análisis Estratégico-, que la población total de los Delegados y Delegadas de Prevención, de todos los sectores productivos y organizados en colectivos, asciende a más de ciento once mil.

Ambas cifras reflejan, ciertamente, el trabajo organizado y fortaleza que durante los recientes años ha adquirido esta figura que nace de la base de los trabajadores y trabajadoras; pero, además, refleja la importancia que los demás actores sociales, incluyendo a los empleadores y empleadoras, han comenzado a brindar al tema de la prevención y la seguridad y salud en los centros de trabajo.

MÁS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

En específico, 32.979 Delegados y Delegadas de Prevención fueron elegidos por los trabajadores y trabajadoras, en el marco de procesos electorales participativos y democráticos, en centros de trabajo del sector público y la empresa privada, tales como manufactura, metalmecánica, comercio, construcción, salud, y servicios, entre otros.

Su distribución, de acuerdo con el sector productivo al cual pertenecen, se desglosa en los siguientes renglones:

- Comercio al por mayor y al por menor: 7.811 (22, 98%)
- Industrias manufactureras: 7.059 (20,77%)
- Construcción: 3.071 (9,03%)
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones: 2.579 (7,59%)

Asimismo, dichas cifras, clasificadas bajo la variable de género, se distribuye de esta manera: 23.146 pertenecen al sexo masculino (setenta por ciento) y 9.836 al femenino (el restante treinta por ciento).

De esta manera, se da cumplimiento al Artículo 41 de la Lopcymat el cual establece que en todo centro de trabajo, los trabajadores y trabajadoras deben elegir a los Delegados y Delegadas de Prevención, y de esta manera garantizar la vigilancia sobre condiciones dignas, seguras y saludables en cada unidad de explotación.

NUEVAS METAS

En total, en el año 2009 fueron reportados 50.770 (cifra preliminar de la Dirección de Epidemiología) accidentes de trabajo leves, graves y mortales. Al respecto, cobra valor la profundización de la cultura de prevención en el seno de los trabajadores y trabajadoras y su aplicación permanente para reducir los riesgos en los procesos peligrosos de los centros de trabajo.

Una articulación para alcanzar dicho objetivo se ha focalizado en la formación y capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención en el tema de la seguridad y salud en el trabajo, a través de los ejes ideológico-político, ético-moral y científico-técnico que conforman el Plan Nacional de Formación que promueve la Dirección de Educación del Inpsasel.

Asimismo, durante el 2009, tuvieron participación protagónica en el debate del Plan Nacional Simón Bolívar, y la nueva Ley Orgánica del Trabajo; de igual manera, en las audiencias públicas de las Normas Técnicas de Prevención, promovidas por la Oficina Técnica de Normalización del Inpsasel, y especialmente el Reglamento del Delegado y Delegada de Prevención.

Nuevas metas se perfilan en la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora venezolana, entre ellas, mayor número de Consejos Generales de Delegados y Delegadas de Prevención (como en el caso de Sidor), y celebración de mesas de trabajo con los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

(Richard Becerra)

El sector comercio al por mayor y al por menor registró el mayor número (22,98 por ciento) de Delegados y Delegadas de Prevención elegidos y reelegidos por los trabajadores. Fuente: Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel El sector comercio al por mayor y al por menor registró el mayor número (22,98 por ciento) de Delegados y Delegadas de Prevención elegidos y reelegidos por los trabajadores. Fuente: Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel
El sector comercio al por mayor y al por menor registró el mayor número (22,98 por ciento) de Delegados y Delegadas de Prevención elegidos y reelegidos por los trabajadores. Fuente: Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel El setenta por ciento de los Delegados y Delegadas de Prevención (23.146) pertenecen al sexo masculino. Fuente: Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel
Cifras del 2009 reflejan incremento de la participación de los trabajadores y trabajadores en la defensa de la vida y la salud en los centros de trabajo Cifras del 2009 reflejan incremento de la participación de los trabajadores y trabajadores en la defensa de la vida y la salud en los centros de trabajo

13/01/2010
eslogan