DEFENSA Se inician las mesas de trabajo con Fiscales Especiales en el Ministerio Público

Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención insisten en condiciones seguras en los centros de trabajo

:: Colectivos denunciaron que patronos incumplen la Lopcymat
:: Delegados y Delegadas de Prevención advirtieron aumento de accidentes de trabajo

“Los empleadores hacen caso omiso de los ordenamientos para subsanar los riesgos y procesos peligrosos en los centros de trabajo”, denunciaron los actores sociales

Prensa Inpsasel (11.12.09) Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención del país se concentraron en la Fiscalía General de la República para exigir el inicio de los procesos judiciales en contra de los empleadores que violan la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo.

Voceros de los movimientos laborales denunciaron la arremetida de empleadores en contra de los Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y trabajadores, luego que el Ministerio Público anunciara la designación de los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Los patronos, luego de la medida anunciada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, han iniciado una arremetida contra los Delegados y Delegadas de Prevención”, manifestaron voceros del Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo “Francisco de Miranda”.

“Los empleadores hacen caso omiso de los ordenamientos para subsanar los riesgos y procesos peligrosos en los centros de trabajo. Les decimos a los patronos que la salud no se negocia, que somos una clase trabajadora organizada y haremos respetar nuestros derechos como trabajadores”, agregaron.

Asimismo, indicaron que durante los recientes meses ha crecido el número de Delegados y Delegadas de Prevención que han sido despedidos por su labor de defender la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras. “Se ha incrementado a nivel nacional la cantidad de accidentes graves y mortales en los centros de trabajo. Basta ya de arremeter en contra de la clase trabajadora”.

Víctor Fuenmayor, miembro del Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo “Francisco de Miranda”, expresó: “Somos trabajadores y trabajadoras que estamos peleando para lograr el objetivo de centros de trabajo dignos y seguros. Estamos convencidos que llegó el momento de alcanzar esta meta”.

Por su parte, Nazareth Velásquez, Delegada de Prevención en la empresa Balgres, afirmó: “Es urgente la designación de los Fiscales Especiales en las regiones porque continúa el atropello en contra de los Delegados y Delegadas de Prevención y los trabajadores. Debe comenzar la imputación contra los patronos que violan la Lopcymat y demás leyes sobre seguridad y salud en el trabajo, y ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

“En mi caso, fui despedida cuatro veces de Balgres por defender la salud y la vida de mis compañeros trabajadores. Sin embargo, seguimos dando la lucha en ese centro de trabajo y en muchos otros en donde los Delegados y Delegadas de Prevención están siendo despedidos por exigir puestos de trabajo dignos y seguros”, añadió Velásquez.

De igual manera, los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención informaron que el próximo martes 14 de diciembre comenzarán las mesas de trabajo donde participarán los Fiscales Especiales y representantes de instituciones oficiales para acordar políticas que reduzcan los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

(Richard Becerra)

:: Nazareth Velásquez, Delegada de Prevención
:: Víctor Fuenmayor, Delegado de Prevención
:: Rechazaron despido de Delegados y Delegadas de Prevención
:: Exigieron designación de Fiscales Especiales para las regiones

11/12/2009
eslogan