Incumplimiento Fiscalía General de la República tomará cartas en el asunto

Balgres C.A. sigue arriesgando la vida
de sus trabajadores y trabajadoras

El 30 de septiembre Inpsasel determinó el cierre de un área de la empresa debido a las condiciones inseguras que aquejan al grupo laboral en este centro de trabajo, sin embargo los empleadores hicieron caso omiso de la medida y obligaron a la masa trabajadora a regresar a sus puestos. Desde esa fecha han ocurrido 9 accidentes de trabajo y el deceso de un Delegado de Prevención 

Prensa Inpsasel (9.12.09) Desde el 30 de septiembre de esta año hasta la fecha,  en la empresa Balgres C.A., integrante del Grupo Lamaletto, ocurrió el deceso de un trabajador más 9 accidentes de trabajo, a pesar de que en aquel momento, el Instituto Nacional de Prevención, Salud  y Seguridad Laborales, a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, dictara la medida de cierre de un área de la corporación por no contar con las herramientas necesarias que resguarden la seguridad e higiene de los trabajadores y trabajadoras.

La información fue suministrada por la Delegada de Prevención de Balgres C.A., Nazareth Velásquez, quien señaló que la masa laboral fue obligada por el empleador a retomar sus actividades, ya que de lo contrario no gozarían del pago de utilidades y vacaciones.

Acerca de los accidentes de trabajo, relató que dos de sus compañeros sufrieron quemaduras en sus rostros, además de otros que por caídas padecieron fracturas en las rodillas.

Recordó el caso de Cecilio Pulga de 33 años de edad, trabajador que pereció el 23 de octubre del año en curso, por intoxicación, luego de que fumigara con gramonson, algunas áreas de la planta, sin usar el equipo de protección adecuado para la fumigación, sino únicamente una mascarilla antipolvo.

Para las fumigaciones con este tipo de sustancias tóxicas, debe contarse con un equipo de protección respiratoria, según el tamaño de las partículas generadas durante la dispersión del insecticida que filtre o neutralice el efecto del veneno en el organismo de la persona.

Velásquez resaltó que el estudio médico hecho en este caso, concluyó  que el trabajador falleció por causa de intoxicación, sin embargo el empleador alegó que la defunción fue provocada voluntariamente por el trabajador, debido a problemas personales.

Comunicó que todavía no cuentan con los insumos  de rigor para desarrollar las distintas actividades dentro del centro de trabajo, entre ellos, uniformes, botas y mascarillas. Como un logro obtenido por los trabajadores y trabajadoras, indicó que ahora perciben el beneficio de cestatickets.

ESPERANZAS

Las esperanzas del grupo laboral de la Compañía Anónima Balgres, perteneciente a Gaetano Lamaletto, están sembradas en la Fiscalía General de la República (FGR).

En referencia al tema, Velásquez comunicó que están a la espera de una reunión que se llevará a cabo con las máximas autoridades del Ministerio Público para establecer responsabilidades penales en las distintas irregularidades que afectan a la clase trabajadora de la organización.

Según, la Delegada de Prevención del mencionado centro de trabajo, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, está al tanto de las anormalidades que se suscitan en la fábrica de baldosas del país.

Cabe destacar que la FGR anunció  desde el 29 de octubre, la designación de tres fiscales especiales en  materia de seguridad y salud en el trabajo.

(Lorena Marcano Prado)

:: Ministerio Público actuará para solventar irregularidades en este centro de trabajo
:: Una de las áreas inspeccionadas de la fábrica de baldosas
:: Sanitarios en condiciones insalubres representan riesgos en la salud de sus usuarios




09/12/2009
eslogan