CONQUISTA Crean nueva institución para defender la vida y salud en los centros de trabajo

Nace la Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad Laboral

El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especiales, investigará los casos de accidentes de trabajo graves y mortales

Prensa Inpsasel (01.12.09) La Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad Laboral será la instancia del Poder Público Nacional que se encargará de investigar todos los casos donde trabajadores y trabajadoras resulten lesionados o pierdan la vida en sus centros de trabajo, y de esta manera iniciar procesos judiciales que determinen imputaciones y sanciones penales de los tribunales.

Esta nueva institución a favor de la clase trabajadora venezolana estará adscrita a la Fiscalía General de la República y será integrada por Fiscales Especiales o Especializados con competencia nacional en materia de seguridad y salud laboral, según lo estipula el Artículo 131 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Durante una primera etapa, los actuales Fiscales Superiores de todas las entidades del país estarán facultados para realizar investigaciones en dicha materia y determinar responsabilidades de carácter penal, inclusive con prisión de ocho a diez años para el empleador o empleadores (tal y como lo establece la Lopcymat en su Artículo 131). Paralelamente, los Fiscales Especiales y Superiores tendrán la función de brindar atención a los trabajadores, al igual que a sus familiares, que resulten víctimas de accidentes graves y mortales en los centros de trabajo.

La Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad Laboral y la designación de los Fiscales Especiales, oficialmente anunciado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, nace al fragor de un intenso proceso de lucha promovido por los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de todo el país que desde hace meses, y a través de numerosas concentraciones de calle, venían exigiendo al Ministerio Público la activación de estos mecanismos de pena consagrados en la ley.

DESPACHOS FISCALES ESTADALES

En la transmisión del programa radiofónico “En sintonía con el Ministerio Público”, a través del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela 630 AM, en fecha 30 de octubre de 2009, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó los alcances y ventajas de la Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad Laboral así como las funciones que desarrollarán los Fiscales Especializados durante las etapa de pesquisas o recaudación de elementos que sustenten las causas.

La Fiscalía Nacional, a su vez, estará constituida por Fiscalías o despachos especializados a nivel estadal que se encargarán de atender las denuncias de los trabajadores y trabajadoras que laboran en los principales sectores productivos de las regiones. Inicialmente, los actuales despachos fiscales se abocarán a conocer los delitos relacionados con muerte y lesiones de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo.

:: La Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad tendrá despachos estadales
:: Continúa lucha para garantizar la salud y la vida a los trabajadores
:: Líderes sociales, voceros e integrantes de los colectivos celebran el anuncio
:: Los Delegados y Delegadas de Prevención han conquistado un nuevo espacio

El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especiales, investigará aquellos casos en los cuales un trabajador o trabajadora resulte lesionado gravemente o pierda la vida debido a condiciones inseguras en su centro de trabajo o por falta de dotación de equipos de protección personal. “El patrono debe garantizarle a cada trabajador y trabajadora los equipos para su protección en los centros de trabajo”, indicó la Fiscal General.

“La materia de la seguridad y salud de los trabajadores es muy sensible y profundamente social, son muchos años de lucha que ha costado la vida de muchos trabajadores”, agregó. “La Lopcymat, además, establece que los trabajadores deben prestar su servicio bajo condiciones que brinden seguridad y bienestar”.

ARTICULACIÓN CON LOS DEMÁS PODERES PÚBLICOS

De igual manera, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que la Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad Laboral tendrá su sede en Caracas y estará adscrita a la Dirección General de Apoyo Jurídico de la Fiscalía General de la República.

Desde su sede principal, la Fiscalía Nacional desarrollará planes de trabajo y demás políticas administrativas para los Fiscales Especializados y despachos fiscales que tendrán competencia en salud y seguridad laboral.

Una vez conocidos los casos de accidentes graves y mortales por parte de los Fiscales Especializados se facilitará la articulación con otras instituciones del Estado tales como el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, con el fin de obtener mayor información sobre las investigaciones que se lleven a cabo.

Por su parte, la articulación entre la Fiscalía Nacional en Salud y Seguridad Laboral con los demás Poderes Públicos será la misma que se realiza actualmente con las demás dependencias de la Fiscalía General y otras instituciones del Estado, señaló. “Las investigaciones penales son delicadas y deben ser muy independientes; sin embargo, el Ministerio Público podría requerir alguna información de las instituciones que regulan la materia laboral y las mismas estarán en la obligación de suministrarla”, afirmó.

CONQUISTA DE LOS COLECTIVOS

El pasado 29 de octubre la Fiscalía General anunció el nombramiento de un Fiscal Especial, y dos suplentes, con competencia nacional en materia de seguridad y salud laboral, luego de exigencias realizadas por los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención a las puertas del Ministerio Público.

Los colectivos protagonistas fueron, entre otros, el Frente Regional por la Defensa de la Salud y la Vida en el Trabajo Francisco de Miranda, Frente Unido de Guardianes Revolucionarios de la Salud Ocupacional (Fugreso Aragua), Frente Guaicaipuro, Consejo de Trabajadores Socialistas del estado Aragua, y el Consejo Regional de Trabajadores y Trabajadoras por la Defensa de la Vida y la Salud del estado Carabobo.

Luchadores y luchadoras sociales, voceros e integrantes de los colectivos celebraron la medida que dio inicio a la puesta en marcha a la aplicación del Artículo 131 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que establece, precisamente, la creación de los Fiscales Especiales en materia de seguridad y salud en el trabajo; y, de igual manera, prisión de ocho a diez años para el empleador o empleadores en caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa legal.

“Los Delegados y Delegadas de Prevención hemos conquistado un nuevo espacio, ahora en la Fiscalía General de la República. Le decimos a la clase trabajadora venezolana que con voluntad política, por parte de las instituciones del Estado, y compromiso revolucionario de todos los trabajadores y trabajadoras podemos alcanzar muchas cosas”, expresaron voceros del Frente Regional por la Defensa de la Salud y la Vida en el Trabajo Francisco de Miranda.

(Richard Becerra)


10/12/2009
eslogan