Según estadísticas manejadas por el Minpptrass

Más de 5 mil personas con discapacidad
ocupan masa laboral del país

:: Encuentro celebrado en el marco de la semana de las personas con discapacidad
:: El Director de la Dirección General de Empleo del Minpptrass, Alejandro Boscán.
:: Bernardo Ancidey, representante del ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
:: Nixon Contreras, representante del ministerio del Poder Popular para la Salud

Ministerios del poder  popular para la Salud, así como el de Educación Superior también aplican políticas públicas que se traducen en una mejora en la calidad de vida de esta población y sus familiares

Prensa Inpsasel (4.12.09) En el marco de la celebración de la semana de las personas con discapacidad, la Dirección General de Empleo, por medio de su Dirección de Formación Profesional y Ocupacional, División de Rehabilitación Ocupacional realizó el Primer Encuentro de Experiencias sobre el Campo Laboral de las Personas con Discapacidad.

Adicionalmente, formó parte de una exposición relacionada con el tema, organizada por Fundayacucho y en la que participaron también los ministerios del Poder Popular para la Salud, así como el de Educación Superior.

El principal punto a destacar durante la intervención de la mencionada dependencia de la cartera laboral fue el incremento del número de personas con discapacidad que han sido incorporadas tanto en instituciones públicas como privadas en diversos puestos de trabajo.

Según los datos estadísticos manejados por la dependencia del Minpptras, en el año 2006, las empresas declararon el ingreso de 186 de personas con discapacidad en las nóminas de estos centros de trabajo, cifra que fue superada sustancialmente en los años 2007, cuando se reportaron 3.168 ingresos;  en el 2008, 5.115 y en el 2009, 5.477.

Las estadísticas también arrojaron que en el 2006 fueron incluidos en el sector laboral 137 hombres con discapacidad y 49 mujeres, mientras que en el 2007;  2427 personas del sexo masculino y 741 del femenino. En el 2008; 3628 hombres y 1487 mujeres con discapacidad ocuparon puestos de trabajo en los sectores públicos y privados, y en lo que va de año, 3.956 hombres  y 1.521 mujeres.

Más logros

En la actividad, adicionalmente fueron tratados los avances logrados por los ministerios del Poder Popular para la Salud, así como el de Educación Superior.

En el área de la salud, se ha mejorado el servicio de rehabilitación en hospitales generales, contándose en la actualidad con 87 servicios en el país, además de la creación de 600 salas de rehabilitación en consultorios populares.

Con relación a la educación universitaria, para el año que viene está prevista la creación del cargo de intérpretes en las universidades que faciliten la dinámica académica a la población con discapacidades auditivas y la creación de la carrera universitaria de lenguaje de señas.


(Lorena Marcano Prado)


:: Comparativo años 2006 – 2008 personas con discapacidad empleadas a nivel nacional

Marco Legal

El ejecútese de la Ley para las Personas con Discapacidad, data del 16 de noviembre de 2006, cuando la  Asamblea Nacional en sesión extraordinaria, llevó a cabo su discusión definitiva en la plaza El Venezolano. Fue publicada en la Gaceta Oficial N° 38.598 el 5 de enero de 2007.
Los artículos relacionados con la inserción o reinserción de las personas con discapacidad al sector trabajo son los siguientes:

Capítulo III
Del trabajo y la Capacitación

Artículo 26. Políticas laborales. El ministerio con competencia en materia de trabajo, con la participación del ministerio con competencia en materia de desarrollo social, formulará políticas sobre formación para el trabajo, empleo, inserción y reinserción laboral, readaptación profesional y reorientación ocupacional para personas con discapacidad, y lo que corresponda a los servicios de orientación laboral, promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo para personas con discapacidad.

Artículo 28. Empleo para personas con discapacidad. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.

No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad.


04/12/2009
eslogan