AHORRO. La medida no afectará ningún beneficio de los trabajadores y trabajadoras

Inpsasel garantiza atención a trabajadores ante reducción del horario laboral para ahorrar energía

El encendido de los aires acondicionados a las 9:00 a.m. y el apagado de los mismos una hora antes de la salida, así como de las computadoras, incluyendo el regulador,  son otras de las acciones a seguir para el consumo racional de electricidad

Prensa Inpsasel (12.01.10) A partir de este martes 12 de enero, trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizarán sus actividades en el horario comprendido entre 8:00 a.m. a 1:00 p.m., tal como lo planteó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como una medida para ahorrar energía eléctrica en el país.

La información fue anunciada por la Directora General del Inpsasel, Rosalía Zingales, quien aclaró que “estas restricciones están pautadas para no afectar la atención al público que es nuestro deber fundamental”.

En este sentido, comunicó que las Diresat seguirán funcionando con el horario habitual, es de decir de 8:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 a 4:30 p.m., garantizándose la atención brindada a los trabajadores que acuden a el Inpsasel con el propósito de luchar por sus derechos relacionados con la seguridad, salud e higiene  en los centros de trabajo.

Otra dependencia del Inpsasel que trabajará en su horario habitual, será el laboratorio de Toxicología, puntualizó la funcionaria.

Expuso que en el caso de Sede Central, las unidades de Presidencia, Dirección General, así como las Direcciones de Higiene, Seguridad y Ergonomía; Garantías Procedimentales, Epidemiología y Análisis Estratégico y Medicina Ocupacional mantendrán su horario regular de trabajo, ya que también están involucradas con la atención a los trabajadores y trabajadoras.

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo que en esta semana comenzará a suministrar atención primaria  de igual manera se ajustará a  esta condición.

En cambio, la Oficina de Gestión Administrativa, las Direcciones de Tecnología de la Información, Planificación y Control de Gestión, Recursos Humanos, Relaciones Interinstitucionales, Educación, Consultoría Jurídica y Auditoría Interna, se sumarán temporalmente a la reducción del horario de la jornada laboral.

Añadió que la Dirección de Tecnología de la Información establecerá guardias de disponibilidad, siempre y cuando se requiera la permanencia en la institución del personal adscrito a la oficina, las cuales se llevarán a cabo en el piso 7 para mantener cerrado el piso 4, donde funciona esta dependencia.

Por otra parte, la Directora General, Rosalía Zingales, garantizó que la disminución del horario no vulnerará ningún derecho de los trabajadores del Inpsasel.

Más acciones

Como medidas adicionales para no malgastar la energía eléctrica, indicó que los aires acondicionados deberán encenderse una hora después de iniciada la jornada de trabajo, es decir a las 9:00 a.m. y apagarse una hora antes de la culminación de las actividades, obedeciendo las recomendaciones establecidas por Corpoelec. También deberán dejarse desactivadas las computadoras, incluyendo los reguladores.

Los Directores y Coordinadores de cada área estarán en la obligación de vigilar que el personal cumpla con estas políticas gubernamentales para usar de forma racional la energía eléctrica y el agua.

Recordó que en el Inpsasel se han aplicado desde los últimos meses del año pasado pautas relacionadas con el tema, como por ejemplo, la regulación en la temperatura de los aires acondicionados, campañas promocionales internas y la utilización de los bombillos ahorradores.

Comentó que mientras la necesidad lo implique se mantendrá esta medida que hasta el momento no tiene un período de tiempo definido para su levantamiento e instó a trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Prevención, Salud y seguridad Laborales a multiplicar estas iniciativas en el seno del hogar.

(Lorena Marcano Prado)

Directora General del Inpsasel, Rosalía Zingales Directora General del Inpsasel, Rosalía Zingales

12/01/2010
400 401 402 403

eslogan