IGUALDAD Por la articulación con el ministerio del poder popular para la Mujer

Trabajadoras y Trabajadores del Inpsasel recibieron conferencia acerca de los derechos humanos laborales de las mujeres

:: Conferencia acerca de los derechos humanos de las mujeres en los centros de trabajo realizada en el Inpsasel
::Élida Aponte Sánchez, Viceministra para la Transversalidad Política de Género del ministerio del poder popular para la Mujer

El tratamiento equitativo tanto a hombres como a mujeres y la eliminación de la visión patriarcal en los centros de trabajo es la enseñanza fundamental de dichas charlas

Prensa Inpsasel (14.12.09) Un grupo de trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), participaron en la conferencia acerca de los derechos humanos de las mujeres y las relaciones laborales, dictado por la vice-ministra para la Transversalidad Política de Género del ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Élida Aponte Sánchez.

Esta reunión representa el punto de inicio a una serie de actividades organizadas para impulsar la transversalidad de género en los espacio de la acción pública, entre ellos los centros de trabajo del Estado, informó Aponte Sánchez, quien describió el término transversalidad como el trato igual a las personas sin hacer diferenciaciones de sexo en los centros de trabajo y demás espacios colectivos donde se desenvuelven hombres y mujeres.

“Creo que mientras no se derrumbe esa visión patriarcal es imposible la igualdad que está contenida en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que enuncia que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia”, explicó.

Derechos Constitucionales

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 88. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

Más acciones
Otra de las actividades que se ejecutarán, según comunicó la viceministra, será la implementación de un plan de formación en esta materia, con la finalidad de vencer el patriarcado existente en los centros de trabajo que directamente incide en la discriminación a las mujeres que conforman la clase trabajadora venezolana.

Señaló que el ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género,  ha desplegado una serie de mesas de trabajo interinstitucionales para debatir  diversos temas, con la finalidad de orientar a la administración pública acerca de la transversalidad de género que debe existir.

Declaró que están luchando para que el trabajo de las amas de casa sea reivindicado y catalogado como productivo, tal y como lo establece el artículo 88 de la Carta Magna. “Es un trabajo que amerita una pensión salarial y estamos luchando por ello, comentó”.

 

(Lorena Marcano Prado)


14/12/2009
eslogan