PARTICIPACIÓN Instituciones del Estado se articulan para investigar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales


Arrancan mesas técnicas con los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud en el trabajo

Arrancan mesas técnicas con los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud en el trabajo

Prensa Inpsasel (16.12.09) Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención y Fiscales Especiales con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo del Ministerio Público, participaron en la primera mesa técnica con el fin de acordar objetivos y mecanismos de articulación para iniciar el proceso de investigación de los casos donde trabajadores y trabajadoras han perdido la vida o resultado lesionados en su centro de trabajo.

El evento, realizado en el auditorio de la Fiscalía General de la República, contó con la participación del director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo; el viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, Nestor Ovalles; el director de Delitos Comunes de la Fiscalía General, Joel Febres; y voceros y miembros de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de varias regiones del país.

Asimismo, participaron funcionarios y funcionarias de instituciones y organismos del Estado tales como la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Guardia Nacional Bolivariana, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis); el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria; el Ministerio del Poder Popular para la Salud; Ministerio de Asuntos para la Mujer e Igualdad de Género; el ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, el Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo, explicó que las mesas de trabajo son espacios para la presentación de propuestas con el propósito de generar las directrices de actuación de los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud en el trabajo: “Esta es una oportunidad para coordinar en conjunto con las distintas instituciones públicas, y de esta manera dar cumplimiento con las leyes que rigen la seguridad y salud en el trabajo”.

“Esta actividades es una demostración de que el Estado venezolano tiene una visión clara de lo vital que significa la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que laboran en las empresas. El propósito, con ayuda de las leyes que rigen esta materia, es consolidar un frente de lucha para evitar los accidentes de trabajo”, añadió.

Al respecto, agregó que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha girado instrucciones para que varias fiscalías a nivel nacional comiencen a conocer sobre los casos de accidentes de trabajo graves y mortales y enfermedades ocupacionales: “Esta mesa técnica es fruto del interés de la Fiscal General de la República de que los accidentes de trabajo no sigan ocurriendo, pero es un trabajo que debe ser articulado con las distintas instituciones del Estado”.

“La Fiscalía General de la República prestará todo el apoyo en la canalización de las soluciones en esta materia”, puntualizó.

Por su parte, la Fiscal Auxiliar 18 nacional en seguridad y salud en el trabajo, Ruth Parra, explicó que la principal función de los Fiscales Especiales consistirá en investigar las denuncias sobre accidentes de trabajo graves y mortales, y enfermedades ocupacionales, con el fin de determinar responsabilidades penales contra los empleadores. “El Artículo 131 de la Lopcymat tipifica que todos aquellos delitos que hayan ocasionado la muerte o lesiones graves a los trabajadores, acarreará responsabilidades penales entre ocho y diez años de prisión”, indicó.

Se llevarán a cabo los mismos procedimientos penales ordinarios, que se siguen en otros ámbitos que lleva el Ministerio Público, apuntó. “Una vez presentada la denuncia se activará las fases de investigación, designación de órganos de investigación, y posteriormente se realizará los actos de imputación, actos conclusivos y envío del caso a un tribunal de control”.

La consultora jurídica del Inpsasel, Jenny Nielsen, al referirse al propósito de las mesas de trabajo con los Fiscales Especiales, indicó que el Inpsasel brindará a dichos funcionarios del Ministerio Público toda la información legislativa (que rige la materia de seguridad y salud en el trabajo) y de investigación realizada en los centros de trabajo. “El propósito es el establecimiento de un enlace con el Ministerio Público para la entrega de informes de investigación del Inpsasel que sirvan para los Fiscales Especiales, e iniciar los procedimientos penales contra los empleadores si se violan las normas de seguridad y salud en el trabajo”.

Dicha articulación debe ser continua en el tiempo, propuso. “Se debe trabajar también en la formación de los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los funcionarios y funcionarias de la Fiscalía General conocen lo referido al Código Penal y el Inpsasel todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo. Tenemos que lograr que los Fiscales Especiales conozcan ambas materias para que lleven a cabo los procedimiento penales que correspondan”.

Nelly García, directora de Garantías Procedimentales del Inpsasel, afirmó: “A estas mesas de trabajo también se deben sumar representantes de otras instituciones del Estado venezolano tales como del Tribunal Supremo de Justicia, organismos policiales, y, además, organizaciones que agrupan a las mujeres luchadoras. Se trata de defender la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras venezolanas. Todos en conjunto tenemos que hacer respetar la Lopcymat”.

La Delegada de Prevención Betzabeth Barrios, vocera del Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud Francisco de Miranda, expresó: “Estas mesas de trabajo son una plataforma para continuar defendiendo la vida de los trabajadoras y trabajadoras. Era necesaria esta reunión con los Fiscales Especiales para explicarles que los empleadores deben garantizar la vida y la salud de los trabajadores, y puestos dignos de trabajo que les garantice su vida y su salud”.

Gustavo Lugo, vocero del Consejo Regional de Delegados y Delegadas de Prevención del estado Carabobo, indicó: “Con estas mesas técnicas y la designación de los Fiscales Especiales se comenzará a hacer justicia con muchas muertes que han ocurrido durante los recientes años y todas por condiciones inseguras en los centros de trabajo. Hay casos emblemáticos que deben ser investigados tales como del compañero Jesús Bravo, y muchas otras que han sucedido. Hay que marcar un precedente: que paguen con cárcel los culpables de las muertes de trabajadores en los centros de trabajo”.

(Richard Becerra)

Alejandro Castillo, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público Alejandro Castillo, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público
Ruth Parra, Fiscal Auxiliar 18 Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo Ruth Parra, Fiscal Auxiliar 18 Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo
Nelly García, directora de Garantías Procedimentales Nelly García, directora de Garantías Procedimentales
Betzabeth Barrios, Delegada de Prevención del Frente Francisco de Miranda Betzabeth Barrios, Delegada de Prevención del Frente Francisco de Miranda
Gustavio Lugo, Delegado de Prevención del estado Carabobo Gustavio Lugo, Delegado de Prevención del estado Carabobo
Jenny Nielsen, consultora jurídica del Inpsasel Jenny Nielsen, consultora jurídica del Inpsasel
Participaron distintas instituciones del Estado Participaron distintas instituciones del Estado
Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención

15/12/2009
400 401 402 403

eslogan