HERRAMIENTA Rompen esquemas para brindar respuesta a los trabajadores y trabajadoras

Postgrado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo impulsa construcción en colectivo de manual para enfermeras y enfermeros del Inpsasel

:: Construyen en colectivo una Normativa para la Enfermera Ocupacional del Inpsasel
:: La iniciativa nació en el postgrado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

“Buscamos garantizar una atención adecuada, oportuna y eficaz”, afirman los profesionales de enfermería ocupacional del Inpsasel

Prensa Inpsasel (10.12.09) Un manual o normativa que defina procedimientos técnicos para mejorar la atención del personal de enfermería del Inpsasel hacia los trabajadores y trabajadoras del país, es impulsado por la Coordinación del Postgrado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo(ESST) y construido por enfermeras y enfermeros de la institución a través de un amplio y activo proceso participativo.

La iniciativa ha nacido en el seno del postgrado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, que coordina la Dirección de Educación del Inpsasel, donde enfermeras y enfermeros se encuentran desarrollando trabajos especiales de grado (TEG) con el propósito de aportar ideas y temas de investigación que apunten hacia la elaboración del perfil profesiográfico del personal de enfermería ocupacional de la institución.

Durante una semana, enfermeras y enfermeros participaron en un encuentro nacional, celebrado en la sede del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del estado Zulia, que dio lugar al debate e intercambio de opiniones sobre los objetivos de dichos trabajos especiales de grado.

“Construcción en colectivo de una Normativa para la Enfermera Ocupacional del Inpsasel”, expuesto por Elisbel Reyes, fue el título de la matriz del trabajo especial de grado presentado para el proceso de construcción en colectivo. Reyes es licenciada en enfermería, graduada en La Universidad del Zulia en el año 2006, y actualmente es funcionaria adscrita a la Unidad de Salud Laboral de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Zulia.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Una vez que ingresó a la institución, Reyes mostró inquietud por desarrollar un proyecto investigativo que condujera a la elaboración de manuales o procedimientos –hasta ahora inexistentes- que mejoren el desempeño del profesional de enfermería ocupacional.

“He desarrollado esta investigación bajo la metodología de Investigación-Acción-Participativa de la ESST la cual conlleva la construcción en colectivo de un conjunto de procedimientos y normativas. Con este trabajo queremos dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras, y a las políticas de Estado e institucionales que se enmarcan en el Plan Nacional Simón Bolívar”, explicó.

Con esta tesis, que realizamos con base a nuestra formación universitaria y experiencia laboral, -agregó- vamos a presentar ante el Inpsasel un proyecto de normativas y procedimientos que determine objetivos y funciones de las enfermeras y enfermeros para precisar programas orientados hacia la promoción de la salud, prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo.

- ¿En qué consisten las funciones de la enfermera y enfermero ocupacional?

- La función básica de la enfermera ocupacional del Inpsasel es atender a los trabajadores y trabajadoras que acuden a las Diresat, les brindamos asesoría, información y orientación. Realizamos un papel importante en el proceso de identificación de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales; también colaboramos con medidas tales como la reubicación de los puestos de trabajo de los trabajadores y llevamos a cabo evaluaciones sobre los riesgos psicosociales. A nivel gerencial, igualmente, la enfermera y el enfermero ocupacional están capacitados para coordinar y supervisar los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras actividades.

ENFERMERÍA OCUPACIONAL

- ¿En qué aspectos podría contribuir su trabajo de grado al mejoramiento del profesional de enfermería ocupacional?

- Al desarrollar los procedimientos y normativas de la enfermera ocupacional, podremos garantizar una atención adecuada, oportuna y eficaz, y también colaboramos con la promoción de las políticas de salud y seguridad de la institución. Somos profesionales organizados y trabajamos a favor de los trabajadores y trabajadoras, y de esta manera garantizamos atención eficaz para atender a los trabajadores que acuden a las Diresat.

- ¿Considera importante que desde el Postgrado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, u otra institución, se impulse la investigación de otros temas relacionados con la salud ocupacional?

- Nosotros hemos dado sólo un paso de todo lo que se puede investigar y desarrollar en la salud ocupacional. El Inpsasel es una institución científico-técnica que permite realizar un papel multidisciplinario en la atención de los trabajadores y trabajadoras, pero también a nivel de educación y promoción de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

- ¿Considera que más jóvenes deberían estudiar la carrera de salud ocupacional?

- Para estudiar esta carrera se necesita actitud y también compromiso socialista, es decir, ayudar al trabajador y a todas las personas sin esperar nada a cambio. La enfermera, de por sí, es humanista y socialista. Sabemos que cada vez hay más personas que se están interesando por la enfermería ocupacional. Nosotras las enfermeras tenemos mucho compromiso para ayudar a los trabajadores y trabajadoras venezolanos, pero sobre todo para construir el país socialista que queremos.

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

Carina Rincón de Molina, médica especialista en salud ocupacional de la Diresat Zulia y coordinadora nacional del Postgrado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló que la construcción en colectivo del trabajo especial de grado de Elisbel Reyes permitirá la creación de una base para el personal de enfermería ocupacional del Inpsasel.

De dicho trabajo –agregó- saldrán los insumos necesarios para la construcción del perfil de la enfermera y enfermero ocupacional de la institución. “El objetivo es la construcción en colectivo de un manual de normas y procedimientos para el desempeño del profesional de enfermería ocupacional, y de esta manera motivar al colectivo de enfermeras y enfermeros del Inpsasel en investigadores-participantes que integren sus experiencias y saberes dentro de la institución con el objetivo de transformar la realidad en los centros de trabajo”, indicó.

María Caringue, técnico superior en enfermería y funcionaria de la Diresat Costa Oriental del Lago, estado Zulia (próxima a inaugurarse), comentó: “Ha sido una experiencia gratificante porque las enfermeras y enfermeros de las Diresat tuvimos la oportunidad de construir en colectivo un manual o una normativa de procedimientos basado en dicho trabajo especial de grado. Este manual o normativa permitirá unificar los criterios en la actuación de los profesionales de la enfermería y todo esto en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar”.

Mónica Chacón, licenciada en enfermería de la Diresat Carabobo, afirmó: “Estamos construyendo en colectivo las funciones y actividades de las enfermeras ocupacionales, un modelo que podría servir de referencia, inclusive, a nivel internacional. Es una oportunidad para que seamos los protagonistas de este proyecto que enmarcará el futuro del profesional dentro de la institución. Considero que estamos rompiendo los paradigmas para ejecutar lo que debe ser un profesional de enfermería. Nuestra labor es multidisciplinaria e integral, y estamos capacitados para brindar respuesta a los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva y en salud y seguridad en el trabajo”.

Iris Yanes, licenciada en enfermería y educación especial, especializada en retardo mental, dijo: “Queremos romper paradigmas con la construcción en colectivo de un manual que establezca los procedimientos a seguir. El propósito es unificar criterios para todos los profesionales de esta área que laboran en Inpsasel, y de esta manera mejorar el desempeño de la enfermera y enfermero a favor de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que seguir creciendo como personas y profesionales, y continuar dando siempre lo mejor”.

Asimismo, cabe destacar que previo al encuentro nacional de enfermeras y enfermeros del Inpsasel, la Dirección de Educación, a través de la Coordinación del Postgrado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de una sesión virtual, y con el apoyo de la Dirección de Medicina Ocupacional, reunió a los médicos, médicas, abogados, psicólogos, terapeutas y directores de las Diresat, se llevó a cabo la presentación de la matriz del TEG del participante Ronny González, médico de la Diresat Zulia, titulado “Construcción colectiva de los protocolos diagnósticos de las lesiones osteo-musculares”. Este trabajo de investigación se desarrolla, de igual manera, a través de la metodología Investigación-Acción-Participativa de la ESST y durante su discusión se resaltó la importancia, utilidad e impacto del mismo en la institución y los trabajadores y trabajadoras, y en especial atención a las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo, enmarcadas en el Plan Nacional Simón Bolívar, primer plan socialista del Estado venezolano.

(Richard Becerra)

:: Carina Rincón, coordinadora del Postgrado de la ESST
:: Iris Yánes, especialista en enfermería y educación especial
:: Mónica Chacón, enfermera de la Diresat Carabobo
:: María Caringue, enfermera de la Diresat Costa Oriental
:: Elisbel Reyes durante la construcción en colectivo de su trabajo de grado

10/12/2009
eslogan