CONVENIO. Unos 14 profesionales del Insat participaran en intercambio de experiencias

Especialistas en salud y seguridad laboral
de Cuba visitan el Inpsasel

La estadía de los primeros en llegar durará seis meses La estadía de los primeros en llegar durará seis meses
::Está prevista una agenda para visitar las Diresat Está prevista una agenda para visitar las Diresat

(Prensa Inpsasel 15-12-2009). Representantes del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) Cuba, se encuentran de visita en el Inpsasel con el objetivo de fortalecer la prestación de servicio en las distintas Diresat, a través de la atención médica de los trabajadores y trabajadoras; investigación de enfermedades ocupacionales, accidentes de trabajo y la formación técnica de los actores sociales involucrados en la seguridad y la salud laboral.

La estadía de los primeros cinco especialistas provenientes de la hermana isla de Cuba en el país, responde a los distintos acuerdos logrados entre ambas naciones, específicamente en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, quienes ejecutarán el proyecto Atención Integral a la Demanda de los Trabajadores y Trabajadoras con Daños a la Salud por Exposición a Riesgos y Procesos Peligrosos.

Gustavo Sandoval, Director de Higiene Ocupacional del Inpsasel, catalogó la visita como “un importante intercambio técnico-científico, donde estos compañeros y compañeras con sus conocimientos y experiencias vienen a profundizar en el desarrollo y el impulso de la política pública en salud y seguridad en el trabajo”, política que responde a las líneas estratégicas del Inpsasel para el año 2010.

Jorge Mujica, médico ocupacional cubano perteneciente al Insat, resaltó su participación dentro del convenio entre ambos institutos, para “prestar colaboración y asesoría en la atención de los trabajadores que requieren la certificación de enfermedades ocupacionales y de accidentes de trabajo producidas por violaciones a las leyes en los puestos de trabajo”.

El Insat cuenta con 50 años desarrollando importantes estudios en el área de seguridad y salud en el trabajo en la República de Cuba, por lo que su colaboración con el Inpsasel es fundamental para los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.

La coordinadora de Articulación y Enlace con el Poder Popular, Alba Bolívar afirmó que “la actividad es muy importante y necesaria porque los hermanos cubanos vienen a brindar su colaboración en la atención integral en cuanto a la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

El proyecto cuenta con un monto de inversión de más de tres millones 500 mil Bolívares Fuertes, con lo que se busca ampliar la capacidad de respuesta a la demanda de los trabajadores y trabajadoras en cuanto a la prestación del servicio de atención integral en seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, la determinación de los tipos de discapacidad por accidentes y enfermedades de origen ocupacional, además de la investigación, identificación, evaluación y control de los riesgos y procesos peligrosos.

Finalmente, dicho proyecto involucra tanto al Ministerio de Salud Pública de Cuba y al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, así como al Insat e Inpsasel como entes ejecutores, quienes con la participación de profesionales cubanos durante el 2010 contribuirá al impulso de las políticas en seguridad y salud laboral, y al fortalecimiento de los lazos de integración para la cooperación mutua entre los países miembros del ALBA.

(Gerardo Rojas Q.)

Jorge Mujica médico del INSAT Cuba Jorge Mujica médico del INSAT Cuba
Los visitantes son especialistas en salud y seguridad laboral Los visitantes son especialistas en salud y seguridad laboral

15/12/2009
eslogan