PARTICIPACIÓN Promueven el debate y recogen propuestas en los centros de trabajo

Delegados y Delegadas de Prevención de Región Capital debaten la Lista de Enfermedades Ocupacionales

Consideran necesario incluir nuevas patologías en la Lista de Enfermedades Ocupacionales que afectan a los trabajadores y trabajadoras en los procesos peligrosos

Prensa Inpsasel (04.12.09) Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de la Región Capital, entre ellos “Frente Guaicaipuro” y “Colectivo Emigdio Cañizales Guédez” (Guarenas-Guatire), participaron en una jornada para revisar y discutir la Lista de Enfermedades Ocupacionales presentada por la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel.

El objetivo es alcanzar la mayor participación de los Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y trabajadoras de los sectores comercio y manufactura, para obtener propuestas que enriquezcan la Lista de Enfermedades Ocupacionales, explicó Gustavo Sandoval, director de Medicina Ocupacional.

“La meta es que los Delegados y Delegadas de Prevención promuevan esta discusión en sus centros de trabajo y en las bases de los trabajadores y trabajadoras, y posteriormente revisar los aportes y observaciones para incorporarlas a una propuesta general”, indicó.

En el proceso de discusión, ya colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de los estados Aragua y Zulia han presentado propuestas de nuevas patologías. “Las propuestas de los colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención de la Región Capital serán, de igual manera, incorporadas con el fin de fortalecer dicho instrumento”.

“La Lista de Enfermedades Ocupacionales debe ser construida con la participación de las bases de los Delegados y Delegadas de Prevención; y de esta forma contar con un instrumento que garantice el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que sufren daño a su salud en los centros de trabajo”, afirmó.

Alexander Torres, Delegado de Prevención en el diario El Universal, señaló: “Es necesario incluir nuevas patologías en la Lista de Enfermedades Ocupacionales que afectan a diario a los trabajadores y trabajadoras en los procesos peligrosos. Es importante que tomen en cuenta la opinión de los colectivos para la construcción de la Lista de Enfermedades Ocupacionales”.

Liliana Arévalo, Delegada de Prevención en el sector manufactura e integrante del Frente Guaicaipuro, propuso una mayor incorporación de patologías a la Lista de Enfermedades Ocupacionales a partir del debate en cada área de trabajo. “Nosotros presentamos como propuesta que sean consideradas las patologías que sufren las trabajadoras costureras de las empresas textiles, por ejemplo, el lumbago”.

(Richard Becerra)

:: Alexander Torres, Delegado de Prevención
:: Liliana Arévalo, Delegada de Prevención en sector manufactura
:: Gustavo Sandoval, director de Medicina Ocupacional :: Colectivos proponen más patologías para la Lista de Enfermedades Ocupacionales :: Se lleva a cabo una construcción en colectivo de la Lista de Enfermedades Ocupacionales

04/12/2009
eslogan